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UAZ

Universidad Autónoma De Zacatecas "Francisco García Salinas"

Ficha General

Dirección
Jardín Juárez #149, Col. Centro, Zacatecas, Zacatecas, México, C.P. 98000
Rector
Dr. Rubén de Jesús Ibarra Reyes
Gobernador Constitucional
Lic. David Monreal Ávila

Sitio de transparencia de la Universidad


Numeralia

  • 28,164
    Matrícula Educación Superior Total1
  • 11,051
    Matrícula educación media superior total2
  • 39,215
    Matrícula Total3
  • 1,022
    Total de Profesores de Tiempo Completo4
  • 616
    Total de Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable Vigente4
  • 246
    Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores vigente4
  • $61,660.24
    Subsidio por alumno (federal y estatal)5
  • 76.39%
    Porcentaje de participación de la Federación5
  • 23.61%
    Porcentaje de participación del Estado5

Referencias:

  1. Sistema de consulta y explotación. Educación Superior, Formatos 911, Ciclo 2021-2022. TSU, Lic. y Posgrado.
  2. Sistema de consulta y explotación. Educación Superior, Formatos 911, Ciclo 2021-2022. Educación media superior.
  3. Ciclo 2021-2022.
  4. Datos a Febrero 2022, Dirección de Fortalecimiento Institucional, DGESUI-SEP.
  5. Datos de la Dirección de Subsidio 2022 (incluye subsidio federal y estatal). El cálculo para estudiantes de media superior es de 0.7. Para el subsidio por alumno solo se considera el subsidio ordinario y esta cifra podría modificarse al cierre del año fiscal.

Montos


  • Monto Federal
    (Doscientos sesenta y cinco millones de pesos 00/100 m.n.)

  • Monto Estatal
    (Doscientos sesenta y cinco millones de pesos 00/100 m.n.)

  • Monto Público
    (Quinientos treinta millones de pesos 00/100 m.n.)

Acciones por emprender por la universidad

Acción Fecha estipulada Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

1).- Depósito de los Contratos Colectivos de Trabajo ante la Autoridad Laboral Competente, de tal forma que considere como máximo, como obligatorias, las prestaciones establecidas en el Convenio de Apoyo Financiero 2016 y Anexo de Ejecución 2022.

31 de marzo de 2023 No cumplió

2).- Realizar una auditoría de plantilla para identificar puntualmente pagos no autorizados, prestaciones y plazas no autorizadas, adeudos derivados (ISR, impuesto sobre nómina -en caso de que aplique- y cualquier otra situación que pueda poner en riesgo financiero a la Universidad.

31 de marzo de 2023 En revisión

3).- Realizar los Estudios actuariales que den Certeza del pasivo contingente que enfrenta la Universidad y de cómo se ha disminuido éste a través del programa de compra de prestaciones.

31 de marzo de 2023 Cumplió

4).- Continuar con el programa de compra de prestaciones, que disminuyan el pasivo contingente de la Universidad.

31 de diciembre de 2023 En revisión

5).- Continuar las mesas de diálogo con las organizaciones gremiales, con el objeto de revisar los contratos colectivos de trabajo en función de la disponibilidad presupuestal a largo plazo y saneamiento financiero de la Universidad.

30 de junio de 2023 No cumplió

6).- Deberán remitir su Presupuesto de Ingresos y Egresos aprobado para el 2023, no deberá ser deficitario y cumpliendo en conformidad con lo establecido en la Ley General Contabilidad Gubernamental, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley de Disciplina Financiera de Las Entidades Federativas y los Municipios y demás normatividad aplicable.

31 de enero de 2023 Cumplió

7).- Continuar con las acciones y estrategias de austeridad, en el marco de su autonomía, para lo cual remitirá a la DGESUI su Programa de Austeridad, debidamente analizado, costeado y autorizado por su máximo órgano colegiado de gobierno, es decir, el Honorable Consejo Universitario.

31 de marzo de 2023 Cumplió

8).- Continuar con el programa de sustitución de prestaciones al personal académico y administrativo con derecho a jubilación o pensión dinámica existente, esto, a través del pago único y el retiro laboral, a fin de disminuir el déficit financiero derivado del costo de dicho sistema. Se deberá remitir a la DGESUI la convocatoria vigente y el informe de aplicación del programa en el 2023

31 de diciembre de 2023 En revisión

9).- Establecer los concursos de oposición para la contratación de personal académico, y administrativo. Así como establecer concursos anuales de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria de la institución, para cualquier proceso de obtención de base o nivelación. Se deberá remitir a la DGESUI un informe del personal contratado, aprobado por el Consejo Universitario y en donde todo personal Académico y Administrativo que se ingrese en el 2023 debió hacerlo por un concurso de oposición.

31 de diciembre de 2023 En revisión

10).- Realizar e implementar un plan de acción para establecer mecanismos de control interno en los procedimientos de egresos, ingresos, recursos humanos, contabilidad, recursos materiales, programación y presupuesto. El Plan de Acción deberá estar aprobado por el máximo órgano de gobierno con acciones calendarizadas para el 2023 y deberá ser remitido a la DGESUI.

30 de junio de 2023 En revisión

11).- Realizar las gestiones necesarias para liquidar los adeudos de seguridad social que se tiene con el ISSSTE. Formalizar un convenio con el Fovissste para contribuir a dar viabilidad financiera de la institución y que sus trabajadores tengan acceso a los servicios que ofrece.

31 de diciembre de 2023 En revisión

12).- Concluir los pendientes de comprobaciones de plazas y bajas, hasta llegar al 100%.

31 de diciembre de 2023 Cumplió

Acciones por emprender por el gobierno del estado

Acción Fecha estipulada Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

1).- Aportar a la Universidad, un incremento de 3.6% anual en la proporción del Subsidio Ordinario Estatal con respecto al Subsidio Ordinario Público Total, conforme se señala en la siguiente Tabla:

En cada Presupuesto de Egresos Estatal aprobado para cada año, por lo que a más tardar el 31 de enero de cada año fiscal (desde 2023 hasta 2030) se deberá remitir el Presupuesto aprobado por el Legislativo, en donde quede evidente el incremento en la proporción de la aportación estatal, para la Universidad necesaria para alcanzar al menos las proporciones de Subsidio Ordinario señaladas en este punto.

En revisión

Cumplió para el año 2023.

2).- El Gobierno del Estado participará mensual y permanentemente a la UAZ las devoluciones del ISR que hace el gobierno federal, por la nómina que es timbrada con la aportación estatal en la Universidad.

31 de enero de 2022

No cumplió

Tablero de cumplimiento de ministraciones, aportación federal: SEP - Estado - Universidad

Los recursos en mención serán transferidos por la SEP a la Universidad :

Transferencia SEP a Estado Transferencia Estado a Universidad
Monto Cumplimiento Fecha de ejecución Cumplimiento Fecha de ejecución Observaciones
$265,000,000.00 $265,000,000.00 27 de diciembre 2022 $265,000,000.00

27 de diciembre 2022

Monto total ministrado por la Federación $265,000,000.00 Adeudo total federal con corte al : $0.00

Tablero de cumplimiento de ministraciones, aportación estatal: Estado - Universidad

Monto Transferencia Estado a Universidad Fecha de ejecución Observaciones
$265,000,000.00 $0.00
Monto Total ministrado por el Estado $0.00 Adeudo total estatal con corte al : $265,000,000.00
Monto total ministrado, aportación federal y estatal $265,000,000.00

La revisión del cumplimiento de los compromisos ha sido realizada por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES).