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UAEMor

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Ficha General

Dirección
Av. Universidad 1001 Col. Chamilpa C.P. 62209, Cuernavaca, Mor.
Rector
Dr. Gustavo Urquiza Beltrán
Gobernador Constitucional
C. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu

Sitio de transparencia de la Universidad

Numeralia

  • 28,918
    Matrícula Educación Superior Total1
  • 40,991
    Matrícula Total2
  • 499
    Total de Profesores de Tiempo Completo3
  • 428
    Total de Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable Vigente3
  • 288
    Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores vigente3
  • $48,179.07
    Subsidio por alumno (federal y estatal)4
  • 68.35%
    Porcentaje de participación de la Federación4
  • 31.65%
    Porcentaje de participación del Estado4

Referencias:

  1. Sistema de consulta y explotación. Educación Superior, Formatos 911, Ciclo 2018-2019. TSU, Lic. y Posgrado.
  2. Ciclo 2018-2019.
  3. Datos a Junio de 2019, Dirección de Superación Académica, DGESUI-SEP.
  4. Datos de la Dirección de Subsidio 2019 (incluye subsidio federal y estatal). El cálculo para estudiantes de media superior es de 0.7. Para el subsidio por alumno solo se considera el subsidio ordinario y esta cifra podría modificarse al cierre del año fiscal.

Montos


  • Monto Público
    (Cuatrocientos ocho millones de pesos 00/100 m.n.)

Apoyo financiero con recursos públicos extraordinarios no regularizables para servicios personales con la finalidad de garantizar los servicios educativos durante 2018.

El resguardo de la documentación original comprobatoria será responsabilidad de la Universidad conforme a lo establecido en el inciso H, cláusula cuarta del convenio correspondiente.

Compromisos

Actividad Fecha estipulada en el convenio Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

Entrega de recursos extraordinarios de la SEP al Ejecutivo Estatal

- 28 de diciembre de 2018 Cumplió

Entrega de recursos extraordinarios del Ejecutivo Estatal a la Universidad

5 días hábiles 21 de diciembre de 2018 Cumplió
Actividad Fecha estipulada en el convenio Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

1. Remitir a la DGESUI el recibo que acredite la radicación del apoyo federal a la universidad

8 de enero de 2019 8 de enero de 2019 Cumplió

2. Incorporar o fortalecer en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional para atención al déficit financiero, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos

25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió

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3. Elaborar y presentar una propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba, a su Consejo Universitario o equivalente.5

21 de marzo de 2019 15 de marzo de 2019 Cumplió

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4. Implementar un plan que contemple las acciones encaminadas a resolver las causas de su problemática financiera

25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió

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5. Abrir una cuenta bancaria legalmente autorizada, previo a la recepción de los apoyos

28 de diciembre de 2018 Cumplió

6. Presentar a la SEP un informe relativo al ejercicio, destino y aplicación de los recursos financieros otorgados y sus productos generados

5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia Primer informe presentado el 25 de enero 2019 Cumplió
5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia Segundo Informe presentado el 15 de febrero de 2019, Folio No. 000962 Cumplió
5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia Tercer informe presentado el 26 de marzo de 2019, Oficio No. R/108/2019 Cumplió

7. Presentar a la SEP un informe final. 6

5 días hábiles previos al término de dicha vigencia Informe Final presentado el 27 de marzo de 2019, Oficio No. R/116/2019 Cumplió

8. Publicar en su página de internet la información relativa al ejercicio y aplicación de los recursos financieros y productos generados

15 de enero de 2019 16 de enero de 2019 Cumplió

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Actividad Fecha estipulada Fecha de reunión Cumplimiento Observaciones

Participar en la Comisión Coordinada por la SES para acordar e impulsar acciones y estrategias que permitan su saneamiento financiero

4 de enero de 2019 4 de enero de 2019 Cumplió
17 de enero de 2019 17 de enero de 2019 Cumplió

1a. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional

31 de enero de 2019 31 de enero de 2019 Cumplió

2da. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional

15 de febrero de 2019 Información entregada el 15 de febrero de 2019 Cumplió

3ra. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Presentación al Grupo Técnico del complemento al Autodiagnóstico

25 de febrero de 2019 25 de febrero de 2019 Cumplió

4ta. Entrega de información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Complemento al Tablero de Cotejo, solicitado por AMOCVIES

28 de febrero de 2019 28 de febrero de 2019 Cumplió

Entrega del documento de Autodiagnóstico Final

28 de febrero de 2019 28 de febrero de 2019 Cumplió

Entrega de la Proyección Financiera al 31 de diciembre de 2019, considerando el impacto presupuestal de las acciones correctivas que en el transcurso del año se lleven a cabo

28 de febrero de 2019 a las 10:00 am 28 de febrero de 2019 Cumplió

Referencias:

  1. Cuarta. “LA UNIVERSIDAD”, en cumplimiento al presente convenio, se obliga a:
    A) Asegurar que, para la atención al déficit financiero, se incorporen o fortalezcan en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos. Asimismo, se compromete a elaborar y presentar a su Consejo Universitario o equivalente, dentro de los tres meses posteriores a la firma de este instrumento, una propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba, para lo cual considerará, en lo aplicable, las leyes relacionadas con el Sistema Nacional Anticorrupción. Dicha propuesta deberá contemplar los objetivos, metas, estrategias, acciones y mecanismos de seguimiento y evaluación por los órganos de control y vigilancia de la institución que permitan su cabal cumplimiento.
  2. La vigencia del Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios No Regularizables se estableció al 31 de marzo de 2019, con base en el artículo 13 fracción VIII y el artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, de fecha 13 de diciembre de 2017, consultada el 13 de marzo de 2019.

Acciones emprendidas

Acción Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

1) Acciones de austeridad durante el ejercicio 2018 que se han reflejado en la reducción de gastos erogados en comparación con el ejercicio 2017, representando un ahorro de 179 millones, lo que en porcentaje equivale a los siguientes rubros:

  • Servicios generales: 30%
  • Materiales y suministros: 23%
  • Servicios personales: 6%
2018 Cumplió

Acciones por emprender

Acción Fecha estipulada7 Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

Acción 1: Realizar la compactación, reingeniería del banco de horas académicas, reducir en un 15% el gasto actual generado por la contratación de personal académico y, en su caso, liquidación de personal académico por horas

31 de diciembre de 2019 31 de diciembre de 2019 Cumplió

Acción 2: Realizar la reingeniería de las plazas administrativas, reducir en un 15% el gasto actual generado por la contratación de personal administrativo, y, en su caso, liquidación de personal

31 de diciembre de 2019 31 de diciembre de 2019 Cumplió

Acción 3: Negociar la reducción y/o modificación de prestaciones establecidas en los diferentes contratos colectivos de trabajo, con la finalidad de reducir y/o modificar hasta en un 50% el gasto actual de prestaciones contractuales del personal sindicalizado de la institución, en tres etapas

31 de diciembre de 2019 31 de diciembre de 2019 Cumplió

Acción 4: Establecer un sistema de pensiones y jubilaciones a través de un fideicomiso con aportaciones del personal académico y administrativo de la institución y disminuir el gasto actual generado por tales pagos, en tres etapas en un periodo de cinco años.

31 de diciembre de 2019 En revisión

Si, en una primera etapa. Falta protocolizar ante Notario Público los 2 compromisos del SITAUAEM y STAUAEM del 26-Dic-2019 para implementar el nuevo Sistema de Pensiones en y falta emitir una propuesta del Fondo Universitario de Jubilaciones y Pensiones.

Acción 5: Gestionar ante la instancia correspondiente la condonación de los adeudos generados por el impago de cuotas de seguridad social y disminuir el adeudo total

31 de diciembre de 2019 31 de diciembre de 2019 Cumplió

Referencias:

  1. Cuarta. “LA UNIVERSIDAD”, en cumplimiento al presente convenio, se obliga a:
    F) Presentar a “LA SEP” por conducto de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia del presente instrumento, un informe relativo al ejercicio, destino y aplicación de los recursos financieros que le otorgue y los productos que generen, y un informe final, dentro de los 5 (cinco) días hábiles previos al término de dicha vigencia, asÍ como cualquier otro informe que le solicite, en cualquier tiempo. Los informes referidos deberán presentarse detallando la información y debiendo dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018."

La revisión del cumplimiento de los compromisos ha sido realizada por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES).