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UAS

Universidad Autónoma de Sinaloa

Ficha General

Dirección
Blvd. Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros Desarrollo Urbano 3 Ríos Campus Rafael Buelna C.P. 80050, Culiacán, Sin.
Rector
Dr. Juan Eulogio Guerra Liera
Gobernador Constitucional
Mtro. Quirino Ordaz Coppel

Sitio de transparencia de la Universidad

Numeralia

  • 83,327
    Matrícula Educación Superior Total1
  • 142,863
    Matrícula Total2
  • 1,200
    Total de Profesores de Tiempo Completo3
  • 451
    Total de Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable Vigente3
  • 215
    Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores vigente3
  • $47,884.12
    Subsidio por alumno (federal y estatal)4
  • 69.76%
    Porcentaje de participación de la Federación4
  • 30.24%
    Porcentaje de participación del Estado4

Referencias:

  1. Sistema de consulta y explotación. Educación Superior, Formatos 911, Ciclo 2018-2019. TSU, Lic. y Posgrado.
  2. Ciclo 2018-2019.
  3. Datos a Junio de 2019, Dirección de Superación Académica, DGESUI-SEP.
  4. Datos de la Dirección de Subsidio 2019 (incluye subsidio federal y estatal). El cálculo para estudiantes de media superior es de 0.7. Para el subsidio por alumno solo se considera el subsidio ordinario y esta cifra podría modificarse al cierre del año fiscal.

Montos


  • Monto Público
    (Trescientos cuatro millones de pesos 00/100 m.n.)

Apoyo financiero con recursos públicos extraordinarios no regularizables para servicios personales con la finalidad de garantizar los servicios educativos durante 2018.

El resguardo de la documentación original comprobatoria será responsabilidad de la Universidad conforme a lo establecido en el inciso H, cláusula cuarta del convenio correspondiente.

Compromisos

Actividad Fecha estipulada en el convenio Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

Entrega de recursos extraordinarios de la SEP al Ejecutivo Estatal

- 31 de diciembre de 2018 Cumplió

Entrega de recursos extraordinarios del Ejecutivo Estatal a la Universidad

5 días hábiles 27 de diciembre de 2018 Cumplió
Actividad Fecha estipulada en el convenio Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

1. Remitir a la DGESUI el recibo que acredite la radicación del apoyo federal a la universidad

8 de enero de 2019 8 de enero de 2019 Cumplió

2. Incorporar o fortalecer en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional para atención al déficit financiero, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos

25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió

3. Elaborar y presentar una propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba, a su Consejo Universitario o equivalente.5

21 de marzo de 2019 14 de marzo de 2019 Cumplió

4. Implementar un plan que contemple las acciones encaminadas a resolver las causas de su problemática financiera

25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió

5. Abrir una cuenta bancaria legalmente autorizada, previo a la recepción de los apoyos

13 de diciembre de 2018 Cumplió

6. Presentar a la SEP un informe relativo al ejercicio, destino y aplicación de los recursos financieros otorgados y sus productos generados

5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia Primer informe presentado el 30 de enero de 2019 Cumplió
5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia Segundo informe presentado mediante oficio sin número de fecha 15 agosto de 2019, recibido en DGESUI el 5 de septiembre de 2019 Cumplió

Extempóraneo

5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia Tercer informe presentado el 25 de marzo de 2019 Cumplió

7. Presentar a la SEP un informe final.6

5 días hábiles previos al término de dicha vigencia Oficio sin número de fecha 6 de mayo de 2019, recibido en la DGESUI el 27 de mayo de 2019 Cumplió

Extempóraneo

8. Publicar en su página de internet la información relativa al ejercicio y aplicación de los recursos financieros y productos generados

15 de enero de 2019 18 de enero de 2019 Cumplió

Ir a la página

Actividad Fecha estipulada Fecha de reunión Cumplimiento Observaciones

Participar en la Comisión Coordinada por la SES para acordar e impulsar acciones y estrategias que permitan su saneamiento financiero

4 de enero de 2019 4 de enero de 2019 Cumplió
17 de enero de 2019 17 de enero de 2019 Cumplió

1a. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional

31 de enero de 2019 31 de enero de 2019 Cumplió

2da. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional

15 de febrero de 2019 15 de febrero de 2019 Cumplió

3ra. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Presentación al Grupo Técnico del complemento al Autodiagnóstico

27 de febrero de 2019 27 de febrero de 2019 Cumplió

4ta. Entrega de información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Complemento al Tablero de Cotejo, solicitado por AMOCVIES

2 de marzo de 2019 2 de marzo de 2019 Cumplió

Entrega del documento de Autodiagnóstico Final

2 de marzo de 2019 2 de marzo de 2019 Cumplió

Entrega de la Proyección Financiera al 31 de diciembre de 2019, considerando el impacto presupuestal de las acciones correctivas que en el transcurso del año se lleven a cabo

28 de febrero de 2019 a las 10:00 am 28 de febrero de 2019 a las 8:54 p.m Cumplió

Referencias:

  1. Cuarta. “LA UNIVERSIDAD”, en cumplimiento al presente convenio, se obliga a:
    A) Asegurar que, para la atención al déficit financiero, se incorporen o fortalezcan en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos. Asimismo, se compromete a elaborar y presentar a su Consejo Universitario o equivalente, dentro de los tres meses posteriores a la firma de este instrumento, una propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba, para lo cual considerará, en lo aplicable, las leyes relacionadas con el Sistema Nacional Anticorrupción. Dicha propuesta deberá contemplar los objetivos, metas, estrategias, acciones y mecanismos de seguimiento y evaluación por los órganos de control y vigilancia de la institución que permitan su cabal cumplimiento.
  2. La vigencia del Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios No Regularizables se estableció al 31 de marzo de 2019, con base en el artículo 13 fracción VIII y el artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, de fecha 13 de diciembre de 2017, consultada el 13 de marzo de 2019.

Acciones por emprender

Acción Fecha estipulada7 Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

Acción 1: Gestionar ante la SEP el reconocimiento de plazas de PTC y/o horas de asignatura para que sean ocupadas por académicos en servicio activo en cuatro etapas:

31 de diciembre de 2019 31 de diciembre de 2019 Cumplió

Etapa 1: 20%

2018 2018 Cumplió

Etapa 2: 30%

2019 2019 Cumplió

Etapa 3: 30%

2020

Etapa 4: 20%

2021

Acción 2: Optimizar la plantilla de personal administrativo sindicalizado para la atención de las actividades adjetivas, a través de la realización de acuerdos con sindicatos y reducir la creación de plazas administrativas sindicalizadas sin el soporte presupuestal en cuatro etapas:

31 de diciembre de 2019 31 de diciembre de 2019 Cumplió

Etapa 1: 20%

2018 2018 Cumplió

Etapa 2: 30%

2019 2019 Cumplió

Etapa 3: 30%

2020

Etapa 4: 20%

2021

Acción 3: Reducir el costo de la plantilla del personal administrativo de confianza, de mandos medios y superiores, y las contrataciones por honorarios, a través de la reducción de salarios y la contratación por honorarios, y la reestricción para la creación de nuevas plazas de confianza, en cuatro etapas:

31 de diciembre de 2019 31 de diciembre de 2019 Cumplió

Etapa 1: 20%

2018 2018 Cumplió

Etapa 2: 30%

2019 2019 Cumplió

Etapa 3: 30%

2020

Etapa 4: 20%

2021

Acción 4: Acordar con el Sindicato la eliminación de las cláusulas del CCT para disminuir el déficit por el peso financiero de las prestaciones sin respaldo presupuestal, en cuatro etapas:

31 de diciembre de 2019 31 de diciembre de 2019 Cumplió

Etapa 1: 20%

2018 2018 Cumplió

Etapa 2: 30%

2019 2019 Cumplió

Etapa 3: 30%

2020

Etapa 4: 20%

2021

Acción 5: Implementar modificaciones al sistema de pensión y jubilación dinámica para el personal de nuevo ingreso, con objeto de disminuir el déficit por el peso financiero de este sistema, en cuatro etapas:

31 de diciembre de 2019 31 de diciembre de 2019 Cumplió

Etapa 1: 20%

2018 2018 Cumplió

Etapa 2: 30%

2019 2019 Cumplió

Etapa 3: 30%

2020

Etapa 4: 20%

2021

Acción 6: Solicitar al gobierno estatal la devolución del ISR que le corresponde a la Universidad y realizar las gestiones para aprovechar el estímulo fiscal del artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal 2014, con objeto de disminuir el adeudo por concepto de ISR

31 de diciembre de 2019 31 de diciembre de 2019 Cumplió

Acción 7: Aumentar los ingresos por recursos propios y dar continuidad al Plan de Racionalización y Optimización de los Recursos en el Gasto de Operación, con objeto de disminuir los adeudos con proveedores, a través del pago con ingresos propios.

31 de diciembre de 2019 31 de diciembre de 2019 Cumplió

Referencias:

  1. Cuarta. “LA UNIVERSIDAD”, en cumplimiento al presente convenio, se obliga a:
    F) Presentar a “LA SEP” por conducto de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia del presente instrumento, un informe relativo al ejercicio, destino y aplicación de los recursos financieros que le otorgue y los productos que generen, y un informe final, dentro de los 5 (cinco) días hábiles previos al término de dicha vigencia, asÍ como cualquier otro informe que le solicite, en cualquier tiempo.
    Los informes referidos deberán presentarse detallando la información y debiendo dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.
  2. La institución remite a la página web: Ir a la página

Datos tomados del convenio de apoyo financiero firmado el día 21 de diciembre de 2018.

La revisión del cumplimiento de los compromisos ha sido realizada por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES).