Dirección de Educación Intercultural

Objetivo

Coordinar y promover, en conjunto con las Instituciones de Educación Superior dentro del ámbito de competencia de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, la planeación y gestión de la educación intercultural, en articulación con las comunidades y pueblos históricamente marginadas, mediante el desarrollo de propuestas formativas desde el diálogo de saberes, la inclusión, la igualdad e interculturalidad crítica.

Funciones

  1. Promover y apoyar la gestión integral (administrativa, académica, financiera y jurídica) de las Instituciones de Educación Superior Interculturales dentro del ámbito de competencia de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, para su adecuado funcionamiento, para la ampliación de su oferta educativa y para la creación de nuevas instituciones en el país.
  2. Promover en las IES, dentro del ámbito de competencia de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, programas educativos que reconozcan y potencien diferentes sistemas de conocimiento; que promuevan el diálogo crítico de saberes, de pedagogías diversas, así como de distintos paradigmas de investigación con el fin de impulsar la diversidad epistémica, contribuir con la transformación de las desigualdades sociales,  la participación activa de la sociedad, el fortalecimiento de las relaciones comunitarias, y el cuidado y la defensa de la vida y los territorios plasmados en las propuestas educativas.
  3. Impulsar programas pertinentes de formación y actualización de docentes de las Instituciones de Educación Superior dentro del ámbito de competencia de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, así como, estrategias de apoyo a la docencia, la investigación, la vinculación comunitaria y difusión de la cultura y lenguas indígenas.
  4. Impulsar procesos de planeación, evaluación y seguimiento a los proyectos educativos de las Instituciones de Educación Superior dentro del ámbito de competencia de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural desde un enfoque de pertinencia intercultural, para conocer el impacto del desarrollo educativo del país.

 

Directora

Mtra. María de los Ángeles Gordillo CastañedaMtra. María de los Ángeles Gordillo Castañeda

Indígena-Maya-Tojol-ab’al. Realizó la Licenciatura en Educación Indígena por la Universidad Pedagógica Nacional, Especialidad y Maestría en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Tiene amplia experiencia en trabajos comunitarios, en contextos rurales e indígena; específicamente en temas de educación comunitaria, motivada desde sus orígenes indígenas, incluida su formación escolar en proyectos interculturales.

Es profesora bilingüe indígena, ha desarrollado investigaciones sobre Prácticas Sociales de Lenguaje, ha participado en la elaboración de programas de estudios en educación básica en las lenguas Tseltal, Tsotsil, Ch’ol y Tojol-ab’al, en el estado de Chiapas, México.

Su interés por el tema educativo la ha llevado a participar en proyectos educativos comunitarios. Actualmente se desempeña como Directora de Educación Intercultural en la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Subsecretaría de Educación Superior.