UABJO
Ficha General
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Dirección
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Edificio A de Rectoría, Tercer Piso Av. Universidad S/N Col. Cinco Señores C.P. 68120, Oaxaca, Oax.
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Rector
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Dr. Eduardo Carlos Bautista Martínez
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Gobernador Constitucional
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Mtro. Alejandro Ismael Murat Hinojosa
Sitio de transparencia de la Universidad
Numeralia
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19,519Matrícula Educación Superior Total1
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26,873Matrícula Total2
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244Total de Profesores de Tiempo Completo3
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113Total de Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable Vigente3
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40Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores vigente3
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$43,902.68Subsidio por alumno (federal y estatal)4
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89.45%Porcentaje de participación de la Federación4
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10.55%Porcentaje de participación del Estado4
Referencias:
- Sistema de consulta y explotación. Educación Superior, Formatos 911, Ciclo 2018-2019. TSU, Lic. y Posgrado.
- Ciclo 2018-2019.
- Datos a Junio de 2019, Dirección de Superación Académica, DGESUI-SEP.
- Datos de la Dirección de Subsidio 2019 (incluye subsidio federal y estatal). El cálculo para estudiantes de media superior es de 0.7. Para el subsidio por alumno solo se considera el subsidio ordinario y esta cifra podría modificarse al cierre del año fiscal.
Montos
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Monto Público
Apoyo financiero con recursos públicos extraordinarios no regularizables para servicios personales con la finalidad de garantizar los servicios educativos durante 2018.
El resguardo de la documentación original comprobatoria será responsabilidad de la Universidad conforme a lo establecido en el inciso H, cláusula cuarta del convenio correspondiente.
Compromisos
Actividad | Fecha estipulada en el convenio | Fecha de ejecución | Cumplimiento | Observaciones |
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Entrega de recursos extraordinarios de la SEP al Ejecutivo Estatal |
- | 28 de diciembre de 2018 | Cumplió | |
Entrega de recursos extraordinarios del Ejecutivo Estatal a la Universidad |
5 días hábiles | 21 de diciembre de 2018 | Cumplió |
Actividad | Fecha estipulada en el convenio | Fecha de ejecución | Cumplimiento | Observaciones |
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1. Remitir a la DGESUI el recibo que acredite la radicación del apoyo federal a la universidad |
8 de enero de 2019 | 8 de enero de 2019 | Cumplió | |
2. Incorporar o fortalecer en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional para atención al déficit financiero, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos |
25 de marzo de 2019 | 25 de marzo de 2019 | Cumplió | |
3. Elaborar y presentar una propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba, a su Consejo Universitario o equivalente.5 |
21 de marzo de 2019 | 25 de marzo de 2019 | Cumplió | |
4. Implementar un plan que contemple las acciones encaminadas a resolver las causas de su problemática financiera |
25 de marzo de 2019 | 25 de marzo de 2019 | Cumplió | |
5. Abrir una cuenta bancaria legalmente autorizada, previo a la recepción de los apoyos |
28 de diciembre de 2018 | Cumplió | ||
6. Presentar a la SEP un informe relativo al ejercicio, destino y aplicación de los recursos financieros otorgados y sus productos generados |
5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia | Primer informe presentado el 16 de enero de 2019 | Cumplió | |
5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia | Segundo informe presentado el 1 de febrero de 2019. Folio No. 000695 | Cumplió | ||
5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia | Tercer informe presentado el 22 de marzo de 2019 Oficio RSF/11579/2019 | Cumplió | ||
7. Presentar a la SEP un informe final6 |
5 días hábiles previos al término de dicha vigencia | Informe final presentado el 19 de marzo de 2019, Oficio No. RT/117/2019 | Cumplió | |
8. Publicar en su página de internet la información relativa al ejercicio y aplicación de los recursos financieros y productos generados |
15 de enero de 2019 | 18 de enero de 2019 | Cumplió |
Actividad | Fecha estipulada | Fecha de reunión | Cumplimiento | Observaciones |
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Participar en la Comisión Coordinada por la SES para acordar e impulsar acciones y estrategias que permitan su saneamiento financiero |
4 de enero de 2019 | 4 de enero de 2019 | Cumplió | |
17 de enero de 2019 | 17 de enero de 2019 | Cumplió | ||
1a. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional |
31 de enero de 2019 | 31 de enero de 2019 | Cumplió | |
2da. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional |
15 de febrero de 2019 | 17 de febrero de 2019 | Cumplió | |
3ra. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Presentación al Grupo Técnico del complemento al Autodiagnóstico |
27 de febrero de 2019 | 27 de febrero de 2019 | Cumplió | |
4ta. Entrega de información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Complemento al Tablero de Cotejo, solicitado por AMOCVIES |
2 de marzo de 2019 | 2 de marzo de 2019 | Cumplió | |
Entrega del documento de Autodiagnóstico Final |
2 de marzo de 2019 | 2 de marzo de 2019 | Cumplió | |
Entrega de la Proyección Financiera al 31 de diciembre de 2019, considerando el impacto presupuestal de las acciones correctivas que en el transcurso del año se lleven a cabo |
28 de febrero de 2019 a las 10:00 am | 28 de febrero de 2019 a las 2:05 p.m | Cumplió |
Referencias:
- Cuarta. “LA UNIVERSIDAD”, en cumplimiento al presente convenio, se obliga a:
A) Asegurar que, para la atención al déficit financiero, se incorporen o fortalezcan en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos. Asimismo, se compromete a elaborar y presentar a su Consejo Universitario o equivalente, dentro de los tres meses posteriores a la firma de este instrumento, una propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba, para lo cual considerará, en lo aplicable, las leyes relacionadas con el Sistema Nacional Anticorrupción. Dicha propuesta deberá contemplar los objetivos, metas, estrategias, acciones y mecanismos de seguimiento y evaluación por los órganos de control y vigilancia de la institución que permitan su cabal cumplimiento. - La vigencia del Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios No Regularizables se estableció al 31 de marzo de 2019, con base en el artículo 13 fracción VIII y el artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, de fecha 13 de diciembre de 2017, consultada el 13 de marzo de 2019.
Acciones emprendidas
Acción | Fecha de ejecución | Cumplimiento | Observaciones |
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1) Implementación de los Lineamientos de Austeridad para eficientar el gasto de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca por acuerdo del Comité de Saneamiento y Atención Financiera de la Universidad, el día 9 de septiembre del año 2016 |
Cumplió | ||
2) Retención del ISR por los pagos de Estímulo a la Carrera Docente |
Cumplió | ||
3) Eliminación del pago del 2% de Apoyo de Gobierno del Estado a trabajadores de la Universidad con recursos del programa U006 a partir del mes de diciembre de 2017 |
Cumplió | ||
4) Concientización de los diferentes sindicatos de la situación financiera de la Universidad |
Cumplió | ||
5) Cambio de forma de pago de sueldos y prestaciones de los trabajadores, de cheque a transferencia electrónica |
Cumplió |
Acciones por emprender
Acción | Fecha estipulada7 | Fecha de ejecución | Cumplimiento | Observaciones |
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Acción 1: Acordar con el máximo órgano de gobierno de la Universidad la política de contención de plazas para el personal académico y administrativo, con la finalidad de disminuir la contratación de personal sin el soporte presupuestal. |
Está pendiente presentar evidencia documental que demuestre la abstención del ahorro de contención de plazas para el personal académico y administrativo, con respecto a los años de 2019 y 2020 (abstención en la contratación de nuevas plazas y carga académica del personal) |
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Etapa 1: 10% |
31 de diciembre de 2019 | 31 de diciembre de 2019 | Cumplió | |
Etapa 2: 20% |
En el 1er. trimestre de 2020, se llevan a cabo revisiones salariales y contractuales con los Sindicatos, siendo una de las causas principales del emplazamiento de huelga, que la UABJO no concedió las plazas administrativas solicitadas en el pliego petitorio del Sindicato |
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Etapa 3: 70% |
En el 1er. trimestre de 2020, se llevan a cabo revisiones salariales y contractuales con los Sindicatos, siendo una de las causas principales del emplazamiento de huelga, que la UABJO no concedió las plazas administrativas solicitadas en el pliego petitorio del Sindicato |
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Acción 2: Contener, en la medida de lo posible, el incremento del costo de prestaciones no contempladas en el modelo SEP-SHCP, autorizadas en los Contratos Colectivos de Trabajo, a partir del 2019, con motivo de las revisiones contractuales y salariales, y no crear nuevas prestaciones. |
Cumplimiento parcial |
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Etapa 1: 10% |
31 de diciembre de 2019 | 31 de diciembre de 2019 | Cumplió | |
Etapa 2: 20% |
Está pendiente presentar evidencia documental que demuestre la obtención del ahorro de contención del incremento del costo de prestaciones no reconocidas en el modelo SEP, con respecto a los años de 2019 y 2020. (Contratos colectivos de trabajo de 2020 y avances comparativos trimestrales del pago de prestaciones salariales) |
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Etapa 3: 70% |
Está pendiente presentar evidencia documental que demuestre la obtención del ahorro de contención del incremento del costo de prestaciones no reconocidas en el modelo SEP, con respecto a los años de 2019 y 2020. (Contratos colectivos de trabajo de 2020 y avances comparativos trimestrales del pago de prestaciones salariales) |
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Acción 3: Realizar acciones tendientes a la implementación de un sistema de pensiones y jubilaciones que permita dar viabilidad financiera a la institución |
Está pendiente presentar evidencia documental que demuestre la autorización del Reglamento de Pensiones de los trabajadores de la UABJO. Evidencia de la creación del Fondo del Sistema de Pensiones y Jubilaciones dando a conocer en monto de las aportaciones de los trabajadores |
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Etapa 1: 10% |
31 de diciembre de 2019 | 31 de diciembre de 2019 | Cumplió | |
Etapa 2: 20% |
Falta la autorización del Reglamento de Pensiones de los trabajadores de la UABJO, ante el Consejo General Universitario y mencionar cual será el porcentaje patronal y de los trabajadores al fondo de pensiones. |
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Etapa 3: 70% |
Falta la autorización del Reglamento de Pensiones de los trabajadores de la UABJO, ante el Consejo General Universitario y mencionar cual será el porcentaje patronal y de los trabajadores al fondo de pensiones. |
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Acción 4: Eliminar de forma inmediata el subsidio del ISR en las prestaciones del Premio del Estímulo de Antigüedad para el personal académico y disminuir el peso financiero ocasionado por el subsidio a prestaciones de personal académico |
31 de diciembre de 2019 | 31 de diciembre de 2019 | Cumplió | |
Acción 5: Reducir el peso financiero de las indemnizaciones derivadas de laudos favorables al personal académico y administrativo |
31 de diciembre de 2019 | 31 de diciembre de 2019 | Cumplió | |
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31 de diciembre de 2019 | 31 de diciembre de 2019 | Cumplió | |
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31 de diciembre de 2019 | 31 de diciembre de 2019 | Cumplió | |
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31 de diciembre de 2019 | 31 de diciembre de 2019 | Cumplió | |
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31 de diciembre de 2019 | 31 de diciembre de 2019 | Cumplió | |
Etapa 1: 20% |
31 de diciembre de 2019 | 31 de diciembre de 2019 | Cumplió | |
Etapa 2: 30% |
31 de diciembre de 2019 | 31 de diciembre de 2019 | Cumplió | |
Etapa 3: 50% |
31 de diciembre de 2019 | 31 de diciembre de 2019 | Cumplió | |
Acción 6: Actualizar de forma inmediata los lineamientos de austeridad y reducir al mínimo los gastos de operación, con el objeto de lograr mayor eficiencia y disminuir el déficit financiero de la Universidad |
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Etapa 1: 20% |
31 de diciembre de 2019 | 31 de diciembre de 2019 | Cumplió | |
Etapa 2: 20% |
Cumplió | |||
Etapa 3: 60% |
Cumplió |
Referencias:
- Cuarta. “LA UNIVERSIDAD”, en cumplimiento al presente convenio, se obliga a:
F) Presentar a “LA SEP” por conducto de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia del presente instrumento, un informe relativo al ejercicio, destino y aplicación de los recursos financieros que le otorgue y los productos que generen, y un informe final, dentro de los 5 (cinco) días hábiles previos al término de dicha vigencia, asÍ como cualquier otro informe que le solicite, en cualquier tiempo. Los informes referidos deberán presentarse detallando la información y debiendo dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.
Datos tomados del convenio de apoyo financiero firmado el día 21 de diciembre de 2018.
La revisión del cumplimiento de los compromisos ha sido realizada por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES).