Dirección de Educación Intercultural

Objetivo General

Coordinar y promover, en conjunto con las Instituciones de Educación Superior dentro del ámbito de competencia de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, la planeación y gestión de la educación intercultural, en articulación con las comunidades y pueblos históricamente marginados, mediante el desarrollo de propuestas formativas desde el diálogo de saberes, la inclusión, la igualdad e interculturalidad crítica.

Funciones

  1. Promover y apoyar la gestión integral (administrativa, académica, financiera y jurídica) de las Instituciones de Educación Superior Interculturales dentro del ámbito de competencia de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, para su adecuado funcionamiento, para la ampliación de su oferta educativa y para la creación de nuevas instituciones en el país.

     

  2. Promover en las Instituciones de Educación Superior (IES), dentro del ámbito de competencia de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, programas educativos que reconozcan y potencien diferentes sistemas de conocimiento; que promuevan el diálogo crítico de saberes, de pedagogías diversas, así como de distintos paradigmas de investigación con el fin de impulsar la diversidad epistémica, contribuir con la transformación de las desigualdades sociales, la participación activa de la sociedad, el fortalecimiento de las relaciones comunitarias, y el cuidado y la defensa de la vida y los territorios plasmados en las propuestas educativas.

     

  3. Diseñar estrategias y dar seguimiento a la transversalización de la interculturalidad en las funciones de enseñanza, investigación, vinculación y difusión cultural.

     

  4. Impulsar programas pertinentes de formación y actualización de docentes de las Instituciones de Educación Superior dentro del ámbito de competencia de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, así como, estrategias de apoyo a la docencia, la investigación, la vinculación comunitaria y difusión de la cultura y lenguas indígenas.

     

  5. Contribuir con estrategias para generar propuestas de políticas públicas de educación intercultural con énfasis en la pluralidad lingüística y los derechos lingüístico-culturales de pueblos indígenas y afromexicanos.

     

  6. Impulsar procesos de planeación, evaluación y seguimiento a los proyectos educativos de las Instituciones de Educación Superior dentro del ámbito de competencia de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, desde un enfoque de pertinencia intercultural, para conocer el impacto del desarrollo educativo del país.

     

  7. Analizar y promover estrategias que permitan identificar la composición pluricultural de estudiantes y profesores de las Instituciones de Educación Superior (IES) dentro del ámbito de competencia de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, que permita adecuar la oferta educativa y sus procesos de formación.

     

  8. Analizar y promover estrategias que propicien la reflexión, reconocimiento y desarrollo de la educación comunitaria, como tercer sector de la educación en el país.

     

  9. Conducir y supervisar la entrega de información a las distintas direcciones y enlaces de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural relacionada con las funciones que realiza la dirección de área con las Instituciones de Educación Superior Intercultural, en atención de las distintas instancias de planeación, programación, control interno, evaluación, auditoría, transparencia, acceso a la información y, en su caso, contraloría social, así como para la actualización en el sitio web de la Unidad Administrativa.

     

  10. Coadyuvar en la elaboración de la Matriz de Indicadores para Resultados, así como la implementación de la Metodología del Marco Lógico en los programas presupuestarios, en los casos que se requiera la intervención de la Dirección de Educación Intercultural, así como coordinar la elaboración del Programa Anual de Actividades de esta Dirección de Área y supervisar el cumplimiento de sus metas.

 

 

Director

Lic. Juan Gregorio Regino

JUAN GREGORIO REGINOOriginario de Nuevo Paso Nazareno, San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, nació el 5 de noviembre de 1962. Es Profesor de Educación Primaria Bilingüe (1985), Licenciado en Etnolingüística por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social / CIESAS (1991), Promotor Cultural, Activista a favor de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y Escritor Bilingüe (mazateco – español)

Ha desempeñado diferentes puestos en la administración pública federal: Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en el período de 2017 a 2023, Director de Desarrollo Intercultural en la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) de la Secretaría de Cultura, (período 2002 – 2016), Director de Formación y Acualización de Maestros en la Dirección General de Educación Indígena de la SEP de 1993 a 1996, así como Subdirector de Actualización de Maestros (1994 – 1996) y Jefe de Departamento de Superación Académica (1993-1994). De 1979 a 1993 y de (1996 a 2002) colaboró en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en la Jefatura de Educación Indígena de Temascal, Oaxaca, donde se desempeñó como Maestro de Grupo de Educación Primaria Bilingüe, Director Técnico y Asesor Lingüístico.

Como poeta ha publicado: Ngata’ara Stsee /Que Siga Lloviendo (1998) y Tatsjejin nga kjaboya / No es Eterna la Muerte (1994).

Una selección de su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, serbio, húngaro y catalán. Su obra aparece en 17 antologías nacionales e internacionales. Ha participado en diferentes foros internacionales como:

Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas, Voces de Colores de la Madre Tierra, 20 de octubre, Ciudad de México (2016).

Festival Internacional de Poesía de Medellín, del 19 al 27 de julio, Medellín, Colombia (2014).

Mirando nuestra raíz, Looking for our root, Indigenous Film and Video Festival, Fullerton, California, USA (2001).

Literatura Mexicana, Invitada de honor, Salón del Libro de París, Francia (2009).

8º International Festival of Art £ Idea, 13 de junio, Yale University, New Haven, Connecticut, USA (2003)

Entre sus publicaciones más recientes como ensayista son: “Oralitura indígena: memoria ininterrumpida” en: Historia sociolingüística de México, Vol. 5, El Colegio de México, México (2022) y “Oralitura, Poesía viva” en: Caleidoscopio verbal, lenguas y literaturas originarias, Instituto de Estudios Chicanos de la Universidad de California en Santa Bárbara (2020).

Entre las actividades académicas en las que ha participado figuran:

Participación en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas del Plan de Acción del Año Internacional de las Lenguas Indígenas (2001) en la sede de la ONU, Nueva York, EE.UU (2018).

7ª Mesa Redonda México – Canadá sobre Educación Superior Intercultural Indígena, 11 de noviembre de 2018, ciudad de Puebla (2018).

Participación como ponente en el proyecto Escuela Itinerante de Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la CNDH, 10 de agosto de 2018, Ciudad de México (2018).

Taller Voces del Pueblo, Lenguas Indígenas, Literatura, Culturas Vivas, Indiana University, 28 – 29 de mayo, Ciudad Universitaria, México (2018).

Reunión de Consulta sobre el Año Internacional de las Lenguas Indígenas en la sede de la UNESCO, París, Francia (2017).

Participación en la pasantía Gestión cultural, en el marco del Programa Movilidad Artística y Gestión Cultural de la Organización de Estados Iberoamericanos, del 11 al 15 de mayo de 2015 en Costa Rica (2015)

Simposio Internacional sobre Literatura Indígena y Globalización, 23 al 26 de mayo, Universidad de Nariño, Colombia (2016).

Intrecci di culture, marginalita ed egemonia in América Latina e Meditarreneo, Universita degli studi di Siena, Universita di Bologna, Cagliari, Cerdeña, ltalia (2005)

Panel: Contemporary Indigenous Mexican Poetry, 14 de octubre, Museo Salomon R. Guggenheim, New York City, USA (2004)

Encuentro latinoamericanos de literaturas indígenas y afrodescencientes, del 19 al 21 de agosto, La Paz, Bolivia (2004).

Reversible Monuments, Contemporary Mexican Poetry Presentation editorial, The Mexican Cultural Institute of New York, USA (2002).

Language Consultation: “Our Living Languages, Our Living Culture”, Tulsa University, Oklahoma City, USA (2002)

Publicó el Alfabeto Mazateco, Variantes Dialectales de San Pedro Ixcatlán, San Miguel Soyaltepec, Jalapa de Díaz y San José Independencia en 1996, así como los libros de texto gratuitos en lengua mazateca I y II de la Secretaría de Educación Pública en 2004.

En 1996 obtuvo el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas y en 2018 el Premio Ostana scritture in Lingua Madre de Cuneo, Italia.