UAEMéx
Ficha General
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Dirección
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Av. Instituto Literario No. 100 Oriente Col. Centro C.P. 50000, Toluca, Edo. Méx.
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Rector
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Dr. en Ed. Alfredo Barrera Baca
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Gobernador Constitucional
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Lic. Alfredo del Mazo Maza
Sitio de transparencia de la Universidad
Numeralia
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64,137Matrícula Educación Superior Total1
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84,506Matrícula Total2
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1,482Total de Profesores de Tiempo Completo3
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1,013Total de Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable Vigente3
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490Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores vigente3
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$50,210.06Subsidio por alumno (federal y estatal)4
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50.00%Porcentaje de participación de la Federación4
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50.00%Porcentaje de participación del Estado4
Referencias:
- Sistema de consulta y explotación. Educación Superior, Formatos 911, Ciclo 2018-2019. TSU, Lic. y Posgrado.
- Ciclo 2018-2019.
- Datos a Junio de 2019, Dirección de Superación Académica, DGESUI-SEP.
- Datos de la Dirección de Subsidio 2019 (incluye subsidio federal y estatal). El cálculo para estudiantes de media superior es de 0.7. Para el subsidio por alumno solo se considera el subsidio ordinario y esta cifra podría modificarse al cierre del año fiscal.
Montos
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Monto Público
Apoyo financiero con recursos públicos extraordinarios no regularizables para servicios personales con la finalidad de garantizar los servicios educativos durante 2018.
El resguardo de la documentación original comprobatoria será responsabilidad de la Universidad conforme a lo establecido en el inciso H, cláusula cuarta del convenio correspondiente.
Compromisos
Actividad | Fecha estipulada en el convenio | Fecha de ejecución | Cumplimiento | Observaciones |
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Entrega de recursos extraordinarios de la SEP al Ejecutivo Estatal |
- | 28 de diciembre de 2018 | Cumplió | |
Entrega de recursos extraordinarios del Ejecutivo Estatal a la Universidad |
5 días hábiles | 28 de diciembre de 2018 | Cumplió |
Actividad | Fecha estipulada en el convenio | Fecha de ejecución | Cumplimiento | Observaciones |
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1. Remitir a la DGESUI el recibo que acredite la radicación del apoyo federal a la universidad |
8 de enero de 2019 | 8 de enero de 2019 | Cumplió | |
2. Incorporar o fortalecer en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional para atención al déficit financiero, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos |
25 de marzo de 2019 | Entregado a la DGESUI el 21 de marzo de 2019 | Cumplió | |
3. Elaborar y presentar una propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba, a su Consejo Universitario o equivalente.5 |
21 de marzo de 2019 | Entregado a la DGESUI el 21 de marzo de 2019 | Cumplió | |
4. Implementar un plan que contemple las acciones encaminadas a resolver las causas de su problemática financiera |
25 de marzo de 2019 | Entregado a la DGESUI el 21 de marzo de 2019 | Cumplió | |
5. Abrir una cuenta bancaria legalmente autorizada, previo a la recepción de los apoyos |
28 de diciembre de 2018 | Cumplió | ||
6. Presentar a la SEP un informe relativo al ejercicio, destino y aplicación de los recursos financieros otorgados y sus productos generados |
5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia | 18 de enero de 2019 | Cumplió | |
5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia | Segundo Informe presentado el 30 de enero de 2019 | Cumplió | ||
5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia | Tercer informe presentado el 21 de marzo de 2019, Oficio No. R SF/152/2019 | Cumplió | ||
7. Presentar a la SEP un informe final.6 |
5 días hábiles previos al término de dicha vigencia | Informe Final presentado el 4 de abril de 2019. Oficio No. SF/189/2019 | Cumplió | |
8. Publicar en su página de internet la información relativa al ejercicio y aplicación de los recursos financieros y productos generados |
15 de enero de 2019 | 18 de enero de 2019 | Cumplió |
Actividad | Fecha estipulada | Fecha de reunión | Cumplimiento | Observaciones |
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Participar en la Comisión Coordinada por la SES para acordar e impulsar acciones y estrategias que permitan su saneamiento financiero |
4 de enero de 2019 | 4 de enero de 2019 | Cumplió | |
17 de enero de 2019 | 17 de enero de 2019 | No cumplió | ||
1a. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional |
31 de enero de 2019 | 31 de enero de 2019 | Cumplió | |
2da. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional |
15 de febrero de 2019 | 16 de febrero de 2019 | Cumplió | |
3ra. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Presentación al Grupo Técnico del complemento al Autodiagnóstico |
25 de febrero de 2019 | 25 de febrero de 2019 | Cumplió | |
4ta. Entrega de información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Complemento al Tablero de Cotejo, solicitado por AMOCVIES |
28 de febrero de 2019 | 28 de febrero de 2019 | Cumplió | |
Entrega del documento de Autodiagnóstico Final |
28 de febrero de 2019 | 28 de febrero de 2019 | Cumplió | |
Entrega de la Proyección Financiera al 31 de diciembre de 2019, considerando el impacto presupuestal de las acciones correctivas que en el transcurso del año se lleven a cabo |
28 de febrero de 2019 a las 10:00 am | 28 de febrero de 2019 a las 12:55 pm | Cumplió |
Referencias:
- Cuarta. “LA UNIVERSIDAD”, en cumplimiento al presente convenio, se obliga a:
A) Asegurar que, para la atención al déficit financiero, se incorporen o fortalezcan en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos. Asimismo, se compromete a elaborar y presentar a su Consejo Universitario o equivalente, dentro de los tres meses posteriores a la firma de este instrumento, una propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba, para lo cual considerará, en lo aplicable, las leyes relacionadas con el Sistema Nacional Anticorrupción. Dicha propuesta deberá contemplar los objetivos, metas, estrategias, acciones y mecanismos de seguimiento y evaluación por los órganos de control y vigilancia de la institución que permitan su cabal cumplimiento. - La vigencia del Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios No Regularizables se estableció al 31 de marzo de 2019, con base en el artículo 13 fracción VIII y el artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, de fecha 13 de diciembre de 2017, consultada el 13 de marzo de 2019.
Acciones emprendidas
Acción | Fecha de ejecución | Cumplimiento | Observaciones |
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1) Principales acciones del Plan de Acción efectuadas a partir del 2017 y durante el 2018, por capítulo de gasto: |
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Servicios personales:
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2017-2018 | Cumplió | |
Gasto corriente:
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2017-2018 | Cumplió | |
2) Gestión de recursos regularizables ante Gobierno del Estado de México |
2018 | Cumplió |
Acciones por emprender
Acción | Fecha estipulada7 | Fecha de ejecución | Cumplimiento | Observaciones |
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Acción 1: Reducir el costo de la nómina de personal académico y administrativo |
31 de diciembre de 2019 | 31 de diciembre de 2019 | Cumplió | |
Reconvertir el esquema de contratación de 70 académicos a lo establecido en el CAF |
31 de diciembre de 2019 | 31 de diciembre de 2019 | Cumplió | |
Contener la contratación de 1,130 horas de asignatura |
31 de diciembre de 2019 | 31 de diciembre de 2019 | Cumplió | |
Reducir el salario a 927 directivos y mandos medios en 16% |
31 de diciembre de 2019 | 31 de diciembre de 2019 | Cumplió | |
Reconvertir al esquema de contratación del CAF a 176 plazas administrativas |
31 de diciembre de 2019 | 31 de diciembre de 2019 | Cumplió | |
Acción 2: Aplicar el esquema de contratación del CAF a plazas de nueva creación o por sustitución, en dos etapas:\ |
31 de diciembre de 2019 | 31 de diciembre de 2019 | Cumplió | |
Acción 3: Gestionar que la Universidad pueda aprovechar el estímulo fiscal del artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal 2014 |
31 de diciembre de 2019 | 31 de diciembre de 2019 | Cumplió | |
Acción 4: Destinar ingresos excedentes de libre disposición para el pago de proveedores y acreedores, con objeto de disminuir el déficit por concepto de pago en dos etapas: |
31 de diciembre de 2019 | 31 de diciembre de 2019 | Cumplió | |
Etapa 1: Destinará recursos propios de libre disposición hasta por 50 MDP anuales para reducir el pasivo. |
31 de diciembre de 2019 | 31 de diciembre de 2019 | Cumplió | . |
Etapa 2: Establecer acuerdos con proveedores para efectuar pagos en plazos de 24 a 36 meses |
31 de diciembre de 2019 | 31 de diciembre de 2019 | Cumplió | |
Acción 5: Llevar a cabo acuerdos con sindicatos para alinear paulatinamente las prestaciones que se encuentran fuera del CAF y dentro de los contratos colectivos de trabajo, a través de un estudio de prestaciones a las cuales puede dar financiamiento la Universidad sin comprometer las finanzas institucionales y preservando la figura de los sindicatos en representación de los derechos laborales, procurando que no haya un incremento en prestaciones, lo anterior en dos etapas. |
31 de diciembre de 2019 | 31 de diciembre de 2019 | Cumplió |
Referencias:
- Cuarta. “LA UNIVERSIDAD”, en cumplimiento al presente convenio, se obliga a:
F) Presentar a “LA SEP” por conducto de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia del presente instrumento, un informe relativo al ejercicio, destino y aplicación de los recursos financieros que le otorgue y los productos que generen, y un informe final, dentro de los 5 (cinco) días hábiles previos al término de dicha vigencia, asÍ como cualquier otro informe que le solicite, en cualquier tiempo. Los informes referidos deberán presentarse detallando la información y debiendo dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.
Datos tomados del convenio de apoyo financiero firmado el día 21 de diciembre de 2018.
La revisión del cumplimiento de los compromisos ha sido realizada por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES).