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UAdeC

Universidad Autónoma de Coahuila

Ficha General

Dirección
Blvd. Venustiano Carranza y Esq. Salvador González Lobo Col. República Oriente C.P. 25280, Saltillo, Coah.
Rector
Ing. Jesús Salvador Hernández Vélez
Gobernador Constitucional
Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís

Sitio de transparencia de la Universidad

Numeralia

  • 25,996
    Matrícula Educación Superior Total1
  • 11,340
    Matrícula educación media superior total2
  • 37,336
    Matrícula Total3
  • 901
    Total de Profesores de Tiempo Completo4
  • 470
    Total de Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable Vigente4
  • 218
    Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores vigente4
  • $83,071.27
    Subsidio por alumno (federal y estatal)5
  • 50.00%
    Porcentaje de participación de la Federación5
  • 50.00%
    Porcentaje de participación del Estado5

Referencias:

  1. Sistema de consulta y explotación. Educación Superior, Formatos 911, Ciclo 2018-2019. TSU, Lic. y Posgrado.
  2. Sistema de consulta y explotación. Educación Superior, Formatos 911, Ciclo 2019-2020. Educación media superior.
  3. Ciclo 2018-2019.
  4. Datos a agosto de 2019, Dirección de Superación Académica, DGESUI-SEP.
  5. Datos de la Dirección de Subsidio 2019 (incluye subsidio federal y estatal). El cálculo para estudiantes de media superior es de 0.7. Para el subsidio por alumno solo se considera el subsidio ordinario y esta cifra podría modificarse al cierre del año fiscal.

Montos


  • Monto Federal
    (ciento noventa millones de pesos)

  • Monto Estatal
    (ciento noventa millones de pesos 00/100 m.n.)

  • Monto Público
    (trescientos ochenta millones de pesos 00/100 m.n.)

Apoyo financiero con recursos públicos extraordinarios no regularizables para servicios personales con la finalidad de garantizar los servicios educativos durante 2018.

El resguardo de la documentación original comprobatoria será responsabilidad de la Universidad conforme a lo establecido en el inciso H, cláusula cuarta del convenio correspondiente.

Acciones por emprender

Acción Fecha estipulada5 Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

1).- Deposito ante la Junta de Conciliación y Arbitraje las modificaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo, de forma tal que solo considere las prestaciones establecidas en el Convenio de Apoyo Financiero 2016 y Anexo de Ejecución 2019.

31 diciembre de 2019 Cumplió

2).- Emitir lineamientos que permitan cumplir con las horas laborales establecidas en el Contrato Colectivo y que, en el caso de los profesores de tiempo completo, compaginen las tareas de docencia, investigación, tutorías y gestión.

31 diciembre de 2019 Cumplió

3).- Evitar crear plazas adicionales a las autorizadas o soportadas en su presupuesto y contará con aquellas que sean esenciales y necesarias para cumplir con los compromisos y funciones, así como evitar al máximo la contratación de personal eventual. Toda la contratación de personal se debe realizar siguiendo los procesos estipulados en nuestra normatividad interna.

31 diciembre de 2019 Cumplió

4).- Elaborar las propuestas de tabuladores de salarios para los diferentes cargos de la Universidad, para que las mismas sean analizadas y aprobadas por la Comisión de Hacienda y que ello permita determinar las remuneraciones salariales de los empleados y que las mismas se ajusten a lo dispuesto en los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la Ley Federal del Trabajo y en la legislación universitaria.

31 de marzo de 2020 Cumplió

5).- Realizar una revisión de la nómina y las plazas, que servirá para cumplir con las tareas sustantivas de la Institución

31 diciembre de 2019 (Semestral) Cumplió

6).- Revisar cuando se presenten casos en los que un empleado percibe un salario sin asistir a su centro de trabajo, el cobro de dos o más salarios incompatibles, la percepción de ingresos o prestaciones indebidas, se hará del conocimiento de las autoridades correspondientes, para que analicen el caso y le sean aplicadas las sanciones debidas de conformidad con la normatividad aplicable, si existieran elementos para ello.

31 diciembre de 2019 Cumplió

7).- Respetar las restricciones estipuladas en artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos

31 diciembre de 2019 Cumplió

8).- Continuar con la aplicación de las medidas pertinentes, para tener un control de asistencia de los empleados de la Universidad y evitar que los mismos no cumplan con el horario establecido:

31 diciembre de 2019 Cumplió

9).- Vigilar que todos los empleados de la Universidad tengan un horario plenamente establecido el cual deben cumplir dentro de su espacio de trabajo, salvo en los casos en los que están llevando a cabo una comisión encargada por su superior jerárquico en otro espacio y que la misma se ajuste a las tareas que le son propias, de acuerdo con la normatividad universitaria.

31 diciembre de 2019 Cumplió

10).- Respetar que los empleados de la Universidad gocen de todas las prestaciones y aportaciones establecidas en la legislación aplicable y las que se desprendan del contenido del Contrato Colectivo. No se podrá otorgar a los empleados ninguna prestación, aportación o beneficio que no esté estipulada en la normatividad aplicable o el propio Contrato Colectivo.

31 diciembre de 2019 Cumplió

11).- Autorizar horas extras que previamente se aprueben por el superior jerárquico, el Oficial Mayor y el Rector. Sólo se autorizará el pago de horas extras, cuando la tarea a realizar se justifique plenamente y con apego a lo dispuesto en el Contrato Colectivo. Toda autorización deberá constar en forma escrita. El empleado exhibirá el escrito de autorización al momento de hacer valer su cobro.

31 diciembre de 2019 Cumplió

12).- Vigilar que los gastos en alimentación que se realicen por labores después del horario de trabajo normal, no deberá exceder a tres UMA diarias por persona y cada pedido deberá ser aprobado por el superior jerárquico. No se permitirá el pago de alimentos dentro del horario regular que le corresponda a cada empleado.

31 diciembre de 2019 Cumplió

13).- Analizar los casos en los que un puesto quede vacante por jubilación, pensión, renuncia, despido u otro motivo, la posibilidad de suprimir la plaza, salvo que, exista una necesidad justificada de preservarla para cumplir con los fines de la Universidad. Lo anterior bajo la premisa de cumplir con el presente Plan. Cuando se trate de puestos asignados a una unidad académica, se consultará a su Director, antes de tomar la decisión.

31 diciembre de 2019 Cumplió

14).- Realizar un uso responsable, adecuado y eficaz de los recursos y continuar con la prohibición de otorgar las siguientes prestaciones o la contratación de estos servicios: Asignación de equipos de telefonía celular; el pago del servicio de telefonía celular y cualquier servicio para uso personal de los empleados y ajeno a las actividades de la Universidad.

31 diciembre de 2019 Cumplió

15).- Prescindir en la medida de lo posible, de la contratación de servicios de asesoría externa, salvo en los casos en que se justifique el pago, en razón del interés general de la Universidad o debido a que, por la naturaleza especializada del servicio, no exista personal universitario con suficientes conocimientos para prestarlos con calidad y eficiencia. La contratación de servicios especializados externos, atenderá los procedimientos que dispone nuestra normatividad interna.

31 diciembre de 2019 Cumplió

16).- Llevar a cabo las medidas tendientes para garantizar la sustentabilidad financiera de su fondo de pensiones a través de la Tesorería General y la Oficialía Mayor, para lo cual podrá realizar gestiones e impulsar los convenios necesarios con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila.

31 diciembre de 2019 Cumplió
Materiales y Suministros Acciones1/ Fecha compromiso para la conclusión de la ACCIÓN/ETAPA

1).- Analizar en el mes de noviembre de cada año, por parte de los titulares de las dependencias y unidades académicas, el gasto efectuado del ejercicio anterior y planear para el nuevo ejercicio, los requerimientos de materiales y suministros, reduciéndolos al mínimo indispensable. Evitando el almacenamiento y la obsolescencia. Se privilegiará el uso de las tecnologías de información existentes, para la comunicación y la prestación de los servicios.

31 diciembre de 2019 Cumplió

2).- Evaluar cada año, por parte de la Coordinación General de Adquisiciones, los ejercicios anteriores de asignación de presupuesto para adquisiciones de conformidad con el Manual de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles e Inmuebles para la Universidad. Con base a la evaluación, comparará proveedores y determinará la vigencia y viabilidad de presentes y futuros contratos, procurando la reducción de los costos totales.

31 diciembre de 2019 Cumplió

3).- Seguir por parte de la Coordinación General de Adquisiciones de la Universidad, una política de consolidación de compras, con el objetivo de reducir el costo de los insumos a través de adquisiciones al mayoreo.

31 diciembre de 2019 Cumplió

4).- Solicitar cada año a la Comisión de Hacienda que determine los montos máximos para la compra de productos que las dependencias y unidades académicas pueden realizar directamente, siguiendo la normatividad y los procesos establecidos. Cuando las compras rebasen estos montos, deberán sin excepción, realizarse a través de la Coordinación General de Adquisiciones, atendiendo a las especificaciones de calidad requeridas.

31 diciembre de 2019 Cumplió

5).- Cumplir de acuerdo al presupuesto del ejercicio del año anterior, por parte de cada dependencia y unidad académica, a través de su titular, la elaboración de un plan de ahorro, para reducir las asignaciones destinadas a la adquisición de productos y servicios alimenticios.

31 diciembre de 2019 Cumplió

6).- Optimizar el uso de combustible, evitando destinar recursos a la movilización innecesaria de los vehículos oficiales; y reservando el uso de los mismos para actividades estrictamente institucionales.

31 diciembre de 2019 Cumplió

7).- Optimizar el gasto en productos de limpieza y aseo para los cuartos sanitarios. Se promoverá el uso de artículos genéricos de aseo y se pondrán señales en los sanitarios para invitar a los universitarios a ahorrar papel de baño, toallas, jabón y demás productos de aseo.

31 diciembre de 2019 Cumplió

8).- Optimizar el uso de los materiales de papelería, oficina y consumibles, comprendidos entre ellos de manera enunciativa y no limitativa, al papel, los folders, carpetas, lápices, borradores, colores, plumas, marcadores, marca textos, clips, grapas, grapadoras, perforadoras, sellos, toners o cartuchos de impresoras y cualquier otro material necesario para el funcionamiento ordinario o extraordinario de las dependencias y unidades académicas de la Universidad.

31 diciembre de 2019 Cumplió

9).- Buscar que cada dependencia y unidad académica reduzca los gastos menores, que incluye insumos para cafetería como café, azúcar, té, agua, galletas, servilletas y desechables.

31 diciembre de 2019 Cumplió
Servicios Generales: Acciones1/ Fecha compromiso para la conclusión de la ACCIÓN/ETAPA

1).- Lograr que los titulares de cada dependencia y unidad académica, así como sus subalternos, maximicen, mediante el cuidado, mantenimiento y reciclaje, la vida útil del mobiliario, equipos, vehículos, herramientas y cualquier suministro, insumo o bien perteneciente a la Universidad.

31 diciembre de 2019 Cumplió

2).- Promover que los proveedores de la Universidad, cuenten con registro vigente en el Padrón de Proveedores, ajustándose a los lineamientos específicos que la Contraloría General emita para tales efectos.

31 diciembre de 2019 Cumplió

3).- Optimizar el gasto de energía eléctrica, agua potable y riego, disminuyendo la utilización innecesaria de la misma, a fin de favorecer la economía universitaria y el medio ambiente.

31 diciembre de 2019 Cumplió

4).- Optimizar el uso y gasto de los servicios de telecomunicación, comprendiendo éstos, de manera enunciativa más no limitativa, el internet, telefonía, servicios electrónicos como hospedaje y diseño de plataformas, páginas web, correos electrónicos, respaldo de información digital, servidores, tiendas virtuales y análogos, a fin de favorecer la economía universitaria.

31 diciembre de 2019 Cumplió

5).- Eficientar la asignación y pago de recursos destinados a membresías, licencias o suscripciones académicas, por lo que revisarán anualmente la utilización de las mismas, eliminando el pago de las inoperantes o innecesarias, prefiriendo siempre la contratación de las tarifas más económicas y funcionales.

31 diciembre de 2019 Cumplió

7).- Buscar economías en el mantenimiento de las áreas verdes de la Universidad, sin prescindir de las mismas

31 diciembre de 2019 Cumplió

8).- Limitar el gasto en la organización de eventos, sobre todo aquellos que representan un uso importante de recursos.

31 diciembre de 2019 Cumplió

9).- Generar ahorros en servicios de comunicación social y publicidad.

31 diciembre de 2019 Cumplió

10).- Fijar por parte de la Tesorería General las cuotas y tarifas para la asignación de viáticos; los cuales no deberán ser rebasados por los empleados de la Universidad, salvo excepciones plenamente justificadas.

31 diciembre de 2019 Cumplió

11).- Cubrir los traslados, hospedaje y viáticos, para aquellas personas que presten su servicio dentro de la misma y que, de acuerdo a sus funciones, tengan que trasladarse de su centro de trabajo a una región distinta al interior de la entidad o fuera de ella, con el fin de cumplir con las obligaciones de su cargo. Para ello se tomarán en cuenta los parámetros que la Tesorería General fije para tal efecto.

31 diciembre de 2019 Cumplió

12).- Establecer de manera prioritaria, para traslados aéreos, el uso de aerolíneas de bajo costo; salvo las excepciones de carácter urgente que amerite la utilización de opciones de costo mayor a la media. No se permitirá en ningún caso, vuelos en primera clase o clase premier. Ni se podrán contratar cargos y servicios adicionales en los vuelos, sin que exista la justificación pertinente.

31 diciembre de 2019 Cumplió

13).- Buscar que cuando los empleados de la Universidad viajan a ciudades que tienen hoteles con convenios, se hospeden en los mismos o en opciones con un costo equivalente, salvo que haya situaciones de emergencia o estas opciones se hayan agotado por ocupación.

31 diciembre de 2019 Cumplió
Asignaciones, Subsidios y otras Ayudas Fecha compromiso para la conclusión de la ACCIÓN/ETAPA

1).- Vigilar que la Universidad, a través de sus dependencias y unidades académicas, no destinará presupuesto para colectas de apoyo, en caso de contingencias y desastres naturales, crisis humanitarias o para la atención de grupos vulnerables.

31 diciembre de 2019 Cumplió

2).- Optimizar los recursos para apoyos estudiantiles, destinados o contemplados para las actividades académicas, de investigación, deportivas y culturales de mayor impacto para la Universidad

31 diciembre de 2019 Cumplió

3).- Vigilar que un estudiante reciba apoyo económico, para asistir a cualquier congreso, encuentro, foro, ciclo, torneo y demás actividad, en representación de la Universidad, deberá aportar la información detallada del mismo y justificar el beneficio para la Universidad y su proceso formativo.

31 diciembre de 2019 Cumplió

4).- Prohibir los apoyos para viajes recreativos.

31 diciembre de 2019 Cumplió

5).- Observar la normatividad interna y Reglamento respectivo para el otorgamiento de becas.

31 diciembre de 2019 Cumplió
Bienes muebles e inmuebles Fecha compromiso para la conclusión de la ACCIÓN/ETAPA

1).- Garantizar que antes de efectuar cada una de las adquisiciones, se buscarán varias cotizaciones entre los proveedores del mismo rubro y se optará por la opción más económica que garantice la funcionalidad y la calidad esperada. Todas las compras se realizarán en empresas inscritas en el Padrón de Proveedores, salvo las excepciones previstas en la normatividad correspondiente, cuya aplicación será dictaminada por la Coordinación General de Adquisiciones.

31 diciembre de 2019 Cumplió

2).- Cuidar la vida útil del equipamiento de oficinas como escritorios, sillas, sillones, mesas, archiveros, computadoras, impresoras, teléfonos, escritorios, entre otros, a través de programas de cuidado interno de cada dependencia o unidad académica.

31 diciembre de 2019 Cumplió

3).- Vigilar que en la adquisición de un inmueble autorizado por el Consejo Universitario, exista una justificación suficiente, de la pertinencia de la adquisición, en razón del interés de la Universidad. No se podrán comprar inmuebles, cuando para cubrir con la necesidad que justifica la adquisición, se pudiera hacer uso de la infraestructura con la que ya cuenta la Universidad.

31 diciembre de 2019 Cumplió

4).- Vigilar que la Universidad a través de sus dependencias y unidades académicas, reduzca al mínimo la renta de inmuebles y optar por el uso de las instalaciones existentes, la búsqueda de donaciones, la construcción de nuevos espacios, siempre que existan recursos disponibles o los convenios con las autoridades para el uso en comodato de inmuebles propiedad de entes públicos.

31 diciembre de 2019 Cumplió

5).- Reducir, en la medida de lo posible, el parque vehicular de la Universidad, sin afectar con ello las tareas esenciales de nuestra institución.

31 diciembre de 2019 Cumplió

6).- Vigilar que en el caso de que se requiera renovar los vehículos oficiales, tomar en cuenta para nuevas adquisiciones el rendimiento de combustible y el costo, como parámetros principales de adquisición, ello con el fin de reducir el gasto de gasolina y cuidar la economía de la Universidad.

31 diciembre de 2019 Cumplió

7).- Garantizar el buen estado de nuestro parque vehicular, cada dependencia y unidad académica que tenga un vehículo a su cargo se hará responsable de que reciba los servicios y mantenimientos recomendados por el fabricante y los que sean necesarios para garantizar su adecuado funcionamiento. Por ello, cada dependencia y unidad académica deberá elaborar un calendario interno de mantenimiento y servicios de los vehículos asignados.

31 diciembre de 2019 Cumplió
Obras y remodelaciones Fecha compromiso para la conclusión de la ACCIÓN/ETAPA

1).- Solicitar que cada año la Coordinación General de Adquisiciones y la Comisión de Hacienda determine los montos máximos para la contratación y asignación de obras que las dependencias y unidades académicas pueden realizar directamente, siguiendo la normatividad y los procesos establecidos. Cuando las compras rebasen estos montos, deberán sin excepción, realizarse a través de la Coordinación General de Adquisiciones.

31 diciembre de 2019 Cumplió

2).- Considerará para la construcción de nuevos edificios o demás obras físicas, las siguientes formalidades:

31 diciembre de 2019 Cumplió
  • I. La obra debe estar plenamente justificada y avalada por la Comisión de Hacienda;
31 diciembre de 2019
  • II. Deberá haber presupuesto suficiente para cubrir la obra o tendrá que haber algún fondo extraordinario o donación que tenga por objeto financiar su construcción;
31 diciembre de 2019
  • III. Se deberá emitir la licitación pública correspondiente o la licitación por invitación. A menos que la cuantía y la naturaleza de la obra en cuestión permita la asignación directa de la misma;
31 diciembre de 2019
  • IV. Se deberá garantizar la máxima publicidad y transparencia en el proceso de licitación;
31 diciembre de 2019
  • V. Se deberá estipular, en las convocatorias y contratos, las garantías necesarias para evitar sobrecostos en las obras, y;
31 diciembre de 2019
  • VI. Se deberá cumplir con las formalidades establecidas en la normatividad aplicable para la adquisición y prestación de servicios.
31 diciembre de 2019

3).- Evitar que se destine presupuesto universitario para la remodelación de espacios y oficinas, sin que exista una causa funcional suficiente que lo amerite. Lo que implica los siguientes aspectos:

31 diciembre de 2019 Cumplió
  • I. Limitar la compra de objetos ornamentales para las oficinas;
31 diciembre de 2019
  • II. Priorizar las remodelaciones de espacios que tienen un impacto directo en el proceso formativo de los estudiantes;
31 diciembre de 2019
  • III. Priorizar las remodelaciones que tienen impacto directo para ofrecer un mejor servicio;
31 diciembre de 2019
  • IV. Optar por las remodelaciones que atienden a aspectos estructurales urgentes, sobre los estéticos, y;
31 diciembre de 2019
  • V. Planificar los gastos de remodelación de las oficinas con base a necesidades reales.
31 diciembre de 2019

Referencias:

  1. Cuarta. “LA UNIVERSIDAD”, en cumplimiento al presente convenio, se obliga a:
    C). Entregar a la DGESUI, durante los 15 (quince días) hábiles posteriores a la terminación de cada trimestre los informes sobre el ejercicio y aplicación de los recursos financieros que le aporten con base en al presente instrumento, a partir de la fecha de la recepción de los mismos, asi como los productos que generen; y dar cumplimiento a las disposiciones relativas a la transparencia y difusión de la información financiera de los recursos transferidos, de conformidad a lo señalado en el Titulo Quinto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Tablero de cumplimiento de ministraciones, aportación federal: SEP - Estado - Universidad

Los recursos en mención serán transferidos por la SEP a la Universidad :

Transferencia SEP a Estado Transferencia Estado a Universidad
Monto Cumplimiento Fecha de ejecución Cumplimiento Fecha de ejecución Observaciones
$190,000,000.00 $100,000,000.00 31/12/2019 $100,000,000.00

31/12/2019

Monto total ministrado por la Federación $100,000,000.00 Adeudo total federal con corte al : 26-03-2020 $0.00

Tablero de cumplimiento de ministraciones, aportación estatal: Estado - Universidad

Monto Transferencia Estado a Universidad Fecha de ejecución Observaciones
$190,000,000.00 $152,000,000.00

20/12/2019

$38,000,000.00

25/03/2020

Monto Total ministrado por el Estado $190,000,000.00 Adeudo total estatal con corte al : 26-03-2020 $0.00
Monto total ministrado, aportación federal y estatal $290,000,000.00

La revisión del cumplimiento de los compromisos ha sido realizada por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES).