Cargando

Subsidio en Transparencia

Acerca de

Plataforma SEP subsidio en transparencia

La plataforma SEP subsidio en transparencia es un portal web que promueve las Transparencia y la rendición de cuentas de los recursos públicos federales y estatales recibidos por las Universidades Públicas Estatales, Las Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario y las Universidades Interculturales.

Así mismo la Plataforma SEP Subsidio en transparencia promueve el seguimiento de los atrasos en la entrega de los recursos Estatales de manera mensual acorde a los recursos calendarizados en los anexos ejecución.

Lo anterior en conformidad con el Articulo 67 de la Ley general de Educación Superior fracción II y VIII. Que a la letra dicen:

II. Los recursos ordinarios de las instituciones públicas de educación superior son aquellos destinados a cubrir sus erogaciones en materia de servicios personales y gastos de operación, así como para el desarrollo de sus funciones sustantivas, de manera particular, la ampliación de la oferta educativa, el incremento de la cobertura, el fortalecimiento de la carrera docente, el logro de la excelencia académica, el fortalecimiento de la investigación científica, humanística, el desarrollo tecnológico, la innovación y la mejora continua de la gestión institucional;

VIII. Que establece que los Recursos federales transferidos a las instituciones públicas de educación superior estarán sujetos a la fiscalización y redición de cuentas de la federación y en el caso de los recursos públicos estatales y municipales, la fiscalización y rendición de cuentas se sujetará lo dispuesto en las leyes y disposiciones aplicables, correspondiendo a la entidad de fiscalización superior de la legislatura local respectiva, dotada de autonomía técnica y de gestión, ejercer las atribuciones que aquéllas establezcan. La fiscalización de los recursos públicos que ejerzan las instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, deberá realizarse con pleno respeto a ésta.

Programas de Subsidio Extraordinario 2018 - 2021

El objeto de los apoyos extraordinarios es que las universidades lo destinen exclusivamente a enfrentar el déficit presupuestal para el cierre del ejercicio fiscal correspondiente de Servicios Personales y/o Jubilaciones que permitan la viabilidad financiera de las Universidades, de conformidad con lo establecido en los convenios y sus anexos.

Como parte de la estrategia para la solución estructural del déficit en todas las instituciones de educación superior, las universidades, en el marco de su autonomía, se obligaron a reestablecer su estabilidad financiera y atender lo dispuesto en la cláusula de “disciplina financiera” de los convenios de apoyo financiero, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos. De igual manera, se comprometieron a presentar ante la máxima autoridad colegiada de la universidad, el Consejo Universitario o equivalente, una propuesta de normas o disposiciones generales para asegurar un adecuado ejercicio de los recursos y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

Para asegurar el cumplimiento de las medidas de austeridad y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, la DGESUI diseñó este portal en el cual se registran los recursos públicos federales ordinarios y extraordinarios recibidos por las universidades, así como los compromisos contraídos y consignados en el Convenio de Apoyo Financiero.

Actualmente, en esta plataforma pública, se pueden consultar los recursos financieros entregados a las universidades, así como el nivel de cumplimiento en las acciones correctivas para atender el déficit presupuestal.

Programa de Expansión de Educación Media Superior y Superior (U079)

Con el propósito de enfrentar los retos de la educación superior en México, en materia de cobertura, equidad, gratuidad e inclusión, durante el ejercicio fiscal 2022 la Secretaría de Educación Pública orienta los objetivos del Programa U079 “Expansión de la Educación Media Superior y Superior”, para apoyar proyectos presentados por las Instituciones Públicas de Educación Superior localizadas en las entidades federativas y territorios con mayores rezagos sociales y educativos, que se comprometan a incrementar la matrícula de educación a través de la creación o ampliación de unidades académicas, impulsar nuevos programas académicos y poner en marcha acciones para hacer efectivo el mandato constitucional de la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior.

Para asegurar el cumplimiento de los compromisos contraídos en el Convenio de Apoyo Financiero y del objetivo del programa, en esta plataforma pública se pueden consultar los recursos financieros entregados a las universidades, así como el nivel de cumplimiento de la entrega de informes académico-financiero y el seguimiento al correcto uso de los recursos apoyados.