Objetivos para el Tipo Superior
a) Profesionalizar a las/los PTC otorgando apoyos -en un esquema en el que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades-, para los que cuenten con el perfil deseable, para realizar estudios de posgrado de alta calidad, apoyos para la incorporación de nuevos/as profesores/as de tiempo completo y reincorporación de exbecarios/as, así como reconocimientos y/o apoyos a Profesores/as de Tiempo Completo que logran el perfil deseable y la consolidación de los Cuerpos Académicos, para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación con responsabilidad social.
b) Coadyuvar a que las Universidades Interculturales, a través del apoyo de proyectos integrales impulsen la calidad de su capacidad y competitividad académicas y de sus principales procesos de gestión y de vinculación comunitaria.
El Programa es coordinado a nivel central, para el Tipo Superior, por la siguientes Unidades Responsables:
Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI)
Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTYP) ( https://dgutyp.sep.gob.mx/index.php?pagina=Principal )
Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) ( https://dgesum.sep.gob.mx/ )
Tecnológico Nacional de México (TecNM) (https://www.tecnm.mx/ )
Cobertura
A partir de 2021
La cobertura de atención del Programa, en el ámbito de competencia de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), se concentró en 77 Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) en el país.
Hasta 2020
La cobertura de atención del Programa se extendió a 731 Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) en el país.
Subsistema |
Número de instituciones de educación superior por año |
||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1996 | 2002 | 2004 | 2008 | 2009 | 2010 | 2012 | 2018 | 2020 | |
Universidades Públicas Estatales |
34 |
34 |
34 |
34 |
34 |
34 |
34 |
34 |
35 |
U. P. E. de Apoyo Solidario |
5 |
13 |
14 |
6 |
18 |
19 |
19 |
22 |
24 |
IES Federales |
3 |
16 |
8 |
7 |
7 |
8 |
8 |
||
Universidades Politécnicas |
1 |
4 |
16 |
23 |
30 |
43 |
60 |
62 |
|
Universidades Tecnológicas |
22 |
48 |
60 |
60 |
60 |
77 |
112 |
120 |
|
Institutos Tecnológicos Federales |
110 |
110 |
110 |
130 |
132 |
132 |
|||
Escuelas Normales |
257 |
250 |
250 |
260 |
261 |
||||
Institutos Tec. Descentralizados |
49 |
77 |
114 |
120 |
|||||
Universidades Interculturales |
9 |
8 |
9 |
9 |
|||||
Total |
39 |
70 |
103 |
242 |
510 |
568 |
645 |
751 |
771 |
Beneficiarios
2024
Nombre | Consultar | |
---|---|---|
Padrón de Beneficiarios 2024 |
2023
Nombre | Consultar | |
---|---|---|
1. Padrón de Beneficiarios 2023 | ||
2. Reconocimiento a PTC con perfil Deseable | ||
3. Apoyos a PTC con Perfil Deseable |
2022
Nombre | Consultar | |
---|---|---|
Cuerpos Académicos (Excel) | ||
Cuerpos Académicos (PDF) | ||
Reconocimiento a PTC con perfil Deseable (Excel) | ||
Reconocimiento a PTC con perfil Deseable (PDF) |
2021
Nombre | Consultar | |
---|---|---|
2021_Padron_Beneficiarios_S247_UR511 | ||
Cuerpos Académicos | ||
Fortalecimiento CAEF | ||
Perfil Vigente |
2020
Nombre | Consultar | |
---|---|---|
Apoyo a la Reincorporación de Exbecarios PROMEP | ||
Apoyo a Nuevos Profesores de Tiempo Completo | ||
Apoyos para Estancias Cortas de Investigación | ||
Apoyos para estudios de posgrado | ||
Apoyos Post-doctorales | ||
Fortalecimiento de Cuerpos Académicos | ||
Gastos de Publicación Cuerpos Académicos | ||
Gastos de Publicación Individuales | ||
Perfiles Vigentes | ||
Población Objetivo | ||
Reconocimiento a perfil deseable y/o apoyo |
2019
Nombre | Consultar | |
---|---|---|
Apoyo a la Reincorporación de Exbecarios PROMEP | ||
Apoyo a Nuevos Profesores de Tiempo Completo | ||
Apoyos para Estancias Cortas de Investigación | ||
Apoyos para estudios de posgrado | ||
Apoyos Post-doctorales | ||
Fortalecimiento de Cuerpos Académicos | ||
Gastos de Publicación Cuerpos Académicos | ||
Gastos de Publicación Individuales | ||
Perfiles Vigentes | ||
Población Objetivo | ||
Reconocimiento a perfil deseable y/o apoyo |
Reglas de Operación
MIR
2024
Nombre | Consultar | |
---|---|---|
MIR Pp S247_2024 |
2023
Nombre | Consultar | |
---|---|---|
Pp S247_ MIR_2023 consolidada |
2022
Nombre | Consultar | |
---|---|---|
MIR_S247_2022 (Información consolidada) |
2021
Nombre | Consultar | |
---|---|---|
MIR_S247_2021 (Información consolidada) |
2020
Nombre | Consultar | |
---|---|---|
MIR_S247_2020 (Información consolidada) |
2019
Nombre | Consultar | |
---|---|---|
MIR_S247_2019 |
Evaluación Externa del Programa
Convocatorias
2024
Nombre | Consultar | |
---|---|---|
1.- Apoyo a Profesores/as de Tiempo Completo con Perfil Deseable | ||
2.- Reconocimiento a Profesores/as de Tiempo Completo con Perfil Deseable. | ||
3.- Registro y Evaluación de Cuerpos Académicos. | ||
3.1.- Registro y Evaluación de Cuerpos Académicos (Actualizado a junio 2024) | ||
4.- Consolidación de las Universidades Interculturales. | ||
Reactivación del Plan de Trabajo PRODEP 2024 | ||
Reactivación del Plan de Trabajo PRODEP 2024_ajustado_03.12.24 |
2023
Nombre | Consultar | |
---|---|---|
1.- Apoyo a Profesores/as de Tiempo Completo con Perfil Deseable | ||
2.- Reconocimiento a Profesores/as de Tiempo Completo con Perfil Deseable. | ||
3.- Registro y Evaluación de Cuerpos Académicos. | ||
4.- Consolidación de las Universidades Interculturales. |
2022
Nombre | Consultar | |
---|---|---|
1.- Apoyo o Reconocimiento a PTC con perfil deseable | ||
2.- Registro y Evaluación de Cuerpos Académicos | ||
3.- Proyectos de fortalecimiento de la excelencia de la capacidad y competitividad académicas de las UIC |
2021
Nombre | Consultar | |
---|---|---|
1. Apoyo y reconocimiento a Profesores de Tiempo Completo a Perfil Deseable | ||
2. Apoyo a la Reincorporación de Exbecarios PRODEP | ||
3. Apoyo a la incorporación de NPTC | ||
4. Apoyo para el Fortalecimiento de los Cuerpos Académicos | ||
5. Proyectos de fortalecimiento de la excelencia de la capacidad y competitividad académicas de las UIC. |
Informes Trimestrales
2024
Nombre | Consultar | |
---|---|---|
1er. Informe Trimestral 2024 | ||
2do. Informe Trimestral 2024 | ||
3er. Informe Trimestral 2024 |
2023
Nombre | Consultar | |
---|---|---|
1er. Informe Trimestral 2023 | ||
2do. Informe Trimestral 2023 | ||
3er. Informe Trimestral 2023 | ||
4to trimestre |
2022
Nombre | Consultar | |
---|---|---|
1er Trimestre | ||
2do Trimestre | ||
3er Trimestre | ||
4to Trimestre |
2021
Nombre | Consultar | |
---|---|---|
1er Trimestre | ||
2do Trimestre | ||
3er Trimestre | ||
4to Trimestre |
2020
Nombre | Consultar | |
---|---|---|
1er Trimestre | ||
2do Trimestre | ||
3er Trimestre | ||
4to Trimestre |
2019
Transparencia
2024
Nombre | Consultar | |
---|---|---|
1. Reactivación del Plan de Trabajo PRODEP 2024_ajustado_03.12.24 | ||
2. Reactivación del Plan de Trabajo PRODEP 2024 | ||
3. Plazos de respuesta | ||
4. Motivos de rechazo | ||
5. Plan de trabajo PRODEP 2024 | ||
6. Plan de Trabajo Apoyo PTC con perfil deseable | ||
7. Plan de Trabajo Reconocimiento al Perfil Deseable | ||
8. Plan de Trabajo de Registro y Evaluación de CA | ||
9. Plan de Trabajo de Consolidación de UUII | ||
Plan de Trabajo Actualizado de Reconocimiento al Perfil Deseable y de Registro y Evaluación de CA |
2023
Nombre | Consultar | |
---|---|---|
Actualización del Plan de Trabajo de la convocatoria para el Registro y Evaluación de Cuerpos Académicos | ||
Manual de Políticas para la comprobación Financiera | ||
Motivos de rechazo | ||
Plan de trabajo Consolidación Universidades Interculturales 2023 | ||
Plan de trabajo PRODEP 2023 | ||
Plazos de respuesta |
Contraloría Social
2024
Nombre | Consultar | |
---|---|---|
Esquema de Contraloría Social 2024 | ||
Guía Operativa 2024 | ||
Programa Anual de Trabajo de Contraloría Social (PATCS) |
Nombre | Consultar | |
---|---|---|
1. Acta de constitución del Comité de Contraloría Social | ||
2. Acta de sustitución de integrante(s) del Comité | ||
3. Minuta de reunión del Comité de Contraloría Social | ||
4. Informe del Comité de Contraloría Social | ||
5. Programa Institucional de Trabajo de Contraloría Social. | ||
6. Ficha de Identificación de Datos | ||
7. Ficha de enlace captura SICS |
Nombre | Consultar | |
---|---|---|
1. Claves para Comités de Contraloría Social. |
Nombre | Consultar | |
---|---|---|
1. Acuerdo Secretarial RO PRODEP 2024 | ||
2. Ley General de Desarrollo Social | ||
3. Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social. |
Nombre | Consultar | |
---|---|---|
1. Video de capacitación de la Instancia Ejecutora - SICS 2024 | ||
2. Capacitación PRODEP 2024 |
Nombre | Consultar | |
---|---|---|
1. Directorio Órganos Estatales de Control |
| |
Quejas y denunciasAtención ciudadana de la Secretaría de la Función Pública:
Las denuncias podrán realizarse a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC) en la liga https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/ las 24 horas del día, los 365 días del año; o mediante escrito presentado en la Secretaría de la Función Pública, ubicada en Avenida Insurgentes Sur 1735, Colonia Guadalupe Inn, C. P. 01020, Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.
Programa para el Desarrollo Profesional Docente:Responsable de Contraloría Social Mtra. Isabel González Riestra Teléfono: (55) 3600-2511 Ext. 65603, 65943 y 65926 Correo electrónico: contraloria_social_dfi@nube.sep.gob.mx Atención personal previa cita |
2023
Nombre | Consultar | |
---|---|---|
Informe Final CS PRODEP 2023 |
2022
Nombre | Consultar | |
---|---|---|
Informe Final CS PRODEP 2022 |
2021
Nombre | Consultar | |
---|---|---|
Informe Final CS PRODEP 2021 |
Módulos de Captura
Preguntas frecuentes
Cuerpos académicos
Preguntas frecuentes
¿Qué es un CA?
Grupo de profesores/as de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación de conocimiento, investigación aplicada o desarrollo tecnológico e innovación en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicas. Adicionalmente atienden los programas educativos afines a su especialidad en varios tipos.
¿Cuáles son las características de un CA consolidado?
Para obtener el grado Consolidado (CAC), un cuerpo académico deberá cumplir con los siguientes requisitos y dar evidencia del trabajo colegiado en los siguientes rubros: todos los miembros cuentan con posgrado y más de la mitad de los integrantes cuenten con el grado de Doctor y con el Reconocimiento a Perfil Deseable, mostrando un alto compromiso con la institución, colaborando entre sí y dando evidencia de ello; contar con productos académicos reconocidos por su calidad y que se derivan de las LGAC/LlIADT/LILCD; contar con amplia experiencia en docencia y formación de recursos humanos; participar conjuntamente en LGAC/LlIADT/LILCD de manera sólida; participar en la revisión y actualización de los planes y programas de estudio en los que imparten docencia y, especialmente, en Licenciatura dando evidencia de ello; demostrar una intensa actividad en congresos, seminarios, mesas redondas y talleres de trabajo, así como acciones de formación y servicio a través de la vinculación comunitaria y de difusión/divulgación del conocimiento; demostrar una intensa participación en redes de intercambio académico, con sus pares en el país y en el extranjero, así como con organismos e instituciones académicas y de investigación tanto nacionales como extranjeras.
¿Cuáles son las características de un CA en consolidación?
Para obtener el grado En Consolidación (CAEC), un cuerpo académico deberá cumplir con los siguientes requisitos y dar evidencia del trabajo colegiado en los siguientes rubros: todos los miembros cuentan con posgrado y hasta la mitad de los miembros cuenta con el grado Doctor y el Reconocimiento a Perfil Deseable; contar con productos académicos reconocidos por su calidad y que se derivan del desarrollo de las LGAC/LIIADT/LlLCD que cultivan; participar conjuntamente en LGAC/LIIADT/LILCD dando evidencia de ello; la mayoría de los integrantes cuentan con amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos; presentan resultados de su trabajo en congresos, seminarios y eventos similares; cuentan con evidencias objetivas respecto a su vida colegiada y a las acciones académicas que llevan a cabo en colaboración entre sus integrantes; dan evidencia de la influencia que el CA ha logrado en la sociedad y en las organizaciones de acuerdo con las líneas de investigación definidas; la mayoría de los integrantes participa activamente en intercambios académicos con sus pares en el país y en el extranjero. El CAEC deberá considerar que sólo podrá permanecer en este grado en 2 evaluaciones consecutivas y a la tercera obtener el grado CAC o perderá el registro ante el programa.
¿Cuáles son las características de un CA en formación?
Para obtener el grado En Formación (CAEF), los integrantes deberán tener definidas las LGAC, LIIADT o LlLCD que cultivan; proyectos de investigación conjuntos para desarrollar las LGAC/LlIADT/LILC; tener identificados algunos CA afines y de alto nivel, de otras instituciones del país o del extranjero con quienes desean establecer contactos; si es nueva propuesta por lo menos uno de sus integrantes deberá contar con el grado Doctor o Maestría y tener el Reconocimiento a Perfil Deseable, a partir de la segunda evaluación como CAEF la mitad de sus integrantes deberá contar con posgrado y con el Reconocimiento a Perfil Deseable. El CAEF deberá considerar que sólo podrá permanecer en este grado en 2 evaluaciones consecutivas y a la tercera deberá obtener el grado siguiente o perderá el registro ante el programa.
¿Qué ventajas representa el pertenecer a un cuerpo académico (CA)?
Los CA constituyen un sustento indispensable para la formación de profesionales y expertos. Dada la investigación que realizan, son un instrumento de profesionalización del profesorado y de su permanente actualización, por lo tanto, favorecen una plataforma sólida para enfrentar el futuro cada vez más exigente en la formación de capital humano, situación que les permite erigirse como las células de la academia y tener una representación crítica en las diferentes áreas del conocimiento que regulan la vida académica de las Instituciones Públicas de Educación Superior.
¿Necesariamente se deben tener publicaciones o productos conjuntos para ser un CA?
Sí, los cuerpos académicos en cualquiera de sus grados de consolidación deberán tener en consideración que el objetivo de la evaluación de un CA es dar evidencia del trabajo colegiado realizado, no de algunos integrantes ni tampoco individual. Por lo anterior, la creación y permanencia de un CA será evaluada tomando en consideración el trabajo colegiado, la interacción entre sus integrantes y el desarrollo de las líneas de investigación.
¿Todo profesor de tiempo completo (PTC) debe pertenecer a un CA?
No. Existen áreas o disciplinas que no se prestan para el trabajo colectivo o aún exigen la ejecución de manera individual, por ejemplo: realizar una pintura o escultura, componer una pieza musical, escribir un ensayo literario o elaborar una crítica de arte (generalmente, pero no en exclusividad en el terreno de artes). Si bien dichas actividades no se prestan para la producción colectiva, también es cierto que no está prohibida la asociación en torno a éstas. Por el contrario, el trabajo colectivo sería de gran utilidad y enriquecimiento académico. Por otra parte, tampoco estas actividades resultan insólitas, hay talleres de creación literaria, de apreciación y crítica musical, y éstas pueden ser la actividad colectiva típica de un Cuerpo Académico.
¿Todos los miembros de un CA deben de estar adscritos a la misma DES y contar con licenciatura?
No. Los CA son organizaciones o agrupaciones académicas, no estructurales y por ello deben tener varias características entre las que cabe mencionar: sus integrantes deben concurrir libremente, por interés de potenciar sus saberes y habilidades con sus colegas (pares). Entonces, un CA lo pueden integrar profesores de DES distintas cuando el motivo de su agrupación así lo pida. De hecho, esto sería lo más común cuando las líneas de interés son de las llamadas multi o interdisciplinarias.
Si puede haber profesores que cuenten con licenciatura, aunque la idea es que con el tiempo se aumente el nivel académico del profesorado, lo que es proporcional al desarrollo en el grado de consolidación del CA. En un CA no puede haber profesores de asignatura o técnicos académicos, pero pueden participar como Colaboradores al CA: técnicos, profesores de tiempo parcial, estudiantes de posgrado, de tesis de licenciatura, maestría, doctorado, estudiantes de verano de la investigación, servicios sociales y voluntarios.
¿Toda Dependencia de Educación Superior (DES) debe tener CAs?
Si la tipología de la IES y/o DES correspondiente no incluye la actividad de investigación, no es requisito el que cuente con CAs.
Profesores de Tiempo Completo
Preguntas frecuentes
¿Cómo obtengo una clave para ingresar al sistema?
Para obtener su clave y contraseña ingrese al sistema de solicitudes en línea, es necesario que usted se ponga en contacto con el Representante Institucional ante el Programa (RIP) de su Universidad, él le proporcionará toda la información necesaria para poder participar en las convocatorias vigentes, así mismo, la clave y contraseña solicitada.
¿Quién es mi RIP?
Para conocer los datos del Representante Institucional ante el Programa (RIP) de su Universidad, deberá enviar la solicitud correspondiente a la cuenta de soporte_dfi@nube.sep.gob.mx , indicando su nombre y el de su Institución de adscripción.
¿Qué es el RIP?
El Representante Institucional ante el PROGRAMA, es la persona de la propia IES designada por el titular de cada institución con la finalidad de ser el enlace entre ella y el PROGRAMA. Entre las funciones que realiza se encuentran las siguientes: registra (altas y bajas) y modifica los datos personales y laborales de los/as profesores/as en el Sistema Unificado PRODEP (SISUP); promueve las convocatorias dentro de la institución; otorga claves a los/as profesores/as para ingresar a los módulos de actualización curricular y registro de solicitudes; brinda asesoría a los/as profesores/as al momento de llevar a cabo el registro de información curricular y el registro de solicitudes; coteja y valida la documentación de soporte contra la información.
¿Qué debo hacer para cambiar mi contraseña?
Deberá acudir con el Representante Institucional ante el Programa (RIP) de su Universidad y solicitar que reinicie su contraseña, de esta manera, su clave y contraseña serán iguales; una vez que usted ingrese al sistema, se le solicitará que proporcione la nueva contraseña de acceso.
¿Qué debo hacer si no aparece la DES a la cual pertenezco?
Deberá acudir con el Representante Institucional ante el Programa (RIP) de su Universidad, quien a su vez deberá solicitar al Departamento de Desarrollo Informático de la Dirección de Fortalecimiento Institucional, incluir en el catálogo de Dependencias de Educación Superior la DES a la cual usted pertenece. La solicitud deberá hacerse mediante un correo electrónico a la dirección electrónica: soporte_dfi@nube.sep.gob.mx.
¿ Qué debo hacer si cambié de Universidad ?
Deberá enviar a la cuenta de soporte_dfi@nube.sep.gob.mx con copia al Representante Institucional ante el Programa (RIP) de su actual Universidad, un correo solicitando el cambio de Institución de adscripción, indicando nombre de la Institución anterior, Dependencia de Educación Superior de la anterior Institución y fecha de término en la IES anterior, así como los datos de la actual IES de adscripción.
¿A qué se refiere el requisito de Generación y/o aplicación del conocimiento de la solicitud de reconocimiento a profesores con perfil deseable?
Se refiere a la Producción académica, el requisito se menciona en las Reglas de Operación como “Generación o aplicación innovadora del conocimiento/investigación aplicada, asimilación, desarrollo y transferencia de tecnología/innovación, investigación aplicada y desarrollo tecnológico: Deberá comprobarse con un mínimo de tres productos válidos en el período establecido en la convocatoria”