Cargando

UAN

Universidad Autónoma de Nayarit

Ficha General

Dirección
Torre de Rectoría, 4to. Piso Ciudad de la Cultura Amado Nervo S/N Col. Los Fresnos C.P. 63155, Tepic, Nayarit
Rector
M.C. Jorge Ignacio Peña González
Gobernador Constitucional
Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero

Sitio de transparencia de la Universidad

Numeralia

  • 16,925
    Matrícula Educación Superior Total1
  • 10,559
    Matrícula educación media superior total2
  • 27,484
    Matrícula Total3
  • 891
    Total de Profesores de Tiempo Completo4
  • 427
    Total de Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable Vigente4
  • 117
    Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores vigente4
  • $74,521.80
    Subsidio por alumno (federal y estatal)5
  • 84.22%
    Porcentaje de participación de la Federación5
  • 15.78%
    Porcentaje de participación del Estado5

Referencias:

  1. Sistema de consulta y explotación. Educación Superior, Formatos 911, Ciclo 2020-2021. TSU, Lic. y Posgrado.
  2. Sistema de consulta y explotación. Educación Superior, Formatos 911, Ciclo 2020-2021. Educación media superior.
  3. Ciclo 2020-2021.
  4. Datos a Enero 2021, Dirección de Fortalecimiento Institucional, DGESUI-SEP.
  5. Datos de la Dirección de Subsidio 2021 (incluye subsidio federal y estatal). El cálculo para estudiantes de media superior es de 0.7. Para el subsidio por alumno solo se considera el subsidio ordinario y esta cifra podría modificarse al cierre del año fiscal.

Montos


  • Monto Federal
    (Ciento noventa y cinco millones doscientos treinta y cinco mil ochocientos nueve pesos 50/100 m.n.)

  • Monto Estatal
    (Ciento noventa y cinco millones doscientos treinta y cinco mil ochocientos nueve pesos 50/100 m.n.)

  • Monto Público
    (Trescientos noventa millones cuatrocientos setenta y un mil seiscientos diecinueve pesos 00/100 m.n.)

Acciones por emprender por la universidad

Acción Fecha estipulada Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

1).- Depósito de los Contratos Colectivos de Trabajo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con las modificaciones acordadas, en donde se considere una disminución de prestaciones y la ejecución del gasto sea de acuerdo con lo establecido en el Convenio de Apoyo Financiero 2016 y Anexo de Ejecución 2021, no sólo para personal de nueva contratación, sino también para los activos

30 de mayo de 2022

2).- Continuar con las acciones de austeridad en el marco de su autonomía. Dichas acciones se establecen a continuación:
2.1) Remitir a la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI) de la Secretaría de Educación Pública su Programa de Austeridad, debidamente costeado y autorizado por su máximo órgano colegiado de gobierno, con un monto por lo menos igual al 2021 ($78´690,329.60 pesos). 2.2) Eliminar el pago del concepto de pago de tiempo extraordinario. 2.3) Eliminar el pago por concepto de suplencias para el personal académico y administrativo y manual.

30 de mayo de 2022

3).- Deberán remitir su Presupuesto de Ingresos y Egresos aprobado para el 2022, el cual no deberá ser deficitario y cumplirá con lo establecido en la Ley General Contabilidad Gubernamental, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley de Disciplina Financiera de Las Entidades Federativas y los Municipios y demás normatividad aplicable.

31 de enero de 2022 Cumplió

4).- Incrementar la matrícula, de manera tal que a más tardar en 2023 ascienda a 27 estudiantes (media nacional) por profesor equivalente de tiempo completo. Para lo anterior, deberá cumplir con un plan de incremento de matrícula, así como un programa de optimización de infraestructura que considere modelos mixtos (presenciales y no presenciales) para atender a los alumnos, que esté debidamente autorizado por su máximo órgano colegiado de gobierno.

30 de abril de 2022

5).- Eliminar las prestaciones que se encuentran por encima de la Ley dentro los Contratos Colectivos de Trabajo, tales como los que se mencionan a continuación: Para el caso del Personal Académico, eliminar las siguientes prestaciones:

  • a) Fondo de ahorro (Cláusula 120 del Contrato Colectivo (CCT) actual)
  • b) Servicio y ayuda de guardería (Cláusula 143 del CCT actual)
  • c) Ayuda para la adquisición de útiles, instrumentos y materiales de trabajo. (Cláusula 125 del Contrato Colectivo (CCT) actual
  • d) Canastilla de maternidad y ayuda de lactancia. (Cláusula 145 del Contrato Colectivo (CCT) actual)
  • e) Bono de previsión social para material escolar (Cláusula 125-A del Contrato Colectivo (CCT) actual)
  • f) Bono docente, (Cláusula 128 del Contrato Colectivo (CCT) actual) Para el caso del Personal administrativo y manual, eliminar las siguientes prestaciones:
  • a) Fondo de ahorro (Cláusula 84 del Contrato Colectivo (CCT) actual)
  • b) Apoyo para proporcionar el servicio del CENDI, para los que no cuentan con servicio interno (Cláusula 77 del Contrato Colectivo (CCT) actual
  • c) Bono de previsión social de vida cara (Cláusula 65 del Contrato Colectivo (CCT) actual)
  • d) Apoyo para servicios municipales (Cláusula 68 del Contrato Colectivo (CCT) actual)
  • e) Apoyo para juguetes (Cláusula 67 del Contrato Colectivo (CCT) actual)
  • f) Bono de previsión social por cumpleaños, (Cláusula 70 del Contrato Colectivo (CCT) actual) Se deberá entregar a la SEP un informe pormenorizado sobre la implementación de cada una de estas medidas y el ahorro generado por ellas de manera particular.
30 de mayo de 2022

6).- Realizar ajuste al pago que realiza la Universidad por concepto de subsidio al Fondo de Pensiones y Jubilaciones, con una proyección de al menos 55 millones anuales.

Marzo de 2022

7).- Establecer un proceso de renegociación de la deuda a largo plazo que se contrajo en 2015 con un banco acreedor. Con una proyección de 50 millones anuales.

Marzo de 2022

8).- Incrementar gradualmente durante el primer semestre del 2022, al 9% la participación al sistema pensionario por parte de los trabajadores y de la Institución, incluyendo a los jubilados; hasta llegar en 2023 al 10% por parte de los trabajadores.

Enero a junio 2022

9).- Establecer un Programa de Retiro Voluntario y Separación laboral para el Personal Académico y Administrativo, gestionar ante las Secretaria de Educación y Secretaria de Hacienda de la Federación, recursos extraordinarios que permitan su operación.

Marzo de 2022

10).- Establecer los concursos de oposición para la contratación de personal académico, manual y administrativo. Así como establecer concursos anuales de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria de la institución, para cualquier proceso de obtención de definitividad, nivelación y reclasificación.

Marzo de 2022 Cumplió

11).- Iniciar un proceso de homogenización del catálogo de puestos de los trabajadores manuales y administrativos, de acuerdo con los establecidos en el Convenio Marco de Apoyo Financiero 2016.

Junio de 2022

12).- Disminuir en un 10% el gasto de nómina directiva a partir del establecimiento de puestos tipo para la administración de escuelas y dependencias y la creación de una nómina de personal de confianza. Así como eliminar el 100% pago a exfuncionarios.

Mayo de 2022

13).- Atender las observaciones de los resultados de la auditoría a la estructura administrativa y el estudio para determinar cargas horarias.

Marzo de 2022

14).- Realizar e implementar un plan de acción para establecer mecanismos de control interno en los procedimientos de egresos, ingresos, recursos humanos, contabilidad, recursos materiales, programación y presupuesto.

Marzo de 2022

15).- No establecer ningún tipo de contratación que impacte servicios personales de 2022 a 2024, sin previa autorización del máximo órgano de gobierno, así como de las Autoridades federales y estatales que otorgan el subsidio ordinario.

2022 a 2024

16).- No establecer ninguna prestación adicional que no se encuentre debidamente presupuestada y con un estudio de factibilidad financiera a largo plazo.

2022 a 2024

17).- Establecer en un plazo de dos años, un nuevo mecanismo de financiamiento para el CENDI e Instituto Mártires “20 de febrero” (Cláusula 77 y 77-bis del CCT actual de personal administrativo y manual). Dicho esquema de financiamiento debe permitir la desincorporación de dichos centros educativos del gasto institucional. Con la intención de garantizar un funcionamiento sostenible y a su vez un ejercicio de recurso transparente.

2022-2024

Acciones por emprender por el gobierno del estado

Acción Fecha estipulada Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

Aportar a la Universidad, un incremento de 3.8% anual en la proporción del Subsidio Ordinario Estatal con respecto al Subsidio Ordinario Público Total, conforme se señala en la siguiente Tabla:

En cada Presupuesto de Egresos Estatal aprobado para cada año, por lo que a más tardar el 31 de enero de cada año fiscal (desde 2022 hasta 2030) se deberá remitir el Presupuesto aprobado por el Legislativo, en donde quede evidente el incremento en la proporción de la aportación estatal, para la Universidad necesaria para alcanzar al menos las proporciones de Subsidio Ordinario señaladas en este punto.

No cumplió

Apoyo del Gobierno Estatal al crédito fiscal con $434,000,000.00 (cuatrocientos treinta y cuatro millones 00/100 M.N.) para que la UAN pueda cubrir su adeudo fiscal. Por los Convenios de Coordinación Fiscal, el 75% de este adeudo es regresado al Gobierno del Estado.

31 de diciembre 2022

2).- El Gobierno del Estado participará mensual y permanentemente a la UAN las devoluciones del ISR que hace el gobierno federal, por la nómina que es timbrada con la aportación estatal en la Universidad.

Enero 2022

Tablero de cumplimiento de ministraciones, aportación federal: SEP - Estado - Universidad

Los recursos en mención serán transferidos por la SEP a la Universidad :

Transferencia SEP a Estado Transferencia Estado a Universidad
Monto Cumplimiento Fecha de ejecución Cumplimiento Fecha de ejecución Observaciones
$195,235,809.50 $195,235,809.50 30 de diciembre 2021 $195,235,809.50

30 de diciembre 2021

Monto total ministrado por la Federación $195,235,809.50 Adeudo total federal con corte al : 31 de diciembre 2021 $0.00

Tablero de cumplimiento de ministraciones, aportación estatal: Estado - Universidad

Monto Transferencia Estado a Universidad Fecha de ejecución Observaciones
$195,235,809.50 $170,200,000.00

17 de diciembre 2021

Monto Total ministrado por el Estado $170,200,000.00 Adeudo total estatal con corte al : 30 de noviembre 2022 $25,035,809.50
Monto total ministrado, aportación federal y estatal $365,435,809.50

La revisión del cumplimiento de los compromisos ha sido realizada por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES).