¿Quiénes somos?
La Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), es una dirección que depende de la Subsecretaría de Educación Superior y que participa en la elaboración y gestión de las políticas públicas vinculadas a la educación superior para orientar e impulsar el desarrollo integral de las universidades públicas estatales, de apoyo solidario e interculturales a través de la gestión y ministración del subsidio ordinario federal, del diseño y operación de diversos programas relacionados con la oferta y asignación de recursos ordinarios y extraordinarios al presupuesto; el fortalecimiento institucional basado en la planeación estratégica de las instituciones, así como el mejoramiento de la calidad de los programas académicos, del personal docente y de la infraestructura educativa de nivel superior.
Misión
Contribuir a la transformación y desarrollo de las Instituciones Públicas de Educación Superior, así como de los centros y organizaciones alineadas a la educación superior en el ámbito de su competencia, a través de procesos de planeación y evaluación académica y administrativa; mediante la gestión y entrega oportuna de recursos presupuestales y la implementación de políticas públicas, que las orienten a garantizar el derecho a la educación superior, el fortalecimiento institucional, la sustentabilidad financiera, la transparencia, la revalorización de las maestras y maestros, con una perspectiva intercultural y de derechos humanos.
Visión
La DGESUI gestiona y entrega oportunamente recursos presupuestales e impulsa políticas públicas en materia educativa que permiten a las Instituciones Públicas de Educación Superior, centros y organizaciones en el ámbito de su competencia desarrollar actividades de docencia, investigación, extensión de la cultura, con eficiencia, calidad, transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad social, sustentabilidad, sostenibilidad, perspectiva intercultural y de derechos humanos, en cumplimiento al mandato constitucional.
Objetivos
General
Ser la instancia federal que gestiona y entrega oportunamente los recursos federales que permitan a las instituciones de educación superior y organismos de su competencia, atender las leyes, normas, políticas, reglamentos, programas y disposiciones emitidas por sus propias autoridades, así como las de los diversos órdenes de gobierno que, en su caso, les aplique.
Específicos
- Gestionar y entregar oportunamente las aportaciones federales a las instituciones de educación superior y organismos de su competencia que permitan su transformación y su desarrollo territorializado bajo un sentido social e intercultural.
- Impulsar en las instituciones de educación superior y organismos de su competencia políticas públicas emanadas de las leyes educativas y de los programas de gobierno vigentes que incidan en su mejora continua.
- Establecer mecanismos de coordinación con las instituciones que impartan educación superior universitaria e intercultural orientados a la actualización, formación y superación del personal académico.
- Promover en las instituciones de educación superior de su competencia programas, procesos, proyectos y acciones que incidan en su planeación y evaluación integral y participativa.
- Acompañar a las instituciones de educación superior de su competencia en acciones enfocadas a la gratuidad y obligatoriedad de sus servicios educativos.