Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior S247 (PRODEP) (Vigente en 2022)

Objetivos para el Tipo Superior

a) Profesionalizar a las/los Profesores(as) de Tiempo Completo (PTC) otorgando apoyos -en un esquema en el que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades-, para realizar estudios de posgrado de alta calidad, apoyos para la incorporación de nuevos profesores de tiempo completo y reincorporación de ex becarios, y reconocimientos a PTC que cuenten con el perfil deseable y lograr la consolidación de los Cuerpos Académicos, para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación con responsabilidad social.

b) Coadyuvar a que las IPES, particularmente las Universidades Interculturales, impulsen la calidad de su capacidad y competitividad académicas y de sus principales procesos de gestión, mediante la mejora sustancial de sus procesos educativos y la integración, mejora y fortalecimiento de sus plantas docentes.

 

El Programa es coordinado a nivel central, para el Tipo Superior, por la siguientes Unidades Responsables:

 

Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI)

Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTYP) ( https://dgutyp.sep.gob.mx/index.php?pagina=Principal )

Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) ( https://www.dgesum.sep.gob.mx/ )

Tecnológico Nacional de México (TecNM) (https://www.tecnm.mx/ )

Atención a otros niveles educativos

  • Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Básico  Ingresar
  • Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Media Superior  Ingresar

Cobertura

2021

La cobertura de atención del Programa, atendidas por la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI) se extiende a 77 Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) en el país.

 

 

Hasta 2020

La cobertura de atención del Programa se extendió a 731 Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) en el país.

Subsistema

Número de instituciones de educación superior por año

1996 2002 2004 2008 2009 2010 2012 2018 2020

Universidades Públicas Estatales

34

34

34

34

34

34

34

34

35

U. P. E. de Apoyo Solidario

5

13

14

6

18

19

19

22

24

IES Federales

   

3

16

8

7

7

8

8

Universidades Politécnicas

 

1

4

16

23

30

43

60

62

Universidades Tecnológicas

 

22

48

60

60

60

77

112

120

Institutos Tecnológicos Federales

     

110

110

110

130

132

132

Escuelas Normales

       

257

250

250

260

261

Institutos Tec. Descentralizados

         

49

77

114

120

Universidades Interculturales

         

9

8

9

9

Total

39

70

103

242

510

568

645

751

771

Beneficiarios

2021

Nombre Consultar
2021_Padron_Beneficiarios_S247_UR511
Cuerpos Académicos
Fortalecimiento CAEF
Perfil Vigente

2020

Nombre Consultar
Apoyo a la Reincorporación de Exbecarios PROMEP
Apoyo a Nuevos Profesores de Tiempo Completo
Apoyos para Estancias Cortas de Investigación
Apoyos para estudios de posgrado
Apoyos Post-doctorales
Fortalecimiento de Cuerpos Académicos
Gastos de Publicación Cuerpos Académicos
Gastos de Publicación Individuales
Perfiles Vigentes
Población Objetivo
Reconocimiento a perfil deseable y/o apoyo

2019

Nombre Consultar
Apoyo a la Reincorporación de Exbecarios PROMEP
Apoyo a Nuevos Profesores de Tiempo Completo
Apoyos para Estancias Cortas de Investigación
Apoyos para estudios de posgrado
Apoyos Post-doctorales
Fortalecimiento de Cuerpos Académicos
Gastos de Publicación Cuerpos Académicos
Gastos de Publicación Individuales
Perfiles Vigentes
Población Objetivo
Reconocimiento a perfil deseable y/o apoyo

2018

Nombre Consultar
Apoyo a la Reincorporación de Exbecarios PROMEP
Apoyo a Nuevos Profesores de Tiempo Completo
Apoyos para estudios de posgrado
Apoyos Post-doctorales
Condiciones de Uso
Cuerpos Académicos
Fortalecimiento de Cuerpos Académicos
Gastos de Publicación Cuerpos Académicos
Gastos de Publicación Individuales
Perfiles Vigentes
Población Objetivo
Reconocimiento a perfil deseable y/o apoyo
Redes Temáticas
Registro de Patentes

2017

Nombre Consultar
Apoyo a la Reincorporación de Exbecarios PROMEP
Apoyo a Nuevos Profesores de Tiempo Completo
Apoyos para Estancias Cortas de Investigación
Apoyos para estudios de posgrado
Apoyos Post-doctorales
Condiciones de Uso
Cuerpos Académicos
Fortalecimiento de Cuerpos Académicos
Gastos de Publicación Cuerpos Académicos
Gastos de Publicación Individuales
Perfiles Vigentes
Población Objetivo
Reconocimiento a perfil deseable y/o apoyo
Redes Digitales
Redes Temáticas
Registro de Patentes

2016

Nombre Consultar
Apoyo a la Reincorporación de Exbecarios PROMEP
Apoyo a Nuevos Profesores de Tiempo Completo
Apoyos para estudios de posgrado
Condiciones de Uso
Cuerpos Académicos
Fortalecimiento de Cuerpos Académicos
Gastos de Publicación Cuerpos Académicos
Gastos de Publicación Individuales
Perfiles Vigentes
Población Objetivo
Redes Digitales
Redes Temáticas

2015

Nombre Consultar
Apoyo a la Reincorporación de Exbecarios PROMEP
Apoyo a Nuevos Profesores de Tiempo Completo
Becas
Condiciones de Uso
Cuerpos Académicos
Fortalecimiento de Cuerpos Académicos
Gastos de Publicación Cuerpos Académicos
Gastos de Publicación Individuales
Perfiles Vigentes
Población Objetivo
Redes Temáticas

2014

Nombre Consultar
Apoyo a la Reincorporación de Exbecarios PROMEP
Apoyo a Nuevos Profesores de Tiempo Completo
Becas
Condiciones de Uso
Cuerpos Académicos
Fortalecimiento de Cuerpos Académicos
Gastos de Publicación Cuerpos Académicos
Gastos de Publicación Individuales
Perfiles Vigentes
Población Objetivo
Redes Temáticas

2013

Nombre Consultar
Apoyo a la Reincorporación de Exbecarios PROMEP
Apoyo a Nuevos Profesores de Tiempo Completo
Becas
Condiciones de Uso
Cuerpos Académicos
Fortalecimiento de Cuerpos Académicos
Gastos de Publicación Cuerpos Académicos
Gastos de Publicación Individuales
Población Objetivo
Redes Temáticas

2012

Nombre Consultar
Apoyo a la Reincorporación de Exbecarios PROMEP
Apoyo a Nuevos Profesores de Tiempo Completo
Becas
Condiciones de Uso
Cuerpos Académicos
Fortalecimiento de Cuerpos Académicos
Gastos de Publicación Cuerpos Académicos
Gastos de Publicación Individuales
Población Objetivo
Redes Temáticas

2011

Nombre Consultar
Apoyo a la Reincorporación de Exbecarios PROMEP
Apoyo a Nuevos Profesores de Tiempo Completo
Becas
Condiciones de Uso
Cuerpos Académicos
Fortalecimiento de Cuerpos Académicos
Población Objetivo
Redes Temáticas

Reglas de Operación

2022

Nombre Consultar
Acuerdo_Secretarial_RO_PRODEP
ANEXO_DEL_ACUERDO_39_12_21

2021

Nombre Consultar
Modificación a las Reglas de operación del PRODEP 2021
Reglas de Operación 2021

2020

Nombre Consultar
Reglas de Operación 2020

2019

Nombre Consultar
Reglas de Operación 2019

2018

Nombre Consultar
Reglas de Operación 2018

2017

Nombre Consultar
Reglas de Operación 2017

2016

Nombre Consultar
Reglas de operación 2016

2015

Nombre Consultar
Reglas de Operación 2015

2014

Nombre Consultar
Reglas de Operación 2014

2013

Nombre Consultar
Reglas de Operación 2013

MIR

2022

Nombre Consultar
MIR_S247_2022 (Información consolidada)

2021

Nombre Consultar
MIR_S247_2021 (Información consolidada)

2020

Nombre Consultar
MIR_S247_2020 (Información consolidada)

2019

Nombre Consultar
MIR_S247_2019

2018

Nombre Consultar
MIR_S247_2018

2017

Nombre Consultar
MIR_S247_2017

2016

Nombre Consultar
MIR_S247_2016

2015

Nombre Consultar
MIR_S247_2015

Evaluación Externa del Programa

2021

Nombre Consultar
Ficha Monitoreo y Evaluación 2020-2021

2020

Nombre Consultar
Ficha Inicial de Monitoreo 2019-2020

2019

Nombre Consultar
Evaluación Integral Programa Federales 2018-2019
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE CONSISTENCIA 2017-2018

2018

Nombre Consultar
Ficha Monitoreo y Evaluación 2017-2018

2017

Nombre Consultar
Evaluación Consistencia y Resultados 2017-2018
Ficha Monitoreo y Evaluación 2016-2017
Posicionamiento Institucional 2017-20118

2016

Nombre Consultar
Ficha Monitoreo y Evaluación 15-16

2015

Nombre Consultar
Documento de Posicionamiento PRODEP 2015
Evaluación de Diseño PRODEP 2015
Informe Aprobación Indicadores 2015

2014

Nombre Consultar
Diagnóstico PRODEP 2014

Transparencia, para el tipo superior

La transparencia y rendición de cuentas son elementos estratégicos para el combate a la corrupción y, en consecuencia, para consolidar que los procesos del gobierno se realicen de manera honesta.

2022

Convocatorias

Nombre Consultar
1.- Apoyo o Reconocimiento a PTC con perfil deseable
2.- Registro y Evaluación de Cuerpos Académicos
3.- Proyectos de fortalecimiento de la excelencia de la capacidad y competitividad académicas de las UIC

2021

Convocatorias

Nombre Consultar
1. Apoyo y reconocimiento a Profesores de Tiempo Completo a Perfil Deseable
2. Apoyo a la Reincorporación de Exbecarios PRODEP
3. Apoyo a la incorporación de NPTC
4. Apoyo para el Fortalecimiento de los Cuerpos Académicos
5. Proyectos de fortalecimiento de la excelencia de la capacidad y competitividad académicas de las UIC.

Informes Trimestrales

2022

Nombre Consultar
1er Trimestre

2021

Nombre Consultar
1er Trimestre
2do Trimestre
3er Trimestre
4to Trimestre

2020

Nombre Consultar
1er Trimestre
2do Trimestre
3er Trimestre
4to Trimestre

2019

Nombre Consultar
1er Trimestre
2do Trimestre
3er Trimestre
4to Trimestre

2018

Nombre Consultar
1er Trimestre
2do Trimestre
3er Trimestre
4to Trimestre

2017

Nombre Consultar
1er Trimestre
2do Trimestre
3er Trimestre
4to Trimestre

2016

Nombre Consultar
1er Trimestre
2do Trimestre
3er Trimestre
4to Trimestre

2015

Nombre Consultar
1er Trimestre
2do Trimestre
3er Trimestre
4to Trimestre

2014

Nombre Consultar
1er Trimestre
2do Trimestre
3er Trimestre
4to Trimestre

2013

Nombre Consultar
1er Trimestre
2do Trimestre
3er Trimestre
4to Trimestre

2012

Nombre Consultar
1er Trimestre
2do Trimestre
3er Trimestre
4to Trimestre

2011

Nombre Consultar
1er Trimestre
2do Trimestre
3er Trimestre
4to Trimestre

Contraloría Social

Ejercicio fiscal 2022

Documentos Normativos

Nombre Consultar
Esquema de Contraloría Social 2022
Guía Operativa 2022
Programa Anual de Trabajo de Contraloría Social (PATCS)
Anexos
Nombre Consultar
Anexo 1
Anexo 2
Anexo 3
Anexo 4
Anexo 5
Anexo 6
Anexo 7
Anexo 8

Marco Legal

Nombre Consultar
1. Acuerdo Secretarial RO PRODEP 2022
2. Reglas de operación del PRODEP 2022
3. Ley general de desarrollo social
4. Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social

Material de Capacitación

Nombre Consultar
Infografía para elaboración del PITCS

Directorios

Nombre Consultar
1. Responsables de la Contraloría Social en las IES
2. Directorio Órganos Estatales de Control (OEC)

Documentos de años anteriores

Nombre Consultar
1. Informe Final CS PRODEP 2021

Quejas y Denuncias

Atención ciudadana de la Secretaría de la Función Pública:

Presencial: En el módulo 3 de la Secretaría de la Función Pública ubicado en Av. Insurgentes Sur 1735, PB, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, Código Postal 01020, Ciudad de México.

Vía telefónica: En el interior de la República al 800 11 28 700 y en la Ciudad de México 55 2000 2000.

Vía correspondencia: Enviar escrito libre a la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública con domicilio en Av. Insurgentes Sur No. 1735, Piso 2 Ala Norte, Col. Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, C.P.01020, Ciudad de México.

En línea: en el portal de Denuncia Ciudadana de la Corrupción: https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/
En la plataforma de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción: https://alertadores.funcionpublica.gob.mx/
Al correo electrónico: contraloriasocial@funcionpublica.gob.mx

A través de la aplicación móvil “Denuncia Ciudadana de la Corrupción”

Programa para el Desarrollo Profesional Docente

Responsable de Contraloría Social
Mtra. Isabel González Riestra
Teléfono: (55) 3600-2511 Ext. 65603, 65943 y 65926
Correo electrónico: contraloria_social_dfi@nube.sep.gob.mx
Atención personal previa cita

Módulos de Captura

Módulos

Sistemas para el funcionamiento del Programa.

Manuales

  • Manual del Módulo de captura de curriculum y solicitudes PTC (Versión PTC)  Descargar
  • Manual del Módulo de captura de curriculum y solicitudes PTC (Versión RIP)  Descargar
  • Manual del Módulo de captura de curriculum y solicitudes CAS  Descargar
  • Manual del Módulo FPI  Descargar
  • Manual del Módulo REGCA  Descargar
  • Manual del Módulo de comprobación de gastos (Transversal)  Descargar

Documentación

Cuerpos académicos

Descripción de los apoyos

Apoyar el fortalecimiento de Cuerpos Académicos, la integración de redes temáticas, incluyendo el apoyo para gastos de publicación y becas Post-Doctorales.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un CA?

Es un conjunto de profesores-investigadores que comparten una o más líneas de estudio, cuyos objetivos y metas están destinados a la generación y/o aplicación de nuevos conocimientos. Además, por el alto grado de especialización que alcanzan en conjunto al ejercer la docencia, logran una educación de buena calidad. Los cuerpos académicos sustentan las funciones académicas institucionales y contribuyen a integrar el sistema de educación superior del país.
 

Los CA constituyen un sustento indispensable para la formación de profesionales y expertos. Dada la investigación que realizan, son un instrumento de profesionalización del profesorado y de su permanente actualización, por lo tanto, favorecen una plataforma sólida para enfrentar el futuro cada vez más exigente en la formación de capital humano, situación que les permite erigirse como las células de la academia y representar a las masas críticas en las diferentes áreas del conocimiento que regulan la vida académica de las Instituciones de Educación Superior.

¿Cuáles son las características de un CA consolidado?

En las Universidades Públicas Estatales y afines:
 

  • La mayoría de sus integrantes tienen la máxima habilitación académica que los capacita para generar o aplicar innovadoramente el conocimiento de manera independiente.
  • Cuentan con amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos.
  • La mayoría cuenta con el reconocimiento de perfil deseable, tienen un alto compromiso con la institución, colaboran entre sí y su producción es evidencia de ello.
  • Demuestran una intensa actividad académica manifiesta en congresos, seminarios, mesas y talleres de trabajo, etc., de manera regular y frecuente, con una intensa vida colegiada, y sostienen una intensa participación en redes de intercambio académico con sus pares, en el país y en el extranjero, así como con organismos e instituciones nacionales y del extranjero.

  • En las Universidades Politécnicas y los Institutos Tecnológicos:

    • La mayoría de sus integrantes cuentan con el grado preferente, que en Universidades Politécnicas e Institutos Tecnológicos es el Doctorado.
    • Cuentan con amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos.
    • Cuentan con productos académicos reconocidos por su buena calidad y que se derivan de las Lineas de Investigación consolidadas.
    • Sus integrantes aplican sus conocimientos para generar valor agregado en los procesos de las instituciones y empresas orientadas principalmente a la asimilación, transferencia, desarrollo o la mejora de las tecnologías existentes.
    • Mantienen un alto compromiso con la institución, demostrando una intensa actividad académica manifiesta en congresos, seminarios, mesas y talleres de trabajo, etc. de manera regular y frecuente, con una intensa vida colegiada, y participan en redes de intercambio académico, con sus pares en el país y en el extranjero, así como con organismos e instituciones nacionales y del extranjero.

    En las Universidades Tecnológicas:
     
    • La mayoría de sus integrantes cuentan con la Licenciatura, Especialidad o Maestría que los capacita para desarrollar y aplicar innovadoramente el conocimiento.
    • Cuentan con productos académicos reconocidos por su buena calidad y que se derivan de las Lineas de Investigación consolidadas.
    • Tienen un alto compromiso con la institución, colaboran entre sí y sus desarrollos y servicios son evidencia de ello.
    • Demuestran una intensa actividad académica manifiesta en congresos, seminarios, mesas y talleres de trabajo, etc. de manera regular y frecuente, con una intensa vida colegiada.
¿Cuáles son las características de un CA en consolidación?

En las Universidades Públicas Estatales y afines:


  • Más de la mitad de sus integrantes tiene la máxima habilitación y cuentan con productos de generación o aplicación innovadora del conocimiento.
  • La mayoría de ellos tiene reconocimiento del perfil deseable.
  • Participan conjuntamente en líneas de generación o aplicación innovadora del conocimiento bien definidas.
  • Por lo menos, la tercera parte de quienes lo integran cuenta con amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos.
  • Colaboran con otros Cuerpos Académicos.


En las Universidades Politécnicas y los Institutos Tecnológicos:


  • La mitad de sus integrantes ha sido reconocido con el perfil deseable.
  • Cuentan con productos académicos reconocidos por su buena calidad y que se derivan del desarrollo de las Lineas de Investigación que cultivan.
  • Sus integrantes cuentan con amplia experiencia en docencia y en la formación de recursos humanos.
  • Por lo menos uno de sus integrantes es líder académico a nivel nacional o pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SIN).
  • Cuentan con evidencias objetivas respecto a su vida colegiada y a las acciones académicas que llevan a cabo en colaboración entre sus integrantes.
  • Cuentan con la infraestructura necesaria para desarrollar las Lineas de Investigación propuestas.


En las Universidades Tecnológicas:


  • Más de la mitad de los integrantes cuenta con nivel de posgrado (especialidad, maestría o doctorado) y tener perfil PROMEP.
  • Capitalizan las líneas de acción, la vinculación con las organizaciones y la sociedad para diseñar proyectos y líneas de generación y aplicación del conocimiento.
  • Hacen evidente la influencia que el CA ha logrado en la sociedad y/ las organizaciones, de acuerdo a las líneas de investigación definidas.
  • Elaboran productos de investigación que sistematicen la experiencia de las acciones de vinculación (estudios de caso, artículos, capítulos de libro, libros, bases de conocimientos, manuales de operación, informes técnicos como resultados de las asesorías y consultorías asociadas a las Lineas de Investigación, elaboración de software, etc.)
  • Presentan resultados de asesoría e investigación en congresos, seminarios y eventos similares.
¿Cuáles son las características de un CA en formación?

En las Universidades Públicas Estatales y afines:


  • Tienen identificados a sus integrantes, de los cuales al menos la mitad tiene el reconocimiento del perfil deseable.
  • Tienen definidas las líneas de generación o aplicación del conocimiento e identificados algunos Cuerpos Académicos afines, y de alto nivel, de otras instituciones del país o del extranjero con quienes desean establecer contactos.


En las Universidades Politécnicas y los Institutos Tecnológicos:


  • Por lo menos uno de sus miembros ha sido reconocido con el perfil deseable.
  • Tienen definidas las Lineas de Investigación que cultivarán.
  • Sus integrantes han identificado algunos Cuerpos Académicos afines de otras instituciones con quienes desean establecer esquemas de colaboración académica.


En las Universidades Tecnológicas:


  • Tienen identificados a sus integrantes.
  • Las Lineas de Investigación que cultivan son pertinentes a la región, lo cual deberá reflejarse en el nombre del CA.
  • Sus integrantes sostienen una vinculación con la sociedad mediante su participación en estadías, servicio social, prácticas profesionales.
¿Qué ventajas representa el pertenecer a un cuerpo académico (CA)?

Los apoyos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente "Tipo Superior". Pretenden trascender a las estructuras y a los individuos, por ello buscan beneficiar también a los grupos de trabajo presentes y futuros. Por ejemplo: los profesores invitados, los equipos y las instalaciones podrán ser mejor aprovechados, y los contactos con los pares serán más abundantes.

¿Necesariamente se deben tener publicaciones o productos conjuntos para ser un CA?

La producción conjunta es la manera más fácil de mostrar la colaboración entre los integrantes de un grupo. Sin embargo, unos profesores pueden publicar de manera independiente, pero celebrar reuniones de trabajo semanal o quincenal para:

 

  • Conocer el avance de los trabajos de tesis que realizan sus estudiantes, escuchar sus exposiciones, criticarlos y guiarlos en ambas actividades.
  • Que los alumnos expongan sus trabajos, escuchen los de sus compañeros e intercambien opiniones, sugerencias y propuestas entre ellos.
  • Analizar y discutir la problemática de los programas educativos en los que participan: ellos, los departamentos, las divisiones y las IES de su adscripción.
  • Participar en la elaboración de los PRODES, PROGES y PIFIS colaborando con las autoridades y los funcionarios de su institución.

  • De cumplir con los aspectos anteriores, este grupo sería un Cuerpo Académico, y la evidencia que tendría que aportar a un grupo de evaluadores sería la descripción de este tipo de actividades. Pero, si en realidad hay una vida colegiada como la ejemplificada, resulta difícil imaginar que no publiquen o den algún tipo de evidencia conjunta.
¿Todo profesor de tiempo completo (PTC) debe pertenecer a un CA?

No. Existen áreas o disciplinas que no se prestan para el trabajo colectivo o aún exigen la ejecución de manera individual, por ejemplo: realizar una pintura o escultura, componer una pieza musical, escribir un ensayo literario o elaborar una crítica de arte (generalmente, pero no en exclusividad en el terreno de artes). Si bien dichas actividades no se prestan para la producción colectiva, también es cierto que no está prohibida la asociación en torno a éstas. Por el contrario, el trabajo colectivo sería de gran utilidad y enriquecimiento académico. Por otra parte, tampoco estas actividades resultan insólitas, hay talleres de creación literaria, de apreciación y crítica musical, y éstas pueden ser la actividad colectiva típica de un Cuerpo Académico.

¿Todos los miembros de un CA deben de estar adscritos a la misma DES y contar con licenciatura?

 

No. Los CA son organizaciones o agrupaciones académicas, no estructurales y por ello deben tener varias características entre las que cabe mencionar: sus integrantes deben concurrir libremente, por interés de potenciar sus saberes y habilidades con sus colegas (pares). Entonces, un CA lo pueden integrar profesores de DES distintas cuando el motivo de su agrupación así lo pida. De hecho esto sería lo más común cuando las líneas de interés son de las llamadas multi o interdisciplinarias.

Si puede haber profesores que cuenten con licenciatura, aunque la idea es que con el tiempo se aumente el nivel académico del profesorado, en un CA NO pueden haber profesores de asignatura o técnicos académicos, pero pueden haber asociados al Cuerpo Académico: técnicos, profesores de tiempo parcial, estudiantes de posgrado, de tesis de licenciatura, maestría, doctorado, estudiantes de verano de la investigación, servicios sociales y voluntarios.

¿Toda Dependencia de Educación Superior (DES) debe tener CAs?

Si la tipología de la IES y/o DES correspondiente no incluye la actividad de investigación, no es requisito el que cuente con CAs.
Un integrante de un CA puede participar en una o más línea de generación y aplicación innovadora del conocimiento (LGAIC) del CA al que esté adscrito, Pero solo quedara registrado en un CA.

Profesores de Tiempo Completo

Descripción de los apoyos

Los tipos de apoyo dirigidos a las Instituciones de Educación Superior Públicas participantes en el "Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo superior" consisten en:

Reconocimiento a perfil deseable y apoyo

Reconocer a profesores que cumplen, con eficacia y equilibrio sus funciones de profesor de tiempo completo, como atender la generación y aplicación del conocimiento, ejercer la docencia y participar en actividades de tutorías y gestión académica, así como dotar de los implementos básicos para el trabajo académico a los profesores reconocidos con el perfil.

Apoyo a la incorporación de nuevos PTC y Apoyo a la reincorporación de exbecarios PROMEP

La SEP, a través de la SES, convoca a las IPES participantes del Programa a presentar solicitudes para que los/as nuevos/as profesores/as de tiempo completo al incorporarse a su Institución cuenten con las condiciones básicas de trabajo que faciliten el cumplimiento eficaz de sus funciones académicas, así como apoyar el desarrollo y/o la consolidación del cuerpo académico al que pertenecen.

Preguntas frecuentes

¿Cómo obtengo una clave para ingresar al sistema?

Para obtener su clave y contraseña ingrese al sistema de solicitudes en línea, es necesario que usted se ponga en contacto con el Representante Institucional ante el Programa (RIP) de su Universidad, él le proporcionará toda la información necesaria para poder participar en las convocatorias vigentes, así mismo, la clave y contraseña solicitada.

¿Quién es mi RIP?

Para conocer los datos del Representante Institucional ante el Programa (RIP) de su Universidad, deberá enviar la solicitud correspondiente a la cuenta de soportedsa@nube.sep.gob.mx , indicando su nombre y el de su Institución de adscripción.

 

¿Qué es el RIP?

Representante Institucional ante el PROGRAMA, persona de la propia IES designada por el titular de cada institución con la finalidad de ser el enlace entre ella y el PROGRAMA. Entre las funciones que realiza están: registra (altas y bajas) y modifica los datos personales y laborales de los/as profesores/as en el sistema unificado PRODEP; promueve las convocatorias dentro de su institución; otorga claves a los/as profesores/as para ingresar al sistema de solicitudes en línea; asesora a los/as profesores/as al momento de llevar a cabo la captura de solicitudes; coteja y valida la documentación comprobatoria contra información capturada en el sistema por el profesor/a; valida las solicitudes de apoyo presentadas por los/as profesores/as en el sistema de captura; da seguimiento a los requerimientos presentados por los apoyos autorizados; entre otras.

¿Qué debo hacer para cambiar mi contraseña?

Deberá acudir con el Representante Institucional ante el Programa (RIP) de su Universidad y solicitar que reinicie su contraseña, de esta manera, su clave y contraseña serán iguales; una vez que usted ingrese al sistema, se le solicitará que proporcione la nueva contraseña de acceso.

¿Qué debo hacer si no aparece la DES a la cual pertenezco?

Deberá acudir con el Representante Institucional ante el Programa (RIP) de su Universidad, quien a su vez deberá solicitar a la Dirección Informática del Programa , incluir en el catálogo de Dependencias de Educación Superior la DES a la cual usted pertenece. La solicitud deberá hacerse mediante un correo electrónico a la dirección electrónica: soportedsa@nube.sep.gob.mx

¿ Qué debo hacer si cambié de Universidad ?

Deberá enviar a la cuenta de soportedsa@nube.sep.gob.mx con copia al Representante Institucional ante el Programa (RIP) de su actual Universidad, un correo solicitando el cambio de Institución de adscripción, indicando nombre de la Institución anterior, Dependencia de Educación Superior de la anterior Institución y fecha de término en la IES anterior, así como los datos de la actual IES de adscripción.

¿A qué se refiere el requisito de Generación y/o aplicación del conocimiento de la solicitud de reconocimiento a profesores con perfil deseable?

El requisito en la convocatoria textualmente dice:

"Generación y/o aplicación innovadora del conocimiento: Haber participado activamente en un proyecto de generación y/o aplicación innovadora del conocimiento. Esta participación deberá constatarse con al menos un producto de buena calidad por año en promedio ( ver reglas de operación ), durante los últimos tres años o durante el tiempo transcurrido desde su incorporación a la IES o desde la obtención de su último grado, si este tiempo es inferior a tres años."

En el sistema para currículo y solicitudes de PTCs se verifica este requisito con la información capturada en la sección: Datos Curriculares , en la opción: "Producción académica", en donde se debe tener capturado un producto académico de calidad en promedio por año, durante los últimos tres años. Esto significa que teniendo un producto de calidad por año el requisito se cumple, y también se cumple si se tienen 3 productos de calidad en un mismo año.

¿Cómo capturo la fecha de reincorporación a la IES, al terminar mi periodo de beca ?

Ya adentro del Módulo de captura en la sección "Datos curriculares" en la opción "Beneficios PRODEP" debe aparecer el registro de la beca otorgada por PRODEP. Para capturar la fecha de incorporación siga los siguientes pasos:

  1. Seleccione el registro de la beca, dando clic en la primera columna del catálogo de apoyos que aparece.
  2. Oprima el botón "Asignar fecha de reincorporación".
  3. En la pantalla de captura que aparece, ingrese la fecha con el formato día/mes/año (dd/mm/aaaa).
  4. Oprima el botón "Aceptar".

Documentación

Procedimiento de Incorporación de Nuevas Instituciones Incluidas en Reglas de Operación

El procedimiento que a continuación se detalla está dirigido a instituciones incluidas en las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo del Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP), y que no tiene registrada información en el Sistema Unificado PROMEP (SISUP).

1. Designar oficialmente a un Representante Institucional ante el Programa (RIP).

2. Remitir los siguientes datos del Rector y del RIP mediante oficio (con copia del nombramiento oficial) con mediante oficio dirigido al Lic. Lorenzo Manuel Loera de la Rosa Director de Superación Académica.

  • Nombre
  • Apellido Paterno
  • Apellido Materno
  • Teléfono
  • Teléfono alternativo
  • Correo Electrónico
  • Correo electrónico Alternativo
  • CURP
  • Nacionalidad
  • Grado máximo de estudios

 

3. Solicitar al programa el registro de Dependencias de Educación Superior (DES) indicando los siguientes datos:

  • Clave de la DES
  • Nombre de la DES
  • Tipología con Respecto a ANUIES
  • Siglas de la DES

 

4. Una vez registrados los datos anteriores, deberá ingresar con la clave de RIP al "Módulo FPI" y registrar las Unidades Académicas y Programas Educativos en los catálogos correspondientes.

5. Ingresar con la clave de RIP al "Módulo para captura de curriculum y solicitudes de PTCs" y dar de alta a los profesores de tiempo completo de la institución. Al terminar la captura, los profesores quedarán disponibles para su validación por parte del programa; una vez validados, aparecerán en la sección "Administración de usuarios" con estado "Activo" y en el catálogo de PTCs en el "Módulo FPI". Una vez que un profesor se encuentra en estado "Activo", puede ingresar al "Módulo para captura de currículum y solicitudes de PTCs".

6. El RIP deberá ingresar al "Módulo FPI" para complementar la información de cada uno de los profesores. De acuerdo con las necesidades de cada institución, el "Módulo FPI" puede utilizarse de manera centralizada (solamente el RIP) o distribuida (el RIP y un responsable por DES). En caso de optar por trabajar de manera distribuida, será necesario que por cada responsable de DES haga llegar a la Subdirección de Información y Prospectiva de la Dirección de Superación Académica la siguiente información:

  • Nombre
  • Apellido Paterno
  • Apellido Materno
  • Grado de estudios
  • Nombre de la DES
  • Correo Electrónico
  • Teléfono

Tener la información de los profesores completamente capturada en el "Módulo FPI" permite a PROMEP proporcionar indicadores fidedignos de la institución a otros programas de la SES.

Requisitos para finalizar los apoyos de los PTC

Conforme a las Reglas de Operación del "Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo superior" el RIP es el único que puede solicitar este trámite.

La solicitud de baja de un profesor deberá estar acompañada de la información que a continuación se detalla para su trámite:

Perfil Deseable y Apoyo:

  • Aviso de la Institución de la entrega del recurso al profesor o de la permanencia del recurso en el Fideicomiso PROMEP


Integrante de un Cuerpo Académico Registrado:


  • Justificación de la baja
  • Plan de crecimiento del cuerpo académico
  • En caso de que el cuerpo académico quede con menos de tres integrantes, indicar el nombre del profesor que se integrará al mismo
  • Aviso de la Institución de la entrega del recurso al profesor o de la permanencia del recurso en el Fideicomiso PROMEP


Apoyo de Nuevo Profesor de Tiempo Completo o Exbecario:

Los requisitos para finalizar los apoyos de nuevos PTC y exbecarios apoyados con grado de Maestría (Plan de trabajo), se requiere que envíen los siguientes documentos:

  • Oficio de solicitud avalado por el RIP
  • Informe académico del proyecto o del plan de trabajo (para apoyos posteriores a 2013 se debe enviar el informe capturado en el sistema con las firmas correspondientes)
  • Constancias de las actividades académicas realizadas durante el periodo de vigencia del apoyo: docencia, tutorías, gestión académica, dirección de tesis, etc

Para finalizar los apoyos de nuevos PTC y Exbecarios con grado de Doctor (proyecto de investigación), se requiere que envíen los siguientes documentos:

  • Oficio de solicitud avalado por el RIP
  • Informe académico del proyecto (para apoyos posteriores a 2013 se debe enviar el informe capturado en el sistema con las firmas correspondientes)
  • Constancias de las actividades académicas realizadas durante el periodo de vigencia del apoyo: docencia, tutorías, gestión académica, dirección de tesis, etc
  • Evidencia de los resultados y metas planteadas desde un principio (libros, artículos arbitrados, memorias en extenso, etc.)
  • Resultados obtenidos con el apoyo para el estudiante y en caso de tenerlo, fotocopia del acta de examen de grado (en los casos que aplique)

  •  

Apoyos para estudios de posgrados.

Para finalizar los apoyos de posgrado de alta calidad se requiere que se envíen los siguientes documentos:

  • Oficio de solicitud avalado por el RIP
  • Copia del acta de examen de grado o evidencia de obtención del grado
  • Oficio de reincorporación a las actividades docentes del beneficiario en la IPES de adscripción
  • Informe final capturado en el sistema por el/la profesor/a

 

Apoyos Posdoctorales y estancias cortas de investigación.

Los requisitos para finalizar los Apoyos Posdoctorales y estancias cortas de investigación se requiere que se envíen los siguientes documentos:

  • Oficio de solicitud avalado por el RIP.
  • Informe final en formato libre por el/la profesor/a.
  • Evidencia de los resultados y metas planteadas desde un principio (libros, artículos arbitrados, memorias en extenso, etc.)

Formatos descargables

  • Solicitud de apoyos posdoctorales de cuerpos académicos consolidados y en consolidación Descargar
  • Solicitud de apoyo de estancias cortas de investigación cuerpos académicos consolidados y en consolidación Descargar
  • Solicitud de gastos de publicación Descargar