Dirección de Fortalecimiento Institucional

Objetivo General

Dirigir procesos de planeación estratégica que permitan a las Instituciones Públicas de Educación Superior plantear conforme a las reglas de operación y lineamientos establecidos, sus programas integrales de fortalecimiento institucional, posgrado nacional y de infraestructura física, para promover y fortalecer la consolidación de la mejora integral la calidad y pertinencia de la educación superior y la equidad de género; asimismo coordinar la operación y el desarrollo de dichos programas, el diseño y estructura conceptual de la metodología a través de la cual se evalúan los resultados académicos y de gestión administrativa comprometidos en proyectos y objetivos particulares apoyados con recursos federales.

 

Funciones

1.  Elaborar las normas, políticas y estrategias que regulen la actualización conceptual y metodológica que permita a las instituciones de educación superior, formular sus programas integrales de fortalecimiento, así como del posgrado nacional.

 

2.   Establecer los indicadores que permitan evaluar el desempeño e impacto de los programas a cargo de la Dirección de Fortalecimiento Institucional.

 

3.  Supervisar la evolución de los indicadores de desempeño e impacto de los programas a cargo de la Dirección de Fortalecimiento Institucional. A fin de establecer medidas preventivas o correctivas según sea el caso y lograr las metas y objetivos establecidos.

 

4.  Definir criterios para que los programas integrales de fortalecimiento que presentan las instituciones educativas, así como los proyectos del posgrado nacional e infraestructura física, se apeguen a las líneas de acción y objetivos de la política nacional en materia de educación superior.

 

5.     Establecer criterios de planeación estratégica participativa, para la alineación de los fondos extraordinarios autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, relacionados con la mejora de la calidad en la educación superior.

 

6.  Desarrollar los lineamientos y metodología para la formulación y evaluación de los Programas de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (Tipo Superior) que presentan las instituciones educativas participantes.

 

7.   Coordinar las etapas de recepción, evaluación por pares académicos, asignación de recursos, elaboración de convenios y seguimiento del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (Tipo Superior), para garantizar que estas cumplan con la normatividad aplicable.

 

8. Elaborar los lineamientos, criterios y modelos de distribución de los recursos para la elaboración de los convenios de colaboración del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (Tipo Superior), con base en la integración de los resultados de la evaluación externa por pares académicos, a efecto de que reúnan los requisitos legales y administrativos correspondientes.

 

9. Diseñar los lineamientos y criterios académicos para la revisión de las solicitudes de transferencia de los recursos financieros presentadas por las instituciones de educación superior en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, así como revisar y en su caso aprobar, las observaciones académicas a dichas solicitudes para garantizar el cumplimiento de las metas aprobadas por los pares académicos y los lineamientos establecidos en las reglas de operación del programa.

 

10. Autorizar la elaboración de los lineamientos, criterios y modelos para la distribución de los recursos aprobados a los proyectos de infraestructura física financiados a través del Fondo de Aportaciones Múltiples, a fin de que cumplan con los indicadores académicos en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (Tipo Superior).

11. Asesorar los requerimientos de orientación que demandan las instituciones públicas de educación superior que participan en el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (Tipo Superior), para que cumplan con los lineamientos y la normatividad establecidos.

 

12.  Coordinar las acciones de seguimiento académico de la evaluación externa del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (Tipo Superior), así como validar las recomendaciones generales que orienten y promuevan el desarrollo de la educación universitaria pública.

 

13. Verificar los resultados académicos de los proyectos apoyados a las instituciones de educación superior con recursos extraordinarios a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y los relacionados con el diseño, la implantación y la operación del Sistema Integral de Información Administrativa, así mismo aprobar las observaciones académicas de las solicitudes de transferencias y/o cambios de metas apoyadas a los proyectos de infraestructura física presentados en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (Tipo Superior) y apoyados con recursos del FAM.

 

14. Coordinar las acciones de seguimiento a los resultados académicos de proyectos relacionados con los programas educativos de posgrado reconocidos por el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) en sus dos vertientes a) Padrón Nacional del Posgrado de Calidad (PNP, SEP-CONACYT) y b) Programa de Fomento a la Calidad (PFC) que hayan sido evaluados favorablemente, con base en la integración de los resultados de la evaluación externa por pares académicos.

15.  Dirigir la conceptualización, diseño, operación y mantenimiento del Sistema Integral de Información del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (Tipo Superior), a fin de contar con la información oportuna, veraz y confiable que permita obtener indicadores de resultados de la operación de los programas responsabilidad de la Dirección, así como la operatividad de los mismos.

 

16.  Aprobar la información relacionada con la evaluación de la política educativa, el Sistema Analítico de Información en Línea de Educación Superior, los informes de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Vigente y los que se derivan del desarrollo y operación de los programas sujetos a reglas de operación a cargo de la Dirección.

 

17.  Dirigir el diseño, desarrollo, implementación, operación, administración y explotación de las bases de datos que se generan en los diferentes programas a cargo de la Dirección, con base en los requerimientos de información de cada programa, a efecto de facilitar el seguimiento de los resultados y metas, así como propones las mejoras al programa a fin de integrar las políticas que en materia de educación superior se establecen en el Plan Nacional de Desarrollo y Programa
Sectorial de Educación vigentes.

 

18. Aprobar los informes de avance de aquellas obras que estén al 100% y que cumplan con los requisitos para ser susceptible de inaugurarlas.

 

19. Determinar los criterios para revisar la aplicación de los recursos asignados al programa de estímulos, así como aprobar los dictámenes como resultado de la revisión.

 

20. Coordinar el apoyo técnico a las instituciones de educación superior con el fin de que apliquen la normatividad que regula el Programa de Estímulo al Desempeño del Personal Docente.

 

21. Establecer los lineamientos, criterios y modelos para la aplicación de los recursos adicionales autorizados al Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, a fin de garantizar una distribución con base en los resultados académico que coadyuven a elevar la calidad en la educación superior.

 

Director

Dr. Eduardo Gerardo Rosas González

Eduardo Rosas G. Eduardo Gerardo Rosas González es originario de la Ciudad de México. Doctor en Desarrollo Económico Sectorial y Estratégico por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Maestro y Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En esta Institución de Educación Media y Superior de Jalisco se desempeñó como Jefe de Unidad de Información y Estadística Institucional (2005-2013) y posteriormente como Jefe de la Unidad de Presupuesto (2013-2019).

Asimismo, en su trayectoria como docente, ha impartido los cursos de Estadística, Cálculo Integral e Investigación de Operaciones en el Departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de su Alma Máter.

Rosas González se autodefine como CODA: hijo oyente de madre sorda, por el acrónimo en inglés (Children Of Deaf Adults), por lo que es sensible y empático a la necesidad de inclusión de la comunidad sorda a la sociedad actual.

Desde marzo del 2019 se integró al Gobierno Federal en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para liderar la Dirección de Proyectos Transversales de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI).

Bajo la conducción de la Dra. Carmen E. Rodríguez, Directora General, impulsó la Plataforma SEP Subsidio en Transparencia, que promueve la transparencia de la información relativa al apoyo financiero de recursos públicos federales y estatales ordinarios y extraordinarios otorgados por la Federación y las Entidades Federativas a las Universidades Públicas Estatales (UPES), Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario (UPEAS) y Universidades Interculturales (UI).

Proyecto que obtuvo el primer lugar del Premio a la Innovación en Transparencia 2019, otorgado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Banco Mundial y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). A partir de enero de 2022, es Director de Fortalecimiento Institucional de la DGESUI.