Fondo de Aportaciones Múltiples

Objetivo

En lo que respecta a Infraestructura Educativa Superior, en su Edificio centralmodalidad universitaria, se realizan obras de consolidación en institutos tecnológicos, en universidades públicas, tecnológicas y politécnicas, que incluyen la construcción de edificios con módulos de aulas, áreas administrativas, laboratorios, obras exteriores y estacionamientos, entre otras obras y su equipamiento.

El objetivo principal de estos componentes es proporcionar instalaciones y equipamiento a los niveles de educación básica y superior en su modalidad universitaria, para una adecuada operación de los programas que tienen asignados conforme a la Ley General de Educación.

Introducción

El proceso de descentralización iniciado en el marco del Plan CCUNacional de Desarrollo 1995-2000, tuvo su expresión más importante en la reforma de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) el 29 de diciembre de 1997, con la cual se le adiciona el capítulo V, en el que se crea presupuestalmente el Ramo General 33 “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”. En dicho capítulo, se establece que las aportaciones federales son recursos que la federación transfiere a las haciendas públicas de los estados, el Distrito Federal y, en su caso, de los municipios, condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de los objetivos que para cada tipo de aportación se establece en la propia ley.

Con la nueva Ley de Coordinación Fiscal cobró mayor impulso el proceso de descentralización de los recursos para combatir el rezago social y la pobreza extrema, mediante las transferencias de recursos por la vía de los fondos de aportaciones destinados al financiamiento de funciones descentralizadas en sectores clave del país que requieren atención local para su mayor efecto y eficiencia, como la educación, la salud, la infraestructura básica, la pobreza y la seguridad social, entre otros.

El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) es uno de los ocho fondos que integran actualmente el Ramo General 33 y está compuesto por tres subfondos, uno de los cuales se asigna para la atención de las necesidades relacionadas con la creación, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura física de la educación superior.

Las obras en las universidades públicas estatales se ejecutan bajo un esquema descentralizado, ya que a partir de 1998 se determinó de manera adicional en el Convenio para la Federalización de la Construcción de Escuelas en el Nivel Básico, que en relación con las instituciones de los niveles medio superior y superior, el gobierno del estado o los municipios tomarían las medidas conducentes para ser responsables de la construcción de los espacios educativos.

Características del Fondo de Aportaciones Múltiples

El FAM se determina anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación por un monto equivalente, sólo para los efectos de referencia, del 0.814% de la recaudación federal participable, según estimación realizada en el propio presupuesto, con base en lo que al efecto establezca la Ley de Ingresos de la Federación para ese ejercicio.

En el caso de Infraestructura Educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la dependencia responsable de distribuir los recursos correspondientes al FAM entre las entidades federativas, de acuerdo con las asignaciones y disposiciones establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) correspondiente, y al Acuerdo por el que se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la ministración de los recursos correspondientes a los ramos generales 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, y 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.

Los recursos se transfieren, por medio de la Tesorería de la Federación, a la Secretaría de Finanzas de las entidades federativas o su equivalente, y a su vez, dicha secretaría transfiere los recursos asignados a las instituciones operadoras del fondo, entre éstas, el Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFE), o su equivalente, y las Instituciones de Educación Superior de los estados.

Normatividad

Beneficiarios

2024

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Beneficiarios FAM 2024

2023

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Beneficiarios FAM 2023

2022

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Padrón de Beneficiarios

2021

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Padrón de Beneficiarios

2020

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Padrón de Beneficiarios

2019

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Padrón de Beneficiarios

Tipo de proyectos

2024

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Proyectos FAM 2024

2023

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Proyectos FAM 2023

2022

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PROYECTOS FAM 2022

2021

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PROYECTOS FAM 2021

2020

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PROYECTOS FAM 2020

2019

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PROYECTOS FAM 2019

Guía FAM

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2025

Nombre Consultar
1. Guía para la Presentación de la Propuesta Institucional de Infraestructura Física, ejercicio fiscal 2025
2. Anexo A población objetivo del FAM por parte de la DGESUI
3. Anexo B Rezago Social por municipio
4. Anexo C Carta compromiso para participar en la convocatoria de autoevaluación institucional del SEAES
5. Datos Generales y Resumen de los Proyectos (Formato A)
6. Resumen de Proyectos y Localización (Formato B)
7. Formatos de apoyo para la formulación de proyectos

2024

Nombre Consultar
Anexo 1 Rezago Social por Municipio
Anexo A IES participantes
Formato B FAM 2024 Requerimientos de Infraestructura Detallado
Guía para la Presentación de la Propuesta Institucional de Infraestructura Física 2024

2023

Nombre Consultar
ANEXO 1 REZAGO SOCIAL POR MUNICIPIO
FORMATO B. RESUMEN DE SOLICITUD DE PROYECTOS Y LOCALIZACIÓN
GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA INSTITUCIONAL DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA 2023

Datos de Contacto

Departamento de Infraestructura Física

Tel: (55) 36 00 25 11, Extensiones: 65613 y 65644