Cargando

UMSNH

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Ficha General

Dirección
Av. Francisco J. Mújica S/N Col. Felicitas del Río Torre de Rectoría 2o. Piso Ciudad Universitaria C.P. 58030, Morelia, Mich.
Rector
Dr. Raúl Cárdenas Navarro
Gobernador Constitucional
Mtro. Alfredo Ramírez Bedolla

Sitio de transparencia de la Universidad


Numeralia

  • 40,508
    Matrícula Educación Superior Total1
  • 10,427
    Matrícula educación media superior total2
  • 50,935
    Matrícula Total3
  • 1,308
    Total de Profesores de Tiempo Completo4
  • 588
    Total de Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable Vigente4
  • 382
    Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores vigente4
  • $63,480.72
    Subsidio por alumno (federal y estatal)5
  • 67.47%
    Porcentaje de participación de la Federación5
  • 32.53%
    Porcentaje de participación del Estado5

Referencias:

  1. Sistema de consulta y explotación. Educación Superior, Formatos 911, Ciclo 2020-2021. TSU, Lic. y Posgrado.
  2. Sistema de consulta y explotación. Educación Superior, Formatos 911, Ciclo 2020-2021. Educación media superior.
  3. Ciclo 2020-2021.
  4. Datos a Enero 2021, Dirección de Fortalecimiento Institucional, DGESUI-SEP.
  5. Datos de la Dirección de Subsidio 2021 (incluye subsidio federal y estatal). El cálculo para estudiantes de media superior es de 0.7. Para el subsidio por alumno solo se considera el subsidio ordinario y esta cifra podría modificarse al cierre del año fiscal.

Montos


  • Monto Federal
    (Trescientos veinticinco millones doscientos sesenta y seis mil setenta y un pesos 91/100 m.n.)

  • Monto Estatal
    (Trescientos veinticinco millones doscientos sesenta y seis mil setenta y un pesos 91/100 m.n.)

  • Monto Público
    (Seiscientos cincuenta millones quinientos treinta y dos mil ciento cuarenta y tres pesos 82/100 m.n.)

Acciones por emprender por la universidad

Acción Fecha estipulada Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

1).- Remitir su Presupuesto de Ingresos y Egresos aprobado por el H. Consejo Universitario para el 2022, el cual no deberá ser deficitario, cumpliendo con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley de Disciplina Financiera de Las Entidades Federativas y los Municipios y demás normatividad aplicable.

31 de marzo 2022 Cumplió

Se presenta el dictamen sobre ajuste al Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022, emitido por la Comisión Permanente de Presupuesto y Control. Se requiere la evidencia documental de la autorización por el H. Consejo Universitario, en consideración de la fracción VIII del artículo 22 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Michoacán.

2).- Continuar con las acciones de austeridad en el marco de su autonomía. Para lo cual deberán remitir a la DGESUI su Programa de Austeridad, debidamente costeado y autorizado por su máximo órgano colegiado de gobierno.

31 de enero 2022 Cumplió

Mediante oficio 324/2022 emitido por el Tesorero de la UMSNH dirigido a DGESUI, presenta el Programa de Contención, Transparencia y Disciplina del Ejercicio Presupuestal del periodo 2022 autorizado por el Consejo Universitario, y el Programa de Eficiencia y Control del Gasto para para el Fortalecimiento Financiero de la UMSNH, mismos que contemplan un ahorro para 2022, por un importe de $132,563,459.84 pesos.

3A).- Asegurar la viabilidad financiera a largo plazo del sistema de jubilaciones y pensiones, aplicando la reforma aprobada en 2020 por los sindicatos titulares de los Contratos Colectivos de Trabajo, mismos que fueron depositados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como entregar informes trimestrales de la evolución de dicho sistema a la SEP y a la Comisión Permanente de Presupuesto y Control del H. Consejo Universitario.

La aplicación de la reforma aprobada en el 2020 es permanente Cumplió
Entregar Cuatro informes trimestrales de la evolución del sistema a la SEP y al H. Consejo Universitario 2021 y a partir del próximo año entregarlos a más tardar las siguientes fechas

Presenta el oficio No. 529/2022 emitido por el Tesorero a la Coordinadora de la Comisión Permanente de Presupuesto y Control del H. Consejo Universitario, así como el 1er informe trimestral de 2022, que contiene los criterios aplicables en los sistemas de jubilaciones y pensiones, mecanismos de administración de los fondos y aportaciones a los fondos.

1er trimestre (10 abril) Cumplió
2o Trimestre (10 de julio) Cumplió
3er. Trimestre (10 de octubre) Cumplió
4º. Trimestre (10 de enero)

3B).- Aprobar por el máximo órgano de gobierno el Reglamento de Pensiones y Jubilaciones del sistema explícito en los Contratos Colectivos

30 de junio de 2022 Cumplió

Presenta oficio No. 743/2022 y 744/2022, en los que certifica la aprobación de los Reglamentos de pensiones y jubilaciones por su H. Consejo Universitario, así mismo, adjunta el "Reglamento General para la Administración, Operación y Ejecución del Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones del Personal Académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo" y el "Reglamento General para la Administración, Operación y Ejecución del Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones del Personal Administrativo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo", con sus respectivos dictamen por parte de la Comisión Permanente de Organización y Métodos y la Comisión Permanente de Presupuesto y Control.

4).- Depositar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje los Contratos Colectivos de Trabajos que no presenten incrementos en las prestaciones actuales, así como la contención de las mismas en las nuevas generaciones.

31 de marzo de 2022 Cumplió

En el caso del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), se acordó con la UMSNH exhibir ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo debidamente revisado y el tabulador salarial mensual respectivo para el día 29 de abril de 2022. En lo que respecta al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), se encuentra en proceso de negociación.

5).- Eliminar el subsidio al impuesto sobre la renta que se otorga al Estímulo al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED).

31 de enero de 2022 Cumplió

Se presenta la Convocatoria del Programa ESDEPED que considera en su base 13, el cobro del gravamen correspondiente al estímulo obtenido.

6).- Disminuir el déficit de operación mediante el uso más eficiente del gasto universitario en la Institución, con la implementación de las Disposiciones Generales para la Administración, Ejercicio y Rendición de Cuentas de los Recursos Públicos Universitarios, periodo 2022, mismo que deberá estar aprobado por el H. Consejo Universitario.

31 de enero de 2022 Cumplió

Se presentan las Disposiciones Generales para la Administración, Ejercicio y Rendición de Cuentas de los Recursos Públicos, Universitarios para el periodo 2022.

7).- Incrementar los niveles de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, así como regular el ejercicio del gasto en las Dependencias Universitarias, con la implementación de la declaración patrimonial de los funcionarios universitarios, así como el mejoramiento en el ejercicio de gasto en las Dependencias Universitarias, periodo 2022.

31 de marzo de 2022 Cumplió

Presenta oficio 356/2022 en el que el Contralor remite al Tesorero de la UMSNH una muestra de los acuses de declaración patrimonial, así mismo, se hace referencia a las Disposiciones Generales para la Administración, Ejercicio y Rendición de Cuentas de los Recursos Públicos, Universitarios para el periodo 2022.

8).- Suprimir las plazas de tiempo completo, medio tiempo o por asignaturas que sean incompatibles en horario con puestos directivos del personal que se encuentre laborando en los Gobiernos Federal y Estatal o con plazas académicas y administrativas al interior de la propia institución.

31 de marzo de 2022 Cumplió

Presenta oficio 356/2022 en el que el Contralor remite al Tesorero de la UMSNH, la relación de plazas incompatibles en horario con puestos directivos del personal que se encuentra laborando en los Gobiernos Federal y Estatal, mismas que fueron investigadas y se presenta una muestra de los oficios de recisión de las personas que causaron baja al 16 de marzo de 2022.

9).- Implementación del Programa Anual de Adquisiciones Arrendamiento y Servicios (PAAAS), así como las Bases y Lineamientos (BALINES) en materia de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios relacionados con bienes muebles e inmuebles.

31 de marzo de 2022 Cumplió

Se adjunta las Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos, y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles e Inmuebles de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para el ejercicio fiscal 2022., así como el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios (PAAAS)

10).- Realizar una auditoría de nómina a la Institución por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y/u Órgano Interno de Control.

31 de marzo de 2022 Cumplió

Se presenta la cédula de resultados preliminares con resumen ejecutivo sobre la auditoría de nómina por sueldos y salarios ordinarios, de la UMSNH, realizada por su Contraloría General, en el que se determinaron 7 resultados, de los cuales 5 tuvieron observación.

Acciones por emprender por el gobierno del estado

Acción Fecha estipulada Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

1).- Disminuir el déficit financiero de la Universidad a través del compromiso del Gobierno del Estado de otorgar mensualmente los recursos derivados de estímulos fiscales (devolución del Impuesto Sobre la Renta), reportándolo mensualmente a la SEP.

Mensualmente hasta el 31 de diciembre de 2022

Cumplió

2).- Aportar a la Universidad, un incremento de 1.61% anual en la proporción del Subsidio Ordinario Estatal con respecto al Subsidio Ordinario Público Total, conforme se señala en la siguiente Tabla:

En cada Presupuesto de Egresos Estatal aprobado para cada año, por lo que a más tardar el 31 de enero de cada año fiscal (desde 2022 hasta 2030) se deberá remitir el Presupuesto aprobado por el Legislativo, en donde quede evidente el incremento en la proporción de la aportación estatal, para la Universidad necesaria para alcanzar al menos las proporciones de Subsidio Ordinario señaladas en este punto.

No cumplió

3).- Cubrir los Adeudos por Subsidio Ordinario o Extraordinario que tengan con la UMSNH. “EL EJECUTIVO ESTATAL” adeuda al 30 de noviembre $36,436,004.00 (Treinta y seis millones cuatrocientos treinta y seis mil cuatro pesos 00/100 M.N.)del Subsidio Ordinario 2021 con corte al 30 de noviembre de 2021.

31 de enero 2021

Cumplió

Tablero de cumplimiento de ministraciones, aportación federal: SEP - Estado - Universidad

Los recursos en mención serán transferidos por la SEP a la Universidad :

Transferencia SEP a Estado Transferencia Estado a Universidad
Monto Cumplimiento Fecha de ejecución Cumplimiento Fecha de ejecución Observaciones
$325,266,071.91 $325,265,842.90 29 de diciembre 2021 $325,265,842.90

29 de diciembre 2021

Monto total ministrado por la Federación $325,265,842.90 Adeudo total federal con corte al : 31 de diciembre 2021 $0.00

Tablero de cumplimiento de ministraciones, aportación estatal: Estado - Universidad

Monto Transferencia Estado a Universidad Fecha de ejecución Observaciones
$325,266,071.91 $325,266,071.91

23 de diciembre 2021

Monto Total ministrado por el Estado $325,266,071.91 Adeudo total estatal con corte al : 31 de diciembre 2021 $0.00
Monto total ministrado, aportación federal y estatal $650,531,914.81

La revisión del cumplimiento de los compromisos ha sido realizada por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES).