UAS
Ficha General
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Dirección
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Blvd. Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros Desarrollo Urbano 3 Ríos Campus Rafael Buelna C.P. 80050, Culiacán, Sin.
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Rector
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Dr. Juan Eulogio Guerra Liera
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Gobernador Constitucional
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Mtro. Quirino Ordaz Coppel
Sitio de transparencia de la Universidad
Numeralia
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83,327Matrícula Educación Superior Total1
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142,863Matrícula Total2
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1,200Total de Profesores de Tiempo Completo3
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451Total de Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable Vigente3
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215Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores vigente3
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$47,884.12Subsidio por alumno (federal y estatal)4
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69.76%Porcentaje de participación de la Federación4
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30.24%Porcentaje de participación del Estado4
Referencias:
- Sistema de consulta y explotación. Educación Superior, Formatos 911, Ciclo 2018-2019. TSU, Lic. y Posgrado.
- Ciclo 2018-2019.
- Datos a Junio de 2019, Dirección de Superación Académica, DGESUI-SEP.
- Datos de la Dirección de Subsidio 2019 (incluye subsidio federal y estatal). El cálculo para estudiantes de media superior es de 0.7. Para el subsidio por alumno solo se considera el subsidio ordinario y esta cifra podría modificarse al cierre del año fiscal.
Montos
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Monto Público
Apoyo financiero con recursos públicos extraordinarios no regularizables para servicios personales con la finalidad de garantizar los servicios educativos durante 2018.
El resguardo de la documentación original comprobatoria será responsabilidad de la Universidad conforme a lo establecido en el inciso H, cláusula cuarta del convenio correspondiente.
Compromisos
Actividad | Fecha estipulada en el convenio | Fecha de ejecución | Cumplimiento | Observaciones |
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Entrega de recursos extraordinarios de la SEP al Ejecutivo Estatal |
- | 31 de diciembre de 2018 | Cumplió | |
Entrega de recursos extraordinarios del Ejecutivo Estatal a la Universidad |
5 días hábiles | 27 de diciembre de 2018 | Cumplió |
Actividad | Fecha estipulada en el convenio | Fecha de ejecución | Cumplimiento | Observaciones |
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1. Remitir a la DGESUI el recibo que acredite la radicación del apoyo federal a la universidad |
8 de enero de 2019 | 8 de enero de 2019 | Cumplió | |
2. Incorporar o fortalecer en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional para atención al déficit financiero, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos |
25 de marzo de 2019 | 25 de marzo de 2019 | Cumplió | |
3. Elaborar y presentar una propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba, a su Consejo Universitario o equivalente.5 |
21 de marzo de 2019 | 14 de marzo de 2019 | Cumplió | |
4. Implementar un plan que contemple las acciones encaminadas a resolver las causas de su problemática financiera |
25 de marzo de 2019 | 25 de marzo de 2019 | Cumplió | |
5. Abrir una cuenta bancaria legalmente autorizada, previo a la recepción de los apoyos |
13 de diciembre de 2018 | Cumplió | ||
6. Presentar a la SEP un informe relativo al ejercicio, destino y aplicación de los recursos financieros otorgados y sus productos generados |
5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia | Primer informe presentado el 30 de enero de 2019 | Cumplió | |
5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia | Segundo informe presentado mediante oficio sin número de fecha 15 agosto de 2019, recibido en DGESUI el 5 de septiembre de 2019 | Cumplió | Extempóraneo |
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5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia | Tercer informe presentado el 25 de marzo de 2019 | Cumplió | ||
7. Presentar a la SEP un informe final.6 |
5 días hábiles previos al término de dicha vigencia | Oficio sin número de fecha 6 de mayo de 2019, recibido en la DGESUI el 27 de mayo de 2019 | Cumplió | Extempóraneo |
8. Publicar en su página de internet la información relativa al ejercicio y aplicación de los recursos financieros y productos generados |
15 de enero de 2019 | 18 de enero de 2019 | Cumplió |
Actividad | Fecha estipulada | Fecha de reunión | Cumplimiento | Observaciones |
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Participar en la Comisión Coordinada por la SES para acordar e impulsar acciones y estrategias que permitan su saneamiento financiero |
4 de enero de 2019 | 4 de enero de 2019 | Cumplió | |
17 de enero de 2019 | 17 de enero de 2019 | Cumplió | ||
1a. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional |
31 de enero de 2019 | 31 de enero de 2019 | Cumplió | |
2da. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional |
15 de febrero de 2019 | 15 de febrero de 2019 | Cumplió | |
3ra. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Presentación al Grupo Técnico del complemento al Autodiagnóstico |
27 de febrero de 2019 | 27 de febrero de 2019 | Cumplió | |
4ta. Entrega de información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Complemento al Tablero de Cotejo, solicitado por AMOCVIES |
2 de marzo de 2019 | 2 de marzo de 2019 | Cumplió | |
Entrega del documento de Autodiagnóstico Final |
2 de marzo de 2019 | 2 de marzo de 2019 | Cumplió | |
Entrega de la Proyección Financiera al 31 de diciembre de 2019, considerando el impacto presupuestal de las acciones correctivas que en el transcurso del año se lleven a cabo |
28 de febrero de 2019 a las 10:00 am | 28 de febrero de 2019 a las 8:54 p.m | Cumplió |
Referencias:
- Cuarta. “LA UNIVERSIDAD”, en cumplimiento al presente convenio, se obliga a:
A) Asegurar que, para la atención al déficit financiero, se incorporen o fortalezcan en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos. Asimismo, se compromete a elaborar y presentar a su Consejo Universitario o equivalente, dentro de los tres meses posteriores a la firma de este instrumento, una propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba, para lo cual considerará, en lo aplicable, las leyes relacionadas con el Sistema Nacional Anticorrupción. Dicha propuesta deberá contemplar los objetivos, metas, estrategias, acciones y mecanismos de seguimiento y evaluación por los órganos de control y vigilancia de la institución que permitan su cabal cumplimiento. - La vigencia del Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios No Regularizables se estableció al 31 de marzo de 2019, con base en el artículo 13 fracción VIII y el artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, de fecha 13 de diciembre de 2017, consultada el 13 de marzo de 2019.
Acciones por emprender
Acción | Fecha estipulada7 | Fecha de ejecución | Cumplimiento | Observaciones |
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Acción 1: Gestionar ante la SEP el reconocimiento de plazas de PTC y/o horas de asignatura para que sean ocupadas por académicos en servicio activo en cuatro etapas: |
31 de diciembre de 2019 | 31 de diciembre de 2019 | Cumplió | |
Etapa 1: 20% |
2018 | 2018 | Cumplió | |
Etapa 2: 30% |
2019 | 2019 | Cumplió | |
Etapa 3: 30% |
2020 | |||
Etapa 4: 20% |
2021 | |||
Acción 2: Optimizar la plantilla de personal administrativo sindicalizado para la atención de las actividades adjetivas, a través de la realización de acuerdos con sindicatos y reducir la creación de plazas administrativas sindicalizadas sin el soporte presupuestal en cuatro etapas: |
31 de diciembre de 2019 | 31 de diciembre de 2019 | Cumplió | |
Etapa 1: 20% |
2018 | 2018 | Cumplió | |
Etapa 2: 30% |
2019 | 2019 | Cumplió | |
Etapa 3: 30% |
2020 | |||
Etapa 4: 20% |
2021 | |||
Acción 3: Reducir el costo de la plantilla del personal administrativo de confianza, de mandos medios y superiores, y las contrataciones por honorarios, a través de la reducción de salarios y la contratación por honorarios, y la reestricción para la creación de nuevas plazas de confianza, en cuatro etapas: |
31 de diciembre de 2019 | 31 de diciembre de 2019 | Cumplió | |
Etapa 1: 20% |
2018 | 2018 | Cumplió | |
Etapa 2: 30% |
2019 | 2019 | Cumplió | |
Etapa 3: 30% |
2020 | |||
Etapa 4: 20% |
2021 | |||
Acción 4: Acordar con el Sindicato la eliminación de las cláusulas del CCT para disminuir el déficit por el peso financiero de las prestaciones sin respaldo presupuestal, en cuatro etapas: |
31 de diciembre de 2019 | 31 de diciembre de 2019 | Cumplió | |
Etapa 1: 20% |
2018 | 2018 | Cumplió | |
Etapa 2: 30% |
2019 | 2019 | Cumplió | |
Etapa 3: 30% |
2020 | |||
Etapa 4: 20% |
2021 | |||
Acción 5: Implementar modificaciones al sistema de pensión y jubilación dinámica para el personal de nuevo ingreso, con objeto de disminuir el déficit por el peso financiero de este sistema, en cuatro etapas: |
31 de diciembre de 2019 | 31 de diciembre de 2019 | Cumplió | |
Etapa 1: 20% |
2018 | 2018 | Cumplió | |
Etapa 2: 30% |
2019 | 2019 | Cumplió | |
Etapa 3: 30% |
2020 | |||
Etapa 4: 20% |
2021 | |||
Acción 6: Solicitar al gobierno estatal la devolución del ISR que le corresponde a la Universidad y realizar las gestiones para aprovechar el estímulo fiscal del artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal 2014, con objeto de disminuir el adeudo por concepto de ISR |
31 de diciembre de 2019 | 31 de diciembre de 2019 | Cumplió | |
Acción 7: Aumentar los ingresos por recursos propios y dar continuidad al Plan de Racionalización y Optimización de los Recursos en el Gasto de Operación, con objeto de disminuir los adeudos con proveedores, a través del pago con ingresos propios. |
31 de diciembre de 2019 | 31 de diciembre de 2019 | Cumplió |
Referencias:
- Cuarta. “LA UNIVERSIDAD”, en cumplimiento al presente convenio, se obliga a:
F) Presentar a “LA SEP” por conducto de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia del presente instrumento, un informe relativo al ejercicio, destino y aplicación de los recursos financieros que le otorgue y los productos que generen, y un informe final, dentro de los 5 (cinco) días hábiles previos al término de dicha vigencia, asÍ como cualquier otro informe que le solicite, en cualquier tiempo.
Los informes referidos deberán presentarse detallando la información y debiendo dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018. - La institución remite a la página web: Ir a la página
Datos tomados del convenio de apoyo financiero firmado el día 21 de diciembre de 2018.
La revisión del cumplimiento de los compromisos ha sido realizada por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES).