Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior S247 (PRODEP)

Objetivos para el Tipo Superior

a) Profesionalizar a las/los PTC otorgando apoyos -en un esquema en el que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades-, para los que cuenten con el perfil deseable, para realizar estudios de posgrado de alta calidad, apoyos para la incorporación de nuevos/as profesores/as de tiempo completo y reincorporación de exbecarios/as, así como reconocimientos y/o apoyos a Profesores/as de Tiempo Completo que logran el perfil deseable y la consolidación de los Cuerpos Académicos, para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación con responsabilidad social.

b) Coadyuvar a que las Universidades Interculturales, a través del apoyo de proyectos integrales impulsen la calidad de su capacidad y competitividad académicas y de sus principales procesos de gestión y de vinculación comunitaria.

 

El Programa es coordinado a nivel central, para el Tipo Superior, por la siguientes Unidades Responsables:

 

Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI)

Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTYP) ( https://dgutyp.sep.gob.mx/index.php?pagina=Principal )

Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) ( https://dgesum.sep.gob.mx/ )

Tecnológico Nacional de México (TecNM) (https://www.tecnm.mx/ )

Atención a otros niveles educativos

  • Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Básico  Ingresar
  • Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Media Superior  Ingresar

Cobertura

A partir de 2021

La cobertura de atención del Programa, en el ámbito de competencia de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), se concentró en 77 Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) en el país.

 

 

Hasta 2020

La cobertura de atención del Programa se extendió a 731 Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) en el país.

Subsistema

Número de instituciones de educación superior por año

1996 2002 2004 2008 2009 2010 2012 2018 2020

Universidades Públicas Estatales

34

34

34

34

34

34

34

34

35

U. P. E. de Apoyo Solidario

5

13

14

6

18

19

19

22

24

IES Federales

   

3

16

8

7

7

8

8

Universidades Politécnicas

 

1

4

16

23

30

43

60

62

Universidades Tecnológicas

 

22

48

60

60

60

77

112

120

Institutos Tecnológicos Federales

     

110

110

110

130

132

132

Escuelas Normales

       

257

250

250

260

261

Institutos Tec. Descentralizados

         

49

77

114

120

Universidades Interculturales

         

9

8

9

9

Total

39

70

103

242

510

568

645

751

771

Beneficiarios

2024

Nombre Consultar
Padrón de Beneficiarios 2024

2023

Nombre Consultar
1. Padrón de Beneficiarios 2023
2. Reconocimiento a PTC con perfil Deseable
3. Apoyos a PTC con Perfil Deseable

2022

Nombre Consultar
Cuerpos Académicos (Excel)
Cuerpos Académicos (PDF)
Reconocimiento a PTC con perfil Deseable (Excel)
Reconocimiento a PTC con perfil Deseable (PDF)

2021

Nombre Consultar
2021_Padron_Beneficiarios_S247_UR511
Cuerpos Académicos
Fortalecimiento CAEF
Perfil Vigente

2020

Nombre Consultar
Apoyo a la Reincorporación de Exbecarios PROMEP
Apoyo a Nuevos Profesores de Tiempo Completo
Apoyos para Estancias Cortas de Investigación
Apoyos para estudios de posgrado
Apoyos Post-doctorales
Fortalecimiento de Cuerpos Académicos
Gastos de Publicación Cuerpos Académicos
Gastos de Publicación Individuales
Perfiles Vigentes
Población Objetivo
Reconocimiento a perfil deseable y/o apoyo

2019

Nombre Consultar
Apoyo a la Reincorporación de Exbecarios PROMEP
Apoyo a Nuevos Profesores de Tiempo Completo
Apoyos para Estancias Cortas de Investigación
Apoyos para estudios de posgrado
Apoyos Post-doctorales
Fortalecimiento de Cuerpos Académicos
Gastos de Publicación Cuerpos Académicos
Gastos de Publicación Individuales
Perfiles Vigentes
Población Objetivo
Reconocimiento a perfil deseable y/o apoyo

Reglas de Operación

2024

Nombre Consultar
ACUERDO

2023

Nombre Consultar
Acuerdo 40-12-22
ANEXO_DEL_ACUERDO

2022

Nombre Consultar
Acuerdo_Secretarial_RO_PRODEP
ANEXO_DEL_ACUERDO_39_12_21

2021

Nombre Consultar
Modificación a las Reglas de operación del PRODEP 2021
Reglas de Operación 2021

2020

Nombre Consultar
Reglas de Operación 2020

2019

Nombre Consultar
Reglas de Operación 2019

MIR

2024

Nombre Consultar
MIR Pp S247_2024

2023

Nombre Consultar
Pp S247_ MIR_2023 consolidada

2022

Nombre Consultar
MIR_S247_2022 (Información consolidada)

2021

Nombre Consultar
MIR_S247_2021 (Información consolidada)

2020

Nombre Consultar
MIR_S247_2020 (Información consolidada)

2019

Nombre Consultar
MIR_S247_2019

Evaluación Externa del Programa

2023

Nombre Consultar
Ficha de Monitoreo y Evaluación 2022_2023_S247
Posicionamiento Institucional_S247_022

2022

Nombre Consultar
Ficha de Monitoreo y Evaluación 2021-2022

2021

Nombre Consultar
Ficha Monitoreo y Evaluación 2020-2021

2020

Nombre Consultar
Ficha Inicial de Monitoreo 2019-2020

2019

Nombre Consultar
Evaluación Integral Programa Federales 2018-2019
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE CONSISTENCIA 2017-2018

Convocatorias

2024

Nombre Consultar
1.- Apoyo a Profesores/as de Tiempo Completo con Perfil Deseable
2.- Reconocimiento a Profesores/as de Tiempo Completo con Perfil Deseable.
3.- Registro y Evaluación de Cuerpos Académicos.
3.1.- Registro y Evaluación de Cuerpos Académicos (Actualizado a junio 2024)
4.- Consolidación de las Universidades Interculturales.

2023

Nombre Consultar
1.- Apoyo a Profesores/as de Tiempo Completo con Perfil Deseable
2.- Reconocimiento a Profesores/as de Tiempo Completo con Perfil Deseable.
3.- Registro y Evaluación de Cuerpos Académicos.
4.- Consolidación de las Universidades Interculturales.

2022

Nombre Consultar
1.- Apoyo o Reconocimiento a PTC con perfil deseable
2.- Registro y Evaluación de Cuerpos Académicos
3.- Proyectos de fortalecimiento de la excelencia de la capacidad y competitividad académicas de las UIC

2021

Nombre Consultar
1. Apoyo y reconocimiento a Profesores de Tiempo Completo a Perfil Deseable
2. Apoyo a la Reincorporación de Exbecarios PRODEP
3. Apoyo a la incorporación de NPTC
4. Apoyo para el Fortalecimiento de los Cuerpos Académicos
5. Proyectos de fortalecimiento de la excelencia de la capacidad y competitividad académicas de las UIC.

Informes Trimestrales

2024

Nombre Consultar
1er. Informe Trimestral 2024
2do. Informe Trimestral 2024
3er. Informe Trimestral 2024

2023

Nombre Consultar
1er. Informe Trimestral 2023
2do. Informe Trimestral 2023
3er. Informe Trimestral 2023
4to trimestre

2022

Nombre Consultar
1er Trimestre
2do Trimestre
3er Trimestre
4to Trimestre

2021

Nombre Consultar
1er Trimestre
2do Trimestre
3er Trimestre
4to Trimestre

2020

Nombre Consultar
1er Trimestre
2do Trimestre
3er Trimestre
4to Trimestre

2019

Nombre Consultar
1er Trimestre
2do Trimestre
3er Trimestre
4to Trimestre

Transparencia

2024

Nombre Consultar
1. Plazos de respuesta
2. Motivos de rechazo
3. Plan de trabajo PRODEP 2024
4. Plan de Trabajo Apoyo PTC con perfil deseable
5. Plan de Trabajo Reconocimiento al Perfil Deseable
6. Plan de Trabajo de Registro y Evaluación de CA
7. Plan de Trabajo de Consolidación de UUII
8.- Plan de Trabajo Actualizado de Reconocimiento al Perfil Deseable y de Registro y Evaluación de CA

2023

Nombre Consultar
Actualización del Plan de Trabajo de la convocatoria para el Registro y Evaluación de Cuerpos Académicos
Manual de Políticas para la comprobación Financiera
Motivos de rechazo
Plan de trabajo Consolidación Universidades Interculturales 2023
Plan de trabajo PRODEP 2023
Plazos de respuesta

Contraloría Social

2024

Documentos Normativos
Nombre Consultar
Esquema de Contraloría Social 2024
Guía Operativa 2024
Programa Anual de Trabajo de Contraloría Social (PATCS)
Anexos
Nombre Consultar
1. Acta de constitución del Comité de Contraloría Social
2. Acta de sustitución de integrante(s) del Comité
3. Minuta de reunión del Comité de Contraloría Social
4. Informe del Comité de Contraloría Social
5. Programa Institucional de Trabajo de Contraloría Social.
6. Ficha de Identificación de Datos
7. Ficha de enlace captura SICS
Material de Apoyo
Nombre Consultar
1. Claves para Comités de Contraloría Social.
Marco legal
Nombre Consultar
1. Acuerdo Secretarial RO PRODEP 2024
2. Ley General de Desarrollo Social
3. Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social.
Material de Difusión y Capacitación
Nombre Consultar
1. Video de capacitación de la Instancia Ejecutora - SICS 2024
2. Capacitación PRODEP 2024
Directorios
Nombre Consultar
1. Directorio Órganos Estatales de Control


Quejas y denuncias

Atención ciudadana de la Secretaría de la Función Pública:

Las denuncias podrán realizarse a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC) en la liga https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/ las 24 horas del día, los 365 días del año; o mediante escrito presentado en la Secretaría de la Función Pública, ubicada en Avenida Insurgentes Sur 1735, Colonia Guadalupe Inn, C. P. 01020, Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.

En caso de requerir asesoría en la presentación de denuncias, podrán comunicarse a los teléfonos 55 2000 2000 y al número gratuito 800 112 87 00.

 

Programa para el Desarrollo Profesional Docente:

Responsable de Contraloría Social

Mtra. Isabel González Riestra

Teléfono: (55) 3600-2511 Ext. 65603, 65943 y 65926

Correo electrónico: contraloria_social_dfi@nube.sep.gob.mx

Atención personal previa cita

2023

Resultados
Nombre Consultar
Informe Final CS PRODEP 2023

2022

Resultados
Nombre Consultar
Informe Final CS PRODEP 2022

2021

Resultados
Nombre Consultar
Informe Final CS PRODEP 2021

Módulos de Captura

Módulos

Sistemas para el funcionamiento del Programa.

Preguntas frecuentes

Cuerpos académicos

Preguntas frecuentes

¿Qué es un CA?

Grupo de profesores/as de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación de conocimiento, investigación aplicada o desarrollo tecnológico e innovación en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicas. Adicionalmente atienden los programas educativos afines a su especialidad en varios tipos.

¿Cuáles son las características de un CA consolidado?

Para obtener el grado Consolidado (CAC), un cuerpo académico deberá cumplir con los siguientes requisitos y dar evidencia del trabajo colegiado en los siguientes rubros: todos los miembros cuentan con posgrado y más de la mitad de los integrantes cuenten con el grado de Doctor y con el Reconocimiento a Perfil Deseable, mostrando un alto compromiso con la institución, colaborando entre sí y dando evidencia de ello; contar con productos académicos reconocidos por su calidad y que se derivan de las LGAC/LlIADT/LILCD; contar con amplia experiencia en docencia y formación de recursos humanos; participar conjuntamente en LGAC/LlIADT/LILCD de manera sólida; participar en la revisión y actualización de los planes y programas de estudio en los que imparten docencia y, especialmente, en Licenciatura dando evidencia de ello; demostrar una intensa actividad en congresos, seminarios, mesas redondas y talleres de trabajo, así como acciones de formación y servicio a través de la vinculación comunitaria y de difusión/divulgación del conocimiento; demostrar una intensa participación en redes de intercambio académico, con sus pares en el país y en el extranjero, así como con organismos e instituciones académicas y de investigación tanto nacionales como extranjeras.

¿Cuáles son las características de un CA en consolidación?

Para obtener el grado En Consolidación (CAEC), un cuerpo académico deberá cumplir con los siguientes requisitos y dar evidencia del trabajo colegiado en los siguientes rubros: todos los miembros cuentan con posgrado y hasta la mitad de los miembros cuenta con el grado Doctor y el Reconocimiento a Perfil Deseable; contar con productos académicos reconocidos por su calidad y que se derivan del desarrollo de las LGAC/LIIADT/LlLCD que cultivan; participar conjuntamente en LGAC/LIIADT/LILCD dando evidencia de ello; la mayoría de los integrantes cuentan con amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos; presentan resultados de su trabajo en congresos, seminarios y eventos similares; cuentan con evidencias objetivas respecto a su vida colegiada y a las acciones académicas que llevan a cabo en colaboración entre sus integrantes; dan evidencia de la influencia que el CA ha logrado en la sociedad y en las organizaciones de acuerdo con las líneas de investigación definidas; la mayoría de los integrantes participa activamente en intercambios académicos con sus pares en el país y en el extranjero. El CAEC deberá considerar que sólo podrá permanecer en este grado en 2 evaluaciones consecutivas y a la tercera obtener el grado CAC o perderá el registro ante el programa.

¿Cuáles son las características de un CA en formación?

Para obtener el grado En Formación (CAEF), los integrantes deberán tener definidas las LGAC, LIIADT o LlLCD que cultivan; proyectos de investigación conjuntos para desarrollar las LGAC/LlIADT/LILC; tener identificados algunos CA afines y de alto nivel, de otras instituciones del país o del extranjero con quienes desean establecer contactos; si es nueva propuesta por lo menos uno de sus integrantes deberá contar con el grado Doctor o Maestría y tener el Reconocimiento a Perfil Deseable, a partir de la segunda evaluación como CAEF la mitad de sus integrantes deberá contar con posgrado y con el Reconocimiento a Perfil Deseable. El CAEF deberá considerar que sólo podrá permanecer en este grado en 2 evaluaciones consecutivas y a la tercera deberá obtener el grado siguiente o perderá el registro ante el programa.

¿Qué ventajas representa el pertenecer a un cuerpo académico (CA)?

Los CA constituyen un sustento indispensable para la formación de profesionales y expertos. Dada la investigación que realizan, son un instrumento de profesionalización del profesorado y de su permanente actualización, por lo tanto, favorecen una plataforma sólida para enfrentar el futuro cada vez más exigente en la formación de capital humano, situación que les permite erigirse como las células de la academia y tener una representación crítica en las diferentes áreas del conocimiento que regulan la vida académica de las Instituciones Públicas de Educación Superior.

¿Necesariamente se deben tener publicaciones o productos conjuntos para ser un CA?

Sí, los cuerpos académicos en cualquiera de sus grados de consolidación deberán tener en consideración que el objetivo de la evaluación de un CA es dar evidencia del trabajo colegiado realizado, no de algunos integrantes ni tampoco individual. Por lo anterior, la creación y permanencia de un CA será evaluada tomando en consideración el trabajo colegiado, la interacción entre sus integrantes y el desarrollo de las líneas de investigación.

¿Todo profesor de tiempo completo (PTC) debe pertenecer a un CA?

No. Existen áreas o disciplinas que no se prestan para el trabajo colectivo o aún exigen la ejecución de manera individual, por ejemplo: realizar una pintura o escultura, componer una pieza musical, escribir un ensayo literario o elaborar una crítica de arte (generalmente, pero no en exclusividad en el terreno de artes). Si bien dichas actividades no se prestan para la producción colectiva, también es cierto que no está prohibida la asociación en torno a éstas. Por el contrario, el trabajo colectivo sería de gran utilidad y enriquecimiento académico. Por otra parte, tampoco estas actividades resultan insólitas, hay talleres de creación literaria, de apreciación y crítica musical, y éstas pueden ser la actividad colectiva típica de un Cuerpo Académico.

¿Todos los miembros de un CA deben de estar adscritos a la misma DES y contar con licenciatura?

No. Los CA son organizaciones o agrupaciones académicas, no estructurales y por ello deben tener varias características entre las que cabe mencionar: sus integrantes deben concurrir libremente, por interés de potenciar sus saberes y habilidades con sus colegas (pares). Entonces, un CA lo pueden integrar profesores de DES distintas cuando el motivo de su agrupación así lo pida. De hecho, esto sería lo más común cuando las líneas de interés son de las llamadas multi o interdisciplinarias. 

Si puede haber profesores que cuenten con licenciatura, aunque la idea es que con el tiempo se aumente el nivel académico del profesorado, lo que es proporcional al desarrollo en el grado de consolidación del CA. En un CA no puede haber profesores de asignatura o técnicos académicos, pero pueden participar como Colaboradores al CA: técnicos, profesores de tiempo parcial, estudiantes de posgrado, de tesis de licenciatura, maestría, doctorado, estudiantes de verano de la investigación, servicios sociales y voluntarios.

¿Toda Dependencia de Educación Superior (DES) debe tener CAs?

Si la tipología de la IES y/o DES correspondiente no incluye la actividad de investigación, no es requisito el que cuente con CAs.

Profesores de Tiempo Completo

Preguntas frecuentes

¿Cómo obtengo una clave para ingresar al sistema?

Para obtener su clave y contraseña ingrese al sistema de solicitudes en línea, es necesario que usted se ponga en contacto con el Representante Institucional ante el Programa (RIP) de su Universidad, él le proporcionará toda la información necesaria para poder participar en las convocatorias vigentes, así mismo, la clave y contraseña solicitada.

¿Quién es mi RIP?

Para conocer los datos del Representante Institucional ante el Programa (RIP) de su Universidad, deberá enviar la solicitud correspondiente a la cuenta de soporte_dfi@nube.sep.gob.mx , indicando su nombre y el de su Institución de adscripción.

 

¿Qué es el RIP?

El Representante Institucional ante el PROGRAMA, es la persona de la propia IES designada por el titular de cada institución con la finalidad de ser el enlace entre ella y el PROGRAMA. Entre las funciones que realiza se encuentran las siguientes: registra (altas y bajas) y modifica los datos personales y laborales de los/as profesores/as en el Sistema Unificado PRODEP (SISUP); promueve las convocatorias dentro de la institución; otorga claves a los/as profesores/as para ingresar a los módulos de actualización curricular y registro de solicitudes; brinda asesoría a los/as profesores/as al momento de llevar a cabo el registro de información curricular y el registro de solicitudes; coteja y valida la documentación de soporte contra la información.

¿Qué debo hacer para cambiar mi contraseña?

Deberá acudir con el Representante Institucional ante el Programa (RIP) de su Universidad y solicitar que reinicie su contraseña, de esta manera, su clave y contraseña serán iguales; una vez que usted ingrese al sistema, se le solicitará que proporcione la nueva contraseña de acceso.

¿Qué debo hacer si no aparece la DES a la cual pertenezco?

Deberá acudir con el Representante Institucional ante el Programa (RIP) de su Universidad, quien a su vez deberá solicitar al Departamento de Desarrollo Informático de la Dirección de Fortalecimiento Institucional, incluir en el catálogo de Dependencias de Educación Superior la DES a la cual usted pertenece. La solicitud deberá hacerse mediante un correo electrónico a la dirección electrónica: soporte_dfi@nube.sep.gob.mx.

¿ Qué debo hacer si cambié de Universidad ?

Deberá enviar a la cuenta de soporte_dfi@nube.sep.gob.mx con copia al Representante Institucional ante el Programa (RIP) de su actual Universidad, un correo solicitando el cambio de Institución de adscripción, indicando nombre de la Institución anterior, Dependencia de Educación Superior de la anterior Institución y fecha de término en la IES anterior, así como los datos de la actual IES de adscripción.

¿A qué se refiere el requisito de Generación y/o aplicación del conocimiento de la solicitud de reconocimiento a profesores con perfil deseable?

Se refiere a la Producción académica, el requisito se menciona en las Reglas de Operación como “Generación o aplicación innovadora del conocimiento/investigación aplicada, asimilación, desarrollo y transferencia de tecnología/innovación, investigación aplicada y desarrollo tecnológico: Deberá comprobarse con un mínimo de tres productos válidos en el período establecido en la convocatoria”