Dirección de Subsidio a Universidades

Objetivo General

Dirigir los procesos de gestión, distribución y seguimiento de las aportaciones federales a las Instituciones Públicas y Organismos de Educación Superior que son competencia de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI) para propiciar que dicho subsidio federal lo reciban en los plazos establecidos con el fin de contribuir a su fortalecimiento integral, en el marco de la equidad, cobertura y transparencia.

Funciones

1.       Dirigir, supervisar y aprobar la propuesta del cálculo del subsidio público regularizable de las Instituciones y Organismos de Educación Superior del ámbito de competencia de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, con base a los requerimientos que coadyuven al buen funcionamiento de las mismas, para su revisión y autorización ante las instancias correspondientes.

 

2.     Contribuir con la información para la elaboración de convenios de apoyo financiero y anexos de ejecución, así como el subsidio federal extraordinario de conformidad con lo autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el ejercicio fiscal correspondiente.

 

3.     Conducir las acciones para la estructuración y establecimiento de los instrumentos de control de información programática presupuestal y financiera histórica a fin de sustentar el cálculo del subsidio público para las Instituciones y Organismos de Educación Superior, en el ámbito de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural.

 

4.    Organizar la gestión para la ministración oportuna de los recursos federales a las Instituciones y Organismos de Educación Superior en el ámbito de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, con la intervención de las Unidades Administrativas competentes de la Secretaría, con el fin de atender la demanda de dicho nivel educativo.

 

5.     Dar seguimiento a la recepción y consolidación de la información financiera relacionada con la aplicación de los recursos federales otorgados para el desarrollo de los programas presupuestarios asignados a esta dirección de área (U006 y U080).

 

6.     Coordinar y supervisar la gestión de las adecuaciones al presupuesto autorizado en el ejercicio correspondiente, con la intervención de las Unidades Administrativas competentes de la Secretaría, con el fin de que las Instituciones y Organismos de Educación Superior en el ámbito de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, estén en posibilidad de cumplir con sus programas y metas.

 

7.     Controlar la entrega y actualización permanente de los sistemas de información presupuestal, estadística y financiera a las Instituciones de Educación Superior en el ámbito de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, para que emitan oportunamente sus informes.

 

8.     Conducir la gestión, coordinación y consolidación de los estados financieros dictaminados y reportes trimestrales para su entrega a las instancias fiscalizadoras en el ámbito de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de los programas presupuestarios asignados a esta dirección de área (U006 y U080).

 

9.     Dirigir y promover ante los gobiernos estatales y las Instituciones de Educación Superior en el ámbito de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de los programas presupuestarios asignados a esta dirección de área (U006 y U080), el cumplimiento de la normatividad vigente aplicable de los convenios de apoyo financiero.

 

10. Coordinar, gestionar y cooperar con la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros (DGPyRF), el cumplimiento en tiempo y forma de la ministración, reintegro y entero de los recursos federales para las Instituciones de Educación Superior en el ámbito de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural en las entidades federativas.

 

11.    Conducir y supervisar la entrega de información a las distintas direcciones y enlaces de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural para el seguimiento de los programas presupuestarios operados en la Dirección de Subsidio a Universidades, en atención de las distintas instancias de planeación, programación, evaluación, auditoría, transparencia y acceso a la información.

 

12.  Aprobar la elaboración del Programa Anual de Actividades de la Dirección de Subsidio a Universidades y áreas que la conforman, así como supervisar el cumplimiento de sus metas.

 

13.  Coordinar las acciones necesarias para la integración del anteproyecto de presupuesto de las diferentes áreas que conforman la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, así como del cálculo de éste para los programas presupuestarios operados en esta Dirección de área.

 

14. Participar en la elaboración de la normatividad aplicable (lineamientos, criterios generales o reglas de operación) de los programas presupuestarios operados en esta Dirección de área, para contar con documentos actualizados.

 

15.  Validar la información registrada en los convenios de apoyo financiero y anexos de ejecución previo a la firma de estos, de conformidad con lo autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el ejercicio fiscal Correspondiente.

 

Director

C.P. Oscar Ortega Cortés

Oscar OrtegaOscar Ortega Cortés es originario del Estado de Hidalgo. Licenciado en Contaduría en el Instituto de Enseñanza Superior en Contaduría y Administración. Durante 34 años ha colaborado en la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI) con el firme compromiso de garantizar el flujo adecuado y transparente de recursos hacia la Educación Superior, contribuyendo así al desarrollo y fortalecimiento de las Instituciones. Los primeros 7 años se dedicó al trabajo operativo, brindando apoyo en la gestión de las aportaciones federales destinadas a las Instituciones Públicas de Educación Superior adscritas a esta Dirección General. Posteriormente, asumió el cargo de Jefe de Departamento de Registro y Gestión, encomienda que desempeñó durante 23 años, contribuyendo al flujo eficiente y ordenado de información financiera, garantizando una gestión efectiva de los recursos. Más adelante, durante 1 año y 6 meses, asumió el cargo de Subdirector de Gestión y Seguimiento Presupuestal. Desde el 2021 hasta la fecha asume el cargo de Director de Subsidio a Universidades, puesto en el que dirige los sistemas clave utilizados para la asignación de las aportaciones federales a las Instituciones Públicas de Educación Superior. Su labor se centra en los sistemas SIAFF y SICOP, los cuales desempeñan un papel fundamental en la administración financiera y presupuestaria de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Su compromiso por la gestión presupuestaria y el desarrollo financiero lo impulsa a seguir contribuyendo al progreso la Secretaría y del sistema educativo en general.